Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin

ursula-k-le-guin_1Berkeley, California, 1929 – 2018.

Entre 1951 y 1961 escribió cinco novelas que fueron rechazadas por los editores. Desde entonces, permaneció en activo durante los últimos cincuenta años, publicando más de veinte novelas, un centenar de historias, ensayos, poesía y algunas traducciones. En su larga trayectoria ganó más de cincuenta premios por sus obras, incluyendo el Hugo, el Nebula, el Locus y el Premio Mundial de Fantasía (World Fantasy Award). Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra en 2003 por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA). Otros reconocimientos a su carrera e influencia fueron la distinción como «Leyenda viviente» por parte de la Librería del Congreso de Estados Unidos o el World Fantasy Award for Life Achievement. Entre los temas que trataba encontramos con frecuencia el feminismo, la sociología, la sexualidad, el taoísmo o el anarquismo.

Fue miembro fundador del Book View Café, una cooperativa de publicación que desde 2008 agrupa a autores de diversos géneros, recuperando títulos descatalogados y ofreciendo obras nuevas en formatos físico y digital. Los miembros ofrecen gratuitamente su ayuda al resto, de modo que el autor mantiene el control sobre su obra.

Visita la web de la autora

Visita nuestra lista de autoras

Novelas

Saga Terramar
I. Un mago de Terramar (Minotauro, 1986).  [CAT] Un mag de Terramar [Edhasa, 1993]. [A Wizard of Earthsea, Parnassus Press, 1968] Lewis Carroll Shelf Award.
II. Las tumbas de Atuan (Minotauro, 1987). [CAT] Les tombes d’Atuan [Edhasa, 1989]. [The Tombs of Atuan, en Worlds of Fantasy, 1970] Medalla Newbery.
III. La costa más lejana (Minotauro, 1988). [CAT] La costa més llunyana [Edhasa, 1986]. [The Farthest Shore, Atheneum, 1972] Ganadora del National Book Award y del premio Gigamesh.
IV. Tehanu (Minotauro, 1991). [CAT] Tehanu [Edhasa, 1993]. [Tehanu, Atheneum, 1990] Premios Nebula y Locus.
V. En el otro viento (Minotauro, 2003). [The Other Wind, Harcourt, 2001] Premio Mundial de Fantasía.

Ciclo del Ekumen
El mundo de Rocannon (Bruguera, 1982). [Rocannon´s World, Ace Books, 1966]
Planeta de exilio (Martínez Roca, 1980). [Planet of Exile, Ace Books, 1966]
La ciudad de las ilusiones (Edhasa, 1974). [City of Illusions, Ace Books, 1967]
La mano izquierda de la oscuridad (Minotauro, 1996). [CAT] La mà esquerra de la foscor [Pleniluni, 1986; Raig Verd, 2019]. [The Left Hand of Darkness, Ace Books, 1969] Premios Hugo, Nebula y Tiptree.
El nombre del mundo es Bosque (Minotauro, 1979). [CAT] El nom del món és bosc [Raig Verd, 2021]. [EUS] Oihan hitzean mundua [Igela, 2021]. [«The Word of World is Forest», en Again, Dangerous Visions, Doubleday, 1972] Premio Hugo.
Los desposeídos: una utopía ambigua (Minotauro, 1974). [CAT] Els desposseïts [Raig Verd, 2018]. [The Dispossessed: An Ambiguous Utopia, Harper & Row, 1974] Premios Nebula, Hugo, Locus, Júpiter, Gigamesh y Prometheus.
Un pescador del mar interior (Minotauro, 1996). [A Fisherman on the Inland Sea, HarperPrism, 1994]
El relato (Minotauro, 2002). [The Telling, Harcourt, 2000] Premios Locus y Endeavour.
El día antes de la revolución (Nórdica, 2016). [«The Day Before the Revolution», en Galaxy Science Fiction, agosto de 1974]. Precuela de Los desposeídos; aparece en Las doce moradas del viento.

Orsinia
Países imaginarios (Edhasa, 1985). [Orsinian Tales, Harper & Row, 1976]
Malafrena (Edhasa, 1985). [Malafrena, G. P. Putnam’s Sons, 1979]

Trilogía Anales de la costa occidental
I. Los dones (Minotauro, 2006). [Gifts, Harcourt, 2004]
II. Voces (Minotauro, 2008). [Voices, Harcourt, 2006]
III. Poderes (Minotauro, 2009). [Powers, Harcourt, 2008]. Premio Nebula.

Independientes
La rueda celeste (Edhasa, 1987). [«The Lathe of Heaven», en Amazing Science Fiction, marzo de 1971]. Premio Locus.
El ojo de la garza (Edhasa, 1988). [«The Eye of the Heron», en Millennial Women, Delacorte Press, 1978]
El lugar del comienzo (Minotauro, 1990). [The Beginning Place, Harper & Row, 1980]
El eterno regreso a casa (Edhasa, 1989). [Always Coming Home, Harper & Row, 1985]
Lavinia (Minotauro, 2009). [Lavinia, Harcourt, 2008]. Premio Locus.

Colecciones

Saga Terramar
Cuentos de Terramar (Minotauro, 2002). [Tales from Earthsea, Harcourt, 2001]. Premio Endeavour y Locus a mejor colección.

Ciclo del Ekumen
Cuatro caminos hacia el perdón (Minotauro, 1997). [Four Ways to Forgiveness, HarperPrism, 1995]. Premio Locus e Imaginaire. Contiene:

  • «Traiciones» (1994)
  • «El día del perdón» (1994). Premios Locus, Sturgeon y Asimov.
  • «Un hombre del pueblo» (1995)
  • «La liberación de una mujer» (1995). Premio Asimov.

Independientes
Los que abandonan Omelas (Almagesto, 1996). Incluye «Los que abandonan Omelas», ganador del premio Hugo a mejor relato. Colección de relatos incluidos también en Las doce moradas del viento y La rosa de los vientos.
Las doce moradas del viento (Edhasa, 1985-1986). [The Wind’s Twelve Quarters, Harper & Row, 1975]. Premios Locus y Gigamesh a mejor antología.
La rosa de los vientos (Edhasa, 1987). [The Compass Rose, Pendragon Press & Underwood-Miller, 1982]. Premio Locus a mejor colección de un solo autor y premio Ditmar.
Buffalo Gals and Other Animal Presences (Capra Press, 1987). Incluye «Buffalo Gals, Won’t You Come Out Tonight», novela corta ganadora del premio Hugo y premio Mundial de Fantasía.
Searoad: Chronicles of Klatsand (HarperCollins, 1991)
Las llaves del aire
(Minotauro, 1998). [Unlocking the Air and Other Stories, HarperCollins, 1996]
Planos paralelos (Minotauro, 2005). [Changing Planes, Harcourt, 2003]. Premio Locus a la mejor colección.
El cumpleaños del mundo y otros relatos (Minotauro, 2004). [The Birthday of the World and Other Stories, HarperCollins, 2002]. Contiene «El cumpleaños del mundo», premio Locus a mejor novela corta.
The Unreal and the Real: Selected Stories (Saga Press, 2016). Ómnibus. Contiene:

  • Where on Earth (Small Beer Press, 2012)
  • Outer Space, Inner Lands (Small Beer Press, 2012). Contiene «The Wild Girls» (2011), premio Locus y Asimov.

The Found and the Lost: Collected Novellas (Saga Press, 2016). Contiene: 

  • “Vaster Than Empires and More Slow”
  • “Buffalo Gals, Won’t You Come Out Tonight”
  • “Hernes”
  • “The Matter of Seggri”
  • “Another Story or a Fisherman of the Inland Sea”
  • “Forgiveness Day”
  • “A Man of the People”
  • “A Woman’s Liberation”
  • “Old Music and the Slave Women”
  • “The Finder”
  • “On the High Marsh”
  • “Dragonfly”
  • “Paradises Lost”

Relatos

[EUS] “Legez kanpokoa”, en Blogak (octubre de 2012) y Armiarma (2013) [“The Poacher”, Xanadu, Tor, 1993].

Libros para niños

Saga Alagatos
I. Alagatos (Sudamericana, 1997). [Catwings, Orchard Books/Scholastic, 1988]
II. El regreso de los alagatos (Sudamericana, 1997). [Catwings Return, Orchard Books/Scholastic, 1989]
III. Alejandro el espléndido y los alagatos (Sudamericana, 1998). [Wonderful Alexander and the Catwings, Richard Jackson/Orchard Books, 1994]
IV. Jane on her own (Orchard Books/Scholastic, 1999)
Catwings: las aventuras de los gatos alados (Flamboyant, 2019). Ómnibus de la saga. Con S. D. Schindler.

Independientes
Very far away from anywhere else (Atheneum, 1976)
Leese Webster (Atheneum, 1979)
The Adventure of Cobbler’s Rune (Cheap Street, 1983)
Solomon Leviathan’s Nine Hundred and Thirty-First Trip Around the World (Cheap Street, 1983)
A Visit from Dr. Katz (Atheneum, 1988)
Fire and Stone (Atheneum, 1989)
Fish Soup (Atheneum, 1992)
A ride on the Red Mare’s Back (Richard Jackson, 1992)

Poesía

Wild Angels (Capra, 1974)
Tillai and Tylissos (Red Bull, 1979). Con Theodora Kroeber.
Hard Words (Harper & Row, 1981)
In the Red Zone (Lord John, 1983) con Henk Pander.
Wild Oats and Fireweed (Harper & Row, 1988)
No Boats (Ygor & Buntho Make Books Press, 1992)
Blue Moon Over Thurman Street (NewSage, 1993). Con Roger Dorband.
Going Out With Peacocks (HarperCollins, 1994)
Sixty Odd (Shambhala, 1999)
Incredible Good Fortune (Shambhala, 2006)
Out Here (Raven Press, 2010)
Finding My Elegy: New and Selected Poems (Houghton Mifflin Harcourt, 2012)
Late in the Day (PM Press, 2015)
So Far So Good (Copper Canyon Press, 2019)

Poemas

[EUS] “Kostaldeko Izarren Argia Ildaskatzen”, en Armiarma (2020). [“Riding the Coast Starlight”, Conversations on writing, Tin House Books, 2018]
[EUS] “Applegate Etxeko Indiar Morteroaren Esku Txikia”, en Armiarma (2020). [“The small indian pestle at the Applegate house”, Conversations on writing, Tin House Books, 2018]
[EUS] “Mccoy Ibaiaren Begiestea”, en Armiarma (2020). [“Contemplation at McCoy Creek”, Conversations on writing, Tin House Books, 2018]

Traducciones

Lao Tzu: Tao Te Ching (1997)
The Twins, The Dream / Las gemelas, el sueño (Arte Publico Press, 1997). Antología de Ursula K. Le Guin y Diana Bellessi donde traducen mutuamente poemas de la otra a su propio idioma.
Kalpa Imperial (Small Beer, 2003). [Kalpa Imperial, Minotauro, 1983-1984]
Selected Poems of Gabriela Mistral (U of New Mexico Press, 2003)
Squaring the Circle (Aqueduct, 2013). [Cuadratura cercului, 1975]
[EUS] “Murrua”, de Gabriela Mistral, en Armiarma (2020). [“Contemplation at McCoy Creek”, Conversations on writing, Tin House Books, 2018]

No ficción

Ensayo
From Elfland to Poughkeepsie (Pendragon Press, 1973)
Dreams Must Explain Themselves (Algol Press, 1975)
Dancing at the Edge of the World: Thoughts on Words, Women, Places (Grove Press, 1989)
Steering the Craft: Exercises and Discussions on Story Writing for the Lone Mariner and the Mutinous Crew (Eighth Mountain Press, 1998)
Cheek by Jowl (Aqueduct Press, 2009). Premio Locus.
Steering the Craft: A 21st-Century Guide to Sailing the Sea of Story (2015)
Words Are My Matter: Writings About Life and Books, 2000-2016 (Small Beer Press, 2016). Premio Hugo 2017 a Mejor Ensayo.
Contar es escuchar (Círculo de Tiza, 2018). [The Wave in the Mind: Talks and Essays on the Writer, the Reader, and the Imagination, Shambhala Publications, 2004]. Premio Locus y Ignotus 2019 a Mejor Ensayo.
No Time to Spare: Thinking About What Matters (Houghton Mifflin Harcourt, 2017)
Conversaciones sobre la escritura (Alpha Decay, 2020). [Ursula K. Le Guin: Conversations on Writing, Tin House, 2018]. Con David Naimon. Premio Hugo 2019 a Mejor Ensayo.
El idioma de la noche (Ediciones Gigamesh, 2020). [The Language of the Night: Essays on Fantasy and Science Fiction, G. P. Putnam’s Sons, 1979]. Premio Ignotus 2021 a Mejor Ensayo.

Artículos

[EUS] Neure buruaren aurkezpena + Zergatik dira estatubatuarrak herensugeen beldur?, en Xerezaderen Artxiboa (marzo de 2018) [“Introducing myself”, The Wave in the Mind: Talks and Essays on the Writer, the Reader, and the Imagination, Shambhala Publications, 2004] y [“Why Are Americans Afraid of Dragons?”, The Language of the Night: Essays on Fantasy and Science Fiction, G. P. Putnam’s Sons, 1979]

*Fuente: Premios y listas

8 respuestas a «Ursula K. Le Guin»

    1. ¡Hola! La bibliografía muestra la fecha y editorial de la primera publicación (o eso intentamos). Entendemos que todo aquello anterior al 2000 (incluso algunos posteriores) estarán descatalogados (o casi). Según qué autoras hay varias reediciones simultáneas en distintas editoriales y sería un poco farragoso tenerlo todo, además de que nos llevaría mucho más tiempo y tendríamos que publicar menos bibliografías al mes.
      De todas maneras, para cualquier consulta nos puedes encontrar en el correo o nuestras redes sociales. ¡Un saludo y gracias!

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola!! Me gustaría preguntaros si se puede leer «Cuentos de Terramar» sin haber leído antes «Historias de Terramar» o si se pierde mucho y mejor me lea primero las 5 historias principales.
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    Me gusta

    1. Hola. Si no recuerdo mal los cuatro primeros los puedes leer de forma indepentiende, siempre ayuda a comprender el contexto haber leído el resto de historias, claro, pero creo que no es imprescindible (aunque puede que haga pequeños spoilers porque algunos suceden al mismo tiempo que las historias principales). El último de los cuentos, «Dragonvolador», sin embargo, recomiendo leerlo tras leer «Tehanu» pero antes de «En el otro viento», ya que hace de nexo y ayuda a conocer mejor a un personaje importante de la última de las historias.

      Me gusta

    2. Creo que cuando entiendes por qué escribe cada uno de los libros y qué pasa en cada uno de ellos, te da una perspectiva. Es una evolución, es el camino del heroe y sigue un orden. Yo creo que es ineludible leerlo en ese orden.
      Me los he re-leído hace poco, y ha sido un descubrimiento absoluto el quinto, “En el otro viento”. Ursula tenía las líneas maestras ahí, guardadas para que todo tenga sentido.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.