Nuestras escritoras #18

¿Queréis saber a qué autoras hemos subido a cubierta este mes de febrero? Os las descubrimos en breves.

M. C. Arellano

Autora de fantasía, a Margarita Castro Arellano se la conoce por sus siglas. Empezó publicando en 2014 y fue finalista del V Certamen de relato y narración oral Hijos de Mary Shelley en 2015. La suerte del dios hambriento, novela corta de fantasía publicada por Sportula y finalista del premio Ignotus 2016 en dicha categoría, es un giro a la clásica aventura de las obras de género.

Trevia es la única persona que ha entrado en Kargen y ha vuelto para contarlo. Pese a haberse retirado hace ya tiempo, no puede evitar asumir la responsabilidad de acabar para siempre con la mayor amenaza para los niños de Larda, Veria y el Thrais: Urboja, el Dios Hambriento. Así, a regañadientes, se embarca en la que espera que sea su última empresa… y que podría serlo en un sentido muy distinto al que desea.

Lauren Beukes

Es una de esas autoras que han pasado por el mercado español sin hacer mucho ruido pero que ha enamorado a la gran mayoría de personas que la han leído. Apoyándose en la mezcla de géneros, Beukes sabe crear historias donde se aúnan el thriller, el miedo a lo desconocido y la irrealidad. Es el caso de Las luminosas, donde una mujer debe encontrar a aquel que intentó matarla, un asesino que no existe porque la época a la que pertenece es muy anterior a la que vive la protagonista.

Chicago, 1992. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Que se lo digan a Kirby Mazrachi, cuya vida se ha trastocado tras un brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son imposibles. Pero para una chica que debería estar muerta, imposible no quiere decir que no haya pasado.

Mariela González

Periodista y especialista en videojuegos y en su narración, Mariela González ha publicado ensayos y artículos sobre literatura fantástica y también escribe narrativa de género. Nuestro compañero Víctor de Amo habló de su novela Historias del camino hace unos meses. Destacamos su primera novela, Heredero del invierno, publicada en 2016 y reeditada por Carlinga Ediciones.

La noche del golpe que tan cuidadosamente habían planeado cambiaría sus vidas para siempre. Aunque Llyra, con toda su experiencia como miembro de la hermandad de los ladrones, nunca hubiese imaginado hasta qué punto. Una frenética huida, una violenta emboscada y la aparición inesperada de un huraño encapuchado serán solo el principio de un viaje que la llevará al territorio de las leyendas y a recuperar lo que creía perdido de su propio pasado.

Además…

Este mes reseñamos tres novelas cortas, una clásica y un par de contemporáneas: El papel amarillo de Charlotte Perkins Gilman y Prime Meridian, de Silvia Moreno-Garcia, por parte de nuestras tripulantes Laura Huelin y Pilar Caballero, que también nos ha hablado de Binti, de Nnedi Okorafor.

Además, Laura Morán ha entrevistado a Alejandra Ntutumu, la fundadora de Potopoto, una editorial que promueve la publicación y difusión de afrocuentos, y nuestra corresponsal en Japón, Raquel Laforet, ha vuelto para hablarnos de las obras y de una autora del país del sol naciente: Nahoko Uehashi.

Por último, nuestro compañero Víctor de Amo nos habló de otra serie: en este caso Wynonna Earp, que se une también a los análisis que realizó de Sense8 y de Killjoys. Si tenéis la cola de reproducción vacía, os recomendamos que les echéis un vistazo.

Nos vemos el mes que viene con más autoras y con nuestra nueva lectura conjunta: ¡la #LCNaveBinti!

Claudia Fontana
Claudia Fontana (Reseñas/Fichas de autoras): Izoldaval. Filóloga hispánica en proceso. Era lectora de fantasía épica, pero ahora estoy virando hacia costas extrañas y múltiples. Me encantan los cómics, en papel o en digital, las series y películas de animación y Star Trek.
Blog

Laura S. Maquilón
Laura S. Maquilón (Reseñas/Fichas de autoras): Sierpe. Lectora por vocación. Medio arquitecta por amor al arte. Amante de la fantasía desde pequeña y fascinada por la ciencia ficción. Escribo relatos y tengo muchas historias en la mente. También escribo reseñas. Y artículos. Y hasta la lista de la compra.
Blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

2 comentarios en “Nuestras escritoras #18

    • Oi! É a Luciene Marcelino Ernesto, autora de Brasil 2048? 😀 Conhecemos sua obra há pouco tempo graças a Afroféminas, muito obrigada pelo seu comentário. Ficamos felizes que você tenha entrado em contato com a gente.

      Você tem razão, temos dificuldades para encontrar autoras latinas (e espanholas) negras de fantasia e ficção científica, pela dupla invisibilização do machismo e do racismo. Fazemos o possível, mas somos conscientes de que temos carências importantes. Também é muito difícil conhecer a situação da literatura de gênero nos países onde não temos colaboradores, e sabemos muito pouco da fantasia e ficção científica brasileira. Você estaria interessada em nos ajudar colaborando conosco, para podermos melhorar? Talvez nos concedendo uma entrevista ou publicando um artigo ou resenha com a gente. Estaríamos muito gratas 🙂

      Se estiver interessada, por favor, escreva para lanaveinvisible@gmail.com (entendemos bem o português, não se preocupe, mas poderíamos responder você em espanhol?) Obrigada de novo.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s