Nuestras escritoras #17

Blanca Mart

La mayor parte de su obra se centra en el subgénero de la space opera y ha sido publicada en México, donde ha vivido gran parte de su vida. Su producción está formada en su mayoría por novelas de corta extensión y relatos que se pueden encontrar en diversas antologías y colecciones. La más reciente es la selección efectuada por Lola Robles y publicada con Palabaristas: Cuentos del Archivo Hurus.

Los Archivos Hurus son lugares donde se recogen todos los conocimientos de las galaxias y donde se da asilo al perseguido. En esta antología, Cuentos del Archivo Hurus: Selección XIII (el número de la buena suerte) la escritora Blanca Mart nos ofrece narraciones de ciencia ficción, fantasía épica y terror, escogidas entre los muchos relatos que ha ido escribiendo desde 1998, con humor, reflexión, lirismo y muchas aventuras.

Os damos la bienvenida a estos refugios, oasis, lugares de lectura y de paz.

Silvia Moreno-García

Escritora y editora mexicano-canadiense, escribe en inglés y es una gran defensora de la cultura latina. De hecho, en su web tiene un repositorio de literatura especulativa de autores latinoamericanos en inglés. Sus obras se alejan de los estereotipos de la novela de género, como se puede comprobar en novelas como Certain Dark Things, que Cristina Jurado comentó junto a una excelente entrevista a la autora en Sense of Wonder. Esperamos que alguna editorial española se interese por su trabajo, en contra de lo que ha ocurrido hasta la fecha.

Sed bienvenidos a Ciudad de México, un oasis en un mar de vampiros.

Domingo, un chico vagabundo solitario, está ocupado intentando subsistir a duras penas cuando un vampiro hastiado irrumpe de pronto en su vida.

Atl, descendiente de los bebedores de sangre aztecas, debe darse un banquete con un joven para sobrevivir y Domingo parece muy apetitoso. Inteligente, hermosa y peligrosa, Atl necesita escapar a Sudamérica, lejos del clan narcovampiro rival que la persigue. Domingo queda prendado por ella.

Su plan no incluye el desarrollo de ningún vínculo real con Domingo. Joder, la única criatura viviente a la que ama es su fiel dóberman. Pero poco a poco, Atl se acaba encariñando del joven desaliñado y su encanto efervescente.

Y luego está Ana, una policía que de pronto debe perseguir un rastro de cadáveres y acaba en medio de la confrontación entre bandas de vampiros.

Vampiros, humanos, policías y mafiosos se encuentran en las oscuras calles de Ciudad de México. ¿Podrán Atl y Domingo salir vivos de ahí?


Sarah Pinborough

Aunque también utiliza los seudónimos Sarah Silverwood y S. J. Pinborough, utiliza su nombre completo para firmar sus principales obras. Estas suelen ser inquietantes, ahondando en los entresijos del ser humano, dotando a sus personajes de una cruel humanidad. Su última obra traducida al castellano es Detrás de sus ojos, un thriller donde la secretaria de un psiquiatra se ve envuelta en un trío amoroso donde nada es lo que parece. Adelantamos que el final no deja indiferente a nadie. ¡Y que la tendremos en julio en el Festival Celsius de Avilés!

David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué él es tan controlador? Y, ¿qué es lo que oculta ella?
A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo peligroso. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos.

“Detrás de sus ojos trata sobre el lado negativo del amor. Sobre lo que tiene de adicción y egoísmo. Sobre intentar averiguar cómo son en realidad las personas debajo de la pasión, las palabras, las apariencias y lo «maravilloso». Sobre los secretos que se esconden en el corazón de las relaciones. Y también sobre la fascinación que sienten las mujeres por otras mujeres.”

Además… 

Este año lo empezamos hablando con Eleazar Herrera, autora de Wes Marino I: Bajo la piel de la ciudad: comentamos la novela y le preguntamos sobre sus entresijos. También reseñamos El hombre hembra, una de las novelas clave de la ciencia ficción feminista, firmada por Joanna Russ, y Talbot: mi segunda vida, una novela juvenil escrita por Esther G. Recuero.

Además, hemos contado con Ana Morán Infiesta, que nos ha deleitado con un artículo sobre La Eva fantástica, una antología que reúne a escritoras del siglo XIX y principios del siglo XX: Mary Shelley, Mrs. Crowe, Elisabeth Gaskell, Amelia Edwards, Georges Sand, Mrs. Riddell, Edith Nesbit, Vernon Lee, Mrs. Molesworth, Sarah O. Jewett, Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf, Everil Worrell, Leonora Carrington, Elisabeth Bowen, Shirley Jackson, Isak Dinesen, Rosa Chacel, Muriel Spark y Patricia Highsmith.

Repite como colaborador Khardan, con un magnífico análisis de los sistemas religiosos en las obras de Margaret Weis: La rosa del profeta, El ciclo de la Puerta de la Muerte, La espada de Joram, La Estrella de los Guardianes y Shadow Riders.

En febrero volveremos con muchas más autoras, pero no queremos cerrar este artículo sin recordar nuestras publicaciones sobre Ursula K. Le Guin, recientemente fallecida.

 

Laura S. Maquilón
Laura S. Maquilón (Reseñas/Fichas de autoras): Sierpe. Lectora por vocación. Medio arquitecta por amor al arte. Amante de la fantasía desde pequeña y fascinada por la ciencia ficción. Escribo relatos y tengo muchas historias en la mente. También escribo reseñas. Y artículos. Y hasta la lista de la compra.
Blog


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s