Reseña: Mass Effect: Andrómeda. Iniciación

La saga de videojuegos Mass Effect, creada por BioWare, no es primeriza en esto de tener su propio universo expandido. Ya cuenta con varias novelas en su haber, así como diferentes cómics. Al mismo tiempo que se anunció la última entrega, Mass Effect: Andromeda, supimos también que tendría varias novelas nuevas que nos hablarían de diferentes personajes o eventos. De momento se han lanzado dos de las tres planeadas; y estas dos son, además, las que actúan a modo de precuela del título.

Lo primero que llama la atención de Iniciación es que viene firmado por N. K. Jemisin, una autora de renombre dentro de la literatura de género. Le acompaña Mac Walters, que es el guionista jefe del juego y de parte de la trilogía original. Pero ¿de qué trata exactamente este libro? En Iniciación nos ponemos en la piel de Cora Harper, una de las compañeras que viajan en nuestra aventura por Andrómeda; pero que aquí acaba de unirse al proyecto de la Iniciativa Andrómeda.

Portada de la novela, Mass Effect: Andrómeda. Iniciación.

La Iniciativa Andrómeda, como ya sabrán quienes han jugado al título de BioWare, es un proyecto que busca llevar a la humanidad (y otras especies del universo de Mass Effect) a la galaxia de Andrómeda. La idea detrás de toda esta empresa, que puede parecer un poco alocada, se basa en explorar nuevas fronteras y descubrir qué hay más allá. Por supuesto, no todo es tan utópico como parece a primera vista. De hecho, el ideario de la Iniciativa y la recepción que recibe por parte de la prensa intergaláctica es algo que veremos en la misma novela. Quedará reflejado a través de los personajes y la trama principal, pero además se han añadido ciertos extractos sacados de conversaciones entre el personal de RRPP. de un gobierno o noticias (entre otros) al inicio de muchos capítulos. Estos textos nos ayudan a situar la historia cronológicamente en el universo de BioWare y reflejan cómo se percibe el proyecto. Como no podía ser de otra forma, la sombra de la corrupción flota sobre la Iniciativa, y es un aspecto al que tendrá que hacer frente Cora.

Pero ¿cuál es la línea argumental de Iniciación en sí? Alec Ryder, el padre de los gemelos Ryder, envía a Cora a recuperar una tecnología de inteligencia artificial que han robado a la Iniciativa; y de la que él es creador, nada menos. En general, la trama principal de la novela no tiene nada especial ni reseñable. Cumple con su propósito como un producto de este tipo, pero no encontraremos grandes revelaciones ni giros revolucionarios. Ni siquiera una trama que te atrape demasiado.

Sin embargo, hay un aspecto que sí me ha llamado mucho la atención y es que en Iniciación se trata de forma muy cuidadosa y con bastante mimo las relaciones con inteligencias artificiales. Si conocéis algo del juego, sabréis que SAM es un pilar imprescindible de la trama: se trata de una IA, creada por Ryder padre, que se «instala» en el cerebro y que comparte sensaciones y experiencias con las personas. De este modo, se crea una relación simbiótica entre humano y IA: el humano obtiene la ayuda y ventajas de SAM (a nivel físico incluso) y SAM aprende a través de las personas. Fue un detalle que me apasionó en el juego, y que en la novela sigue prevaleciendo.

En este caso, Cora forja una relación muy cercana (y hasta íntima, me atrevería a decir) con SAM-E, una especie de partición del propio SAM que le instalan al comienzo de la novela. Para mí esta relación, junto con personaje en sí de Cora, han sido los puntos más positivos e interesantes de toda la novela. No esperéis encontrar un comentario complejo sobre el transhumanismo de forma latente; no es de lo que va la novela ni su objetivo, pero tampoco le quita mérito al mensaje que extrapola a raíz de la relación de ambos personajes.

Cora, protagonista de la novela.

Otro punto que explora la novela con más profundidad es el personaje de Cora, y sobre todo cómo lidia al reintegrarse entre los humanos después de haber pasado años en el espacio asari, rodeada solo de asaris. Desde que se lanzó el juego se han hecho muchas bromas sobre la «obsesión» que Cora tiene con las asari y su cultura. Gracias a Iniciación vemos desde su propio punto de vista de dónde viene el vínculo tan cercano que mantiene con ellas. No solo eso, también ahonda en cómo Cora se ve incapaz de encajar en ningún sitio, allá donde vaya: se crió en una nave a la deriva, en el espacio, y se tuvo que marchar por sus poderes bióticos; entre las asari su biótica no resultaba extraña, pero ella no dejaba de ser una humana que viviría menos de la mitad que cualquier asari; y, de vuelta con los humanos, ha perdido el trato con los suyos y sigue siendo una especie de bicho raro por su propia biótica.

Si no conoces nada del universo Mass Effect, o si no disfrutaste de Andromeda, no hay nada en esta novela que sea para ti. Pero si te gustó el juego y, sobre todo, te has encariñado del personaje de Cora, entonces creo que este libro tiene tu nombre escrito en la portada.

Colaborador
Ada “tenienteross” (Colaboradora): Traductora por el día, fan a tiempo completo. Loca de lo BioWare. Me gustan muchas cosas, muy intensamente.
Twitter