Joanna Russ

Joanna Russ

Nueva York, Estados Unidos, 1937 – 2011.

Joanna Russ fue una de las autoras y académicas más importantes de la ciencia ficción feminista e integrante de la New Wave (Nueva Ola). Empezó a escribir a una edad muy temprana; se graduó en Artes en la Universidad Cornell e hizo un máster en Bellas Artes en la Escuela de Arte Dramático de Yale. Posteriormente fue profesora en la Universidad de Washington.

Ganó los premios Nebula y Hugo por su relato “Almas” en 1983 y el Nebula por “Cuando todo cambió” en 1973, además del premio retrospectivo James Tiptree Jr. en 1995. También fue conocida por sus columnas y reseñas críticas, publicadas durante quince años en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, y por su larga correspondencia en revistas de género.

Russ también fue conocida por su faceta como dramaturga y ensayista; How to Supress Women’s Writing es una de sus obras más relevantes.

Visita nuestra lista de autoras

Novelas

Saga Alyx
Pícnic en paraíso (Ultramar, 1990). [Picnic on Paradise, Ace Books, 1968]

Saga Whileaway
El hombre hembra (Bruguera, 1978). [The Female Man, Bantam Books, 1975]. Premio James Tiptree Jr. retrospectivo de 1995.

Independientes
La muerte del caos (Ultramar, 1990). [And Chaos Died, Ace Books, 1970]
We Who Are About To… (Dell, 1977). Aparecido por primera vez en Galaxy (enero de 1976).
Kittatiny: A Tale of Magic (Daughters Publishing, 1978)
Ellos dos (Acervo, 1985). [The Two of Them, Berkley/Putnam, 1978] 

No fantásticas
On Strike Against God (Out & Out Press, 1980)

Colecciones

The Adventures of Alyx (Timescape / Pocket Books, 1983). Además de Pícnic en paraíso, contiene:

  • “Bluestocking” (1967), variante de “I Gave Her Sack and Sherry”.
  • “I Thought She Was Afeard Till She Stroked My Beard” (1967), variant de “The Adventuress”.
  • “The Barbarian” (1968)
  • “The Second Inquisition” (1970)

The Zanzibar Cat (Arkham, 1983). Contiene:

  • “When It Changed” (1972). Traducido como “Cuando las cosas cambiaron” en Nueva Dimensión n.º 105 (Dronte, 1978) y en Lo mejor de los premios Nebula (Ediciones B, 1994), y como “Cuando todo cambió” en Ojo de la noche (Caralt, 1981). Premio Nebula 1973 a mejor relato y premio James Tiptree Jr. retrospectivo de 1995.
  • “The Extraordinary Voyages of Amélie Bertrand” (1979). Traducido como “Los extraordinarios viajes de Amelie Bertrand”, en Ciencia ficción n.º 40 (Bruguera, 1980).
  • “The Soul of a Servant” (1973)
  • “Gleepsite” (1971). Traducido como “Gleepsita”, en Tránsito n.º 8 (1982).
  • “Nobody’s Home” (1972). Traducido como “Casa de nadie” en Nuevas dimensiones n.º 2 (Adiax, 1982) y como “La casa de nadie” en Mujeres y maravillas (Bruguera, 1977).
  • “My Dear Emily” (1962)
  • “The New Men” (1966)
  • “My Boat” (1976). Parte del Cthulhu Mythos. Traducido como “Mi bote” en Ciencia ficción n.º 35 (Bruguera, 1978) y como “Mi barca” en Una celebración de los mitos (Valdemar, 2001).
  • “Useful Phrases for the Tourist” (1972). Traducido como “Frases útiles para el turista”, en Nueva Dimensión n.º 60 (Dronte, 1974) y en Universo n.º 2 (Andrómeda, 1977).
  • “Corruption” (1976)
  • “There Is Another Shore, You Know, Upon the Other Side” (1963)
  • “A Game of Vlet” (1974)
  • “How Dorothy Kept Away the Spring” (1977). Traducido como “Cómo Dorothy mantuvo alejada la primavera”, en Ciencia ficción n.º 37 (Bruguera, 1979).
  • “Poor Man, Beggar Man” (1971). Traducido como “Un pobre hombre, un mendigo”, en Universo n.º 1 (Andrómeda, 1977).
  • “Old Thoughts, Old Presences” (1975)
  • “The Zanzibar Cat” (1971)

La edición de 1984 elimina y añade algunos relatos: “The Man Who Could Not See Devils”, “Dragons and Dimwits” y “The Precious Object”.

Almas (Acervo, 1984). [Extra(ordinary) People (St. Martin’s Press, 1984]. Contiene:

  • “Almas” (“Souls”, 1982). Premios Hugo y Nebula 1983.
  • “El misterio del joven caballero” (“The Mystery of the Young Gentleman”, 1982)
  • “Cuerpos” (“Bodies”, 1984)
  • “¿Qué hiciste durante la revolución, abuela?” (“What Did You Do During the Revolution, Grandma?”, 1983)
  • “Depresiones cotidianas” (“Everyday Depressions”, 1984)

The Hidden Side of the Moon (St. Martin’s Press, 1988). Contiene:

  • “The Little Dirty Girl” (1982)
  • “Sword Blades and Poppy Seed” (1983)
  • “Main Street: 1953” (1987)
  • “How Dorothy Kept Away the Spring” (1977)
  • “This Afternoon” (1987)
  • “This Night, at My Fire” (1966)
  • “I Had Vacantly Crumpled It into My Pocket… But By God, Eliot, It Was a Photograph From Life!” (1964). Traducido en Cthulhu 2000 (La factoría de ideas, 2000) como “Lo había arrugado despreocupadamente en mi bolsillo… ¡Pero por Dios, Eliot, era una fotografía de la vida!”. Parte del Cthulhu Mythos.
  • “Come Closer” (1965)
  • “It’s Important to Believe” (1987)
  • “Mr. Wilde’s Second Chance” (1966)
  • “Window Dressing” (1970). Traducido como “El escaparate”, en Nuevos mundos de fantasía n.º 2 (Adiax, 1980).
  • “Existence” (1975)
  • “Foul Fowl” (1987)
  • “A Short and Happy Life” (1969)
  • “The Throaways” (1987)
  • “The Cliches from Outer Space” (1984)
  • “Elf Hill” (1982)
  • “Nor Custom Stale” (1959)
  • “The Experimenter” (1975)
  • “Reasonable People” (1974)
  • “Life in a Furniture Store” (1987)
  • “The View from This Window” (1970)
  • “Visting” (1967)
  • “Visiting Day” (1970)
  • “The Autobiography of My Mother” (1975)
  • “Old Thoughts, Old Presences” (1975)
  • “Daddy’s Girl” (1975)

Antologías

Final Stage: The Ultimate Science Fiction Anthology (Charterhouse, 1974). Relato: “An Old-Fashioned Girl”.
The New Improved Sun (Harper & Row, 1975). Relato: “A Few Things I Know About Whileaway”. Perteneciente a la Saga Whileaway.
WomanSpace (New Victoria Publishers, 1981). Relato: “Little Tales from Nature”.

Relatos

“Wilderness Year”, en The Magazine of Fantasy and Science Fiction (diciembre de 1964)
“Iniciación”, en Ciencia ficción n.º 14 (Bruguera, 1975). [“Initiation”, en The Magazine of Fantasy and Science Fiction (febrero de 1970)]
“A Game of Vlet”, en The Magazine of Fantasy and Science Fiction (febrero de 1974). Perteneciente a la Saga Alyx.
“Ingenuidad”, en Ciencia ficción n.º 21 (Bruguera, 1976), e “Inocencia”, en Axxón n.º 23 (1991). [“Innocence”, en The Magazine of Fantasy and Science Fiction (febrero de 1975)]
“Risk”, en Ciencia ficción n.º 29 (Bruguera, 1977). [“Risk”, en The Magazine of Fantasy and Science Fiction (junio de 1975)]
“Dragons and Dimwits or There and Back Again: A Publishers’ Holiday or Why Did I Do It? or Much Ado About Magic or Lord of the Royalties or… or… or…”, en The Magazine of Fantasy & Science Fiction (diciembre de 1979)
“Invasion”, en Asimov’s Science Fiction (enero de 1996)

Poemas

“The Death of Augusta”, en Amazons! (DAW Books, 1979), con Emily Brontë.

No ficción

Artículos
“That Moon Plaque (Men of the Moon)”, en Men on the Moon (Ace Books, 1969)
“Genre”, en Clarion (Signet / New American Library, 1971)
“Alien Monsters”, en Clarion II (Signet / New American Library, 1972)
“The Wearing Out of Genre Materials”, en Vector 62 (BSFA, 1972)
“On Setting”, en Those Who Can: A Science Fiction Reader (Mentor / New American Library, 1973)
“La imagen de la mujer en la ciencia ficción”, en Axxón 33 (1992). [“The Image of Women in Science Fiction”, en Vertex (febrero de 1974)]
“Books: In Defense of Criticism”, en The Best from Fantasy and Science Fiction 23rd Series (Doubleday, 1980)
“Old Pictures”, en The Hidden Side of the Moon (St. Martin’s Press, 1988)
“A Large Salad for a Party”, “Hamburger and Stewed Tomatoes” y “Shrimp, Quick and Good”, en Cooking Out of This World (Wildside Press, 1992)
“La personalidad del machote de la ciencia ficción”, en Núcleo Ubik 1 (1994)
“‘Tiptree’ and History”, en The James Tiptree Award Anthology (Tachyon Publications, 2005)
“As the Twig Is Bent”, en The New York Review of Science Fiction (mayo de 2010)

Ensayos
How to Suppress Women’s Writing (University of Texas Press, 1983)
Magic Mommas, Trembling Sisters, Puritans & Perverts (The Crossing Press, 1985)
To Write Like a Woman: Essays in Feminism and Science Fiction (Indiana University Press, 1995). Contiene:

  • “Towards an Aesthetic of Science Fiction” (1975)
  • “Speculations: The Subjunctivity of Science Fiction” (1973)
  • “SF and Technology as Mystification” (1978)
  • “Amor Vincit Foeminam: The Battle of Sexes in Science Fiction” (1980)
  • “On the Fascination of Horror Stories, Including Lovecraft’s” (1980)
  • “A Boy and His Dog: The Final Solution” (1975)
  • “What Can a Heroine Do? or Why Women Can’t Write” (1972)
  • “Somebody’s Trying to Kill Me and I Think It’s My Husband: The Modern Gothic” (1995)
  • “On Mary Wollstonecraft Shelley” (1975)
  • “Recent Feminist Utopias” (1981)
  • “To Write ‘Like a Woman’: Transformations of Identity in the Work of Willa Cather” (1986)
  • Carta: “On ‘The Yellow Wallpaper'” (1995)
  • Carta: “Is ‘Smashing’ Erotic?” (1979)
  • Carta a Susan Koppelman (23 de noviembre de 1984)

What Are We Fighting For? Sex, Race, Class, and the Future of Feminism (St. Martin’s Press, 1998)
The Country You Have Never Seen: Essays and Reviews (Liverpool University, 2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s