Lectura conjunta: ¡rumbo a la Tierra Rota!

Octubre está a la vuelta de la esquina y ya sabéis lo que significa eso, ¿no? ¡Llega nuestra primera lectura conjunta del nuevo curso! Y sí, vuelve a coincidir con el #LeoAutorasOct, pero no temáis, grumetes: sabemos que tenéis muchas lecturas programadas ya y el librito que os proponemos esta vez vuelve a ser corto, aunque muy interesante.

Como ya sabéis, en La Nave no nos gusta ir a por lo típico y disfrutamos acercándoos obras un poco más desconocidas o que se apartan de los esquemas a los que estamos acostumbrados. A veces puede resultar algo exigente hacer ese esfuerzo por salir de nuestra zona de confort, pero fomentar esta diversidad nos parece algo muy importante. Así que este octubre volvemos a la fantasía de mano de una joven autora cubana: Elaine Vilar Madruga.

Portada de la colección editada por Sportula.

Aunque corta, la carrera literaria de Vilar Madruga está siendo muy llamativa. Ha escrito novela, relatos, poesía y teatro, y en todos los campos ha ganado premios, algunos de reconocimiento internacional. Su obra se ha publicado en varios países de Latinoamérica y en España, además de haberse traducido al inglés, portugués, francés e italiano. También está muy implicada en la difusión y creación de la literatura de género en Cuba: forma parte de la Asociación Hermanos Saíz (para jóvenes artistas e intelectuales cubanos), coordina el taller Espacio Abierto de literatura fantástica, es co-editora de la revista Korad dedicada también al género (no solo en cuanto a narrativa, sino también poesía, ensayos, crítica e ilustración, nacional e internacional) y, en general, está trabajando muy activamente por el trabajo de escritores jóvenes, talentos emergentes y la creación de un “arte útil”, arte que busca el mejoramiento humano, según sus propias palabras.

Hago hincapié en estos aspectos, porque creo que la identidad de Vilar Madruga como cubana es vital para comprender y disfrutar mejor su obra. Hay un fuerte poso de política, sociología y ecología en sus textos, cosas que sin conocer un poco la idiosincrasia cubana no se aprecian en toda su dimensión. El papel de la mujer, la importancia de la maternidad como símbolo de prestigio o como arma, la figura de nuestros mayores o abuelos como guardianes del saber y guías de las nuevas generaciones, la vida sencilla frente a la deshumanización tecnológica, la guerra, la opresión, la segregación, los abusos… Incluso aunque la técnica literaria no siempre acompañe, el subtexto de sus relatos es muy rico y tiene material de sobra para especular. Y esta vez hablo con conocimiento de causa, porque he hecho los deberes y me he leído la obra antes que nadie para ir abriendo camino. ¡No digáis que os lanzo a lo desconocido!

El libro que vamos a leer es Fragmentos de la Tierra Rota, colección que publicó Sportula este mismo año y que incluye tres relatos y una novela corta: “Khatakali”, “Paradoja”, “Mariposas del oeste” y “Promesas de la Tierra Rota”. Todos están ambientados en el mismo mundo, entre post-apocalíptico y fantástico, aunque en periodos y lugares diferentes. Y, en cuanto al género, se podría considerar un híbrido entre fantasía y ciencia ficción, que no respeta ninguna frontera y hace cosas francamente interesantes.

No os mentiré: los tres primeros relatos quizá se le hagan difíciles a más de una persona. No solo tienen una estructura peculiar, sino que experimentan bastante, intercalando distintos tipos de narrador según el momento (en primera, segunda y tercera persona). Id preparados para eso, porque es lo que hay. Pero, incluso si algo no os convence, os animo a que sigáis hasta el final. No os perdáis “Promesas de la Tierra Rota”, la novela corta que cierra la colección, porque es una absoluta maravilla. Un niño y su dragón protector, que le instruye sobre las verdades el mundo… No solo es una historia conmovedora, sino que tiene el trasfondo más potente de todo el libro.

Así que… ¿os subiréis a La Nave una vez más para descubrir a una nueva autora? Las reglas son las mismas de siempre: podéis comentar en las redes sociales usando el hashtag #LCNaveRota, ¡sin spoilers!, y para conversaciones y comentarios más profundos, pasaos por El Cuaderno Invisible en Goodreads, donde tendremos un hilo para cada relato y otro sobre la autora, por si habéis leído algo más de ella que queráis comentar o recomendar. ¡Vamos! No os perdáis esta travesía, es una gran oportunidad para conocer una fantasía diferente y aprender un poco más sobre lo que hacen nuestras compañeras hispanas al otro lado del charco.

¡Zarpamos el domingo día 1 de octubre! ¡Corran la voz, grumetes! Os esperamos con los brazos abiertos.

Amanece. El sol muestra una tierra torturada donde, pese a todo, la vida se agarra con tenacidad y lucha por florecer. Acompáñanos, lector, en la exploración del mundo tras el apocalipsis, y contempla lo que queda del ser humano, deformado y tal vez agonizante.

En un tono entre elegiaco y lírico, Elaine Vilar Madruga nos habla en estos Fragmentos de la Tierra Rota de la brevedad del tiempo, de la importancia de la supervivencia, del amor, el dolor y la pérdida, pero también de la esperanza contra todo pronóstico. A caballo entre la ciencia ficción postapocalíptica, la fantasía y el steampunk, la autora cubana narra con una voz sumamente personal y enormemente poética un posible futuro de la humanidad.

Pilar Caballero
Pilar Caballero (Reseñas/Corrección): Dikana en el ciberverso. Humanista, escritora y multitasking editorial, fan del storytelling en cualquiera de sus formatos. Criada en el terror, formada en la fantasía y ahora enamorada de la ciencia ficción. Me dedico a reseñar todo lo que caiga en mis garras como si no existiera el mañana.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

2 comentarios en “Lectura conjunta: ¡rumbo a la Tierra Rota!

    • ¡Octubre se le ha petado a todo el mundo! XD Va a haber que alargar el LeoAutoras indefinidamente 😉

      Me alegro de que te haya llamado la atención, porque es un libro muy interesante, aunque nos pueda chocar en algunas cosas. Merece mucho la pena echarle un vistazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.