Novedades de abril 2018

 

Abril no solo nos ha traído el Día del Libro, también muchas nuevas lecturas que se han asomado a las mesas de novedades para hacernos ojitos. ¿Sucumbiréis a sus encantos?

 

El hambre y la bestia, de Elaine Vilar Madruga

De ella ya hablamos en nuestro podcast (episodio 2) y agradecemos mucho tener una nueva publicación de esta escritora en nuestro país. Sin duda, una de las grandes cuentistas de género del momento.

El Hambre y la Bestia recoge una antología de relatos fantásticos erigidos sobre temas que han acompañado a la condición humana desde tiempo ancestral. El honor a la estirpe, la traición, la envidia, la desobediencia… confluyen entre sentimientos enfrentados con la magia de sirenas, dragones o hechiceras, en un mundo donde dolor, belleza o hambre nos mostrarán que las bestias de las leyendas en realidad tienen muchos rostros que mostrar.

Fuente: Editorial Tres Inviernos.

 

Ausculta, de Ester Barroso

Esta autora catalana se estrena con una novela corta de ciencia ficción, una distopía con seres humanos evolucionados. ¿Os atrevéis a descubrir qué futuro ha imaginado?

Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens. En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz… Wave Gold os dejará sin aliento, y como nunca antes, lo hará con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oírla…

Fuente: Wave Editorial.

 

El bosque profundo, de Sofía Rhei

Tras sus últimas incursiones en formatos más largos, la nueva obra adulta de una de nuestras autoras más prolíficas es una colección de cuentos de diversa índole, inquietantes, fantásticos, con ilustraciones de Anna Ribot Urbita. Las primeras compras en la web de la editorial, Aristas Martínez, incluyen un exlibris numerado y firmado por Rhei.

Espejos turbios, engañosos fuegos fatuos, alas que brotan como castigo, llaves que cierran cuerpos, fuentes que engañan con su lumbre, niñas de espinas, deseos cumplidos que llevan a la muerte, gente que no es humana y humanos que no son exactamente gente… Todo tiene cabida en el Bosque Profundo, lugar acaso infinito habitado por todo aquello que vive dentro de nosotros sin que queramos saberlo, y donde no hay nada más aterrador que un “por siempre jamás”.

Breves relatos oscuros, con un aleteo inquietante, tupidos como la maleza fértil que se retuerce en zarcillos, húmedos como el musgo en que habita el rocío. Fábulas sobre el temblor de la intuición y sobre las pulsiones, culpas y deseos de los que apenas somos conscientes. Tarot de intenciones torcidas, de deseos mortales.

Híbridos entre lo poético y lo macabro, estos fragmentos de historias perdidas reptan entre unas páginas que se convierten en bosque negro como la tinta. Cuidado al adentrarse por sus inciertos senderos, en los que cada lector se mirará de frente con todo aquello que teme de sí mismo.

Fuente: Aristas Martínez.

 

La ciudad de los ladrones, de África Vázquez Beltrán

Naufragio de letras trae una nueva novela a su catálogo, esta vez de ciencia ficción. Una novela coral con múltiples puntos de vista y un mundo muy trabajado.

Ysgrand, la ciudad subterránea.

Ysgrand, la ciudad dividida.

Ysgrand, la ciudad de los ladrones.

Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta.

Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.

Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides… Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución… o el principio del fin.

Fuente: Naufragio de letras.

 

La suerte del dios hambriento, de M. C. Arellano

Sportula reedita esta obra publicada originalmente en 2015 y nominada a los Ignotus en 2016. La incluye dentro de su línea de bolsilibros con nueva ilustración de portada.

Trevia es la única persona que ha entrado en Kargen y ha vuelto para contarlo. Pese a haberse retirado hace ya tiempo, no puede evitar asumir la responsabilidad de acabar para siempre con la mayor amenaza para los niños de Larda, Veria y el Thrais: Urboja, el Dios Hambriento. Así, a regañadientes, se embarca en la que espera que sea su última empresa… y que podría serlo en un sentido muy distinto al que desea.

Jugando con habilidad con los clichés de la fantasía épica clásica y la estructura del «quest», M. C. Arellano construye una historia sólida y con personajes creíbles en la que la reflexión va de mano de la aventura. No es la paz lo que espera al final del viaje del héroe, ni su grial la resplandeciente Verdad que nadie refuta. Tal vez solo sea la libertad de criterio, incómoda y molesta, la recompensa por realizar la tarea que nadie más está dispuesto a emprender.

Fuente: Sportula, Miradas enlatadas.

 

El bestiario de Axlin (Guardianes de la ciudadela I), de Laura Gallego

Gallego regresa no solo a la fantasía, también a las trilogías. Un viaje del héroe en un mundo de monstruos en el que la supervivencia depende de cuánto sepas sobre ellos.

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Fuente: Laura Gallego, Montena.

 

Cero, de Kathe Koja

La Biblioteca de Carfax sigue trayéndonos joyitas de ayer y de hoy. En esta ocasión, es una obra publicada originalmente en 1991, ganadora de los premios Bram Stoker y Locus en 1992. Traduce y prologa Pilar Ramírez Tello.

Nicholas y Nakota son una disfuncional pareja que encuentra un agujero negro en el suelo de un almacén dentro del edificio donde vive Nicholas. Lo llaman «el Ojo Negro», no saben lo que es ni los horrores que contiene, pero la atracción que ejerce sobre ellos es inexorable. Nakota en especial, quiere poner a prueba los límites de este agujero aunque es Nicholas quien parece tener una relación especial con él.

Cero es una novela publicada por primera vez en 1991 por el sello Abyss de la editorial norteamericana Dell. Este sello, creado por la editora Jeanne Cavelos y que coge su nombre de la cita de Nietzsche «Si miras largo tiempo dentro del abismo, el abismo también te mirará a ti», pretendía publicar un nuevo tipo de literatura de terror que se alejara de tópicos del género como las casas encantadas, los niños diabólicos o los cementerios indios para centrarse más en el terror psicológico y experimental, y dar voz a escritores jóvenes y desconocidos. Cero es, desde luego, una buena muestra de ello. Atrayente, obsesiva y desconcertarte, es una novela que difícilmente resulta indiferente.

Traducir su título original, The Cipher, supuso un reto, pero este también refleja parte de los entresijos del libro. La traductora de la novela, Pilar Ramírez Tello, lo explica en el prólogo de esta edición: «Desde el principio supuse que el The Cipher del original se refería a la acepción más común del término: el código. Sin embargo, al sumergirme en la lectura me di cuenta de que había mucho más detrás. Porque cipher también significa «don nadie», lo que describe bien al protagonista. Y significa «cero», la nada, el vacío. Y resulta que es una de las letras del Alfabeto Supremo, donde representa el fin, el círculo cerrado, cualquier persona, lugar o cosa. Ahí queda eso: un título que resume a la perfección, sin fisuras, todo lo que es la novela. Al traducirlo como Cero, esperamos reflejar esa completa amalgama de significados. El vacío, el fin, el sinsentido, el don nadie, el código, el círculo cerrado».

Fuente: Biblioteca de Carfax.

 

Hijos de sangre y hueso, de Tomi Adeyemi

Esta es la primera novela de una trilogía young adult con rasgos de África occidental. Se coló nada más publicarse en el top ventas del New York Times y ya han sido vendidos sus derechos para ser llevada al cine.

Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar

la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes. ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO. ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

Fuente: Editorial Molino.

 

Deja que te cuente, de Shirley Jackson

¡Minúscula sigue publicando a la gran Shirley Jackson! En esta ocasión nos trae una colección de cuentos escogidos por Laurence Jackson Hyman y Sarah Hyman DeWitt, con traducción de Paula Kuffer. Siempre es un placer leer a esta maestra del terror.

«Después de largas discusiones –afirman Laurence Jackson Hyman y Sarah Hyman DeWitt en el posfacio– hemos titulado este libro Deja que te cuente, por el único trabajo inconcluso que escogimos. Decidimos incluirlo porque creemos que el personaje creado por Shirley es memorable, casi una Merricat temprana, la narradora poco fiable, con una voz única, de Siempre hemos vivido en el castillo. Creemos que el título del libro abarca todo el material que contiene, y suena casi como si Shirley se inclinara sobre el lector para hacerle una confidencia en un restaurante y le hablara en susurros por encima del cóctel de gambas. Shirley dijo en repetidas ocasiones que, cuando escribía, pretendía que el lector completara la experiencia de hacer ficción; suponía un cierto grado de conocimiento por parte de su lector, o al menos la capacidad de prestar atención, porque consideraba que el escritor y el lector formaban una sociedad. Con gran dedicación y energía, perfeccionó su talento en una gran variedad de estilos, con personajes y tramas atemporales, que han quedado grabados en el recuerdo de mucha gente. Esperamos que esta recopilación sea del agrado de sus muchos admiradores y de sus nuevos lectores en todo el mundo.»

Fuente: Editorial Minúscula.

 

La promesa del sucesor (La Ley del Milenio III), de Trudi Canavan

Tras Magia robada y El ángel de las tormentas llega la tercera parte de esta trilogía de Trudi Canavan, que ya nos encandiló con las Crónicas del mago negro. Pero no os despistéis, porque no es el final de esta historia.

Los mundos siguen en guerra; su vida, en peligro.

Han pasado cinco años desde que los rebeldes se enfrentaron al Raen. Cinco años durante los que Qall, el chico que rescató Rielle, ha crecido entre los viajeros, sin recordar nada de su pasado.

Cinco años de caos, que Baluka y los restauradores han tratado de contener. Pero los mundos siguen en guerra, algunos invadidos por máquinas letales, otros gobernados por hechiceros enfermos de poder.

A medida que Qall se acerque a la mayoría de edad, la paz por la que tanto han luchado Rielle y Tyen se verá amenazada y la vida del propio Qall correrá peligro. Porque Dahli está decidido a devolverle a Valhan todo su poder y nada ni nadie podrá detenerle, ¿o sí?

Fuente: Plaza & Janés.

 

La sirena y la señora Hancock, de Imogen Hermes Gowar

Si os gustan las sirenas y la época georgiana inglesa, esta novela ya tiene muchos puntos. Si además os atraen las ambientaciones y personajes bien trabajados y las tramas sensuales y misteriosas, Siruela nos ha traído este libro tan enigmático.

Londres, septiembre de 1785. Uno de los capitanes del armador Jonah Hancock llama con urgencia a su puerta en mitad de la noche para comunicarle la increíble noticia de que ha vendido su barco a cambio de algo absolutamente excepcional: el cuerpo disecado de una pequeña sirena.

El rumor se propaga como la pólvora, desde los astilleros y los burdeles hasta los cafés y los salones nobiliarios; todo el mundo quiere ver la recién descubierta maravilla. El encuentro del señor Hancock con Angelica Neal, la cortesana más deseable y cotizada de la ciudad, marcará el nuevo rumbo de sus vidas. ¿Dónde los llevará su ambición en una época de improbables ascensos sociales? ¿Y podrán escapar al poder de aniquilación que, según dicen, posee la mítica criatura marina?

Esta espléndida novela, una gloriosa y sensual inmersión en la época georgiana, es una historia de prodigios y naufragios, de sentimientos, curiosidades e intrigas, tan exquisitamente ejecutada que, desde la primera página, su irresistible y seductor canto nos arrastra, sin remedio, hacia sus misteriosas profundidades…

Fuente: In the never never.

 

Enterrado, de Amie Kaufman y Meagan Spooner

Kaufman sigue revolucionando la ciencia ficción juvenil, esta vez junto a Meagan Spooner. Tras Illuminae y la trilogía Atados a las estrellas, llega una nueva aventura en otro planeta y con el sello Hidra.

La Tierra ha recibido un mensaje de una antigua raza alienígena: los eternos. Jules y Amelia se han desplazado, junto con otros grupos de aventureros, hasta el lejano planeta del que procedía la transmisión. En el templo de los eternos les aguardan trampas y peligros, y la oscura verdad sobre los eternos y su misterioso y codiciado tesoro.

Fuente: Todos tus libros.

 

Además…

¡No os olvidéis de los eventos de mayo! Que se vienen las ferias del libro y estarán cargaditas.

 

  • Feria del Libro de Valencia: 26 abril – 6 mayo
  • Feria del Libro de Málaga: 27 abril – 7 mayo
  • Feria del Libro de Sevilla: 3 mayo – 13 mayo
  • Feria del Libro de Madrid: 25 mayo – 10 junio

 

Encuentro de escritores en Olivares

El 11, 12 y 13 de mayo tenéis una cita en Olivares, con autoras como Marta Álvarez, Laura Tejada, Aranzazu Serrano, Concepción Perea, Iris McKenzie, Ana de Haro y Mónica Collado. Se necesita inscripción previa.

Fuente: Edeo.

 

Cerbero en Madrid

Si conocéis a Editorial Cerbero, sabréis que acostumbran a hacer más que presentaciones. El año pasado ya hicieron una quedada en el Retiro. ¿Qué tendrán planeado este año? No le quitéis el ojo a sus redes, seguro que querréis ir y encontraros con Lola Robles o Alicia Pérez Gil entre otras. ¡Del 17 al 20 de mayo!

 

Presentación de Distópicas y Poshumana

En el marco de la FLM se presentarán estas antologías gemelas publicadas por Libros de la Ballena, ediciones limitadas con autoras desde Pardo Bazán a Sofía Rhei que os recomendamos encarecidamente. Será el 29 de mayo.

Fuente: Distópicas.

 

¡Y hasta aquí todo lo que ha llegado a nuestras velas! Si sois escritoras y publicáis alguna obra de género fantástico en mayo o realizáis una presentación en junio, no os olvidéis de avisarnos para que lo incluyamos en nuestro próximo artículo de novedades. ¡Hasta el mes que viene!

Laura S. Maquilón
Laura S. Maquilón (Reseñas/Fichas de autoras): Sierpe. Lectora por vocación. Medio arquitecta por amor al arte. Amante de la fantasía desde pequeña y fascinada por la ciencia ficción. Escribo relatos y tengo muchas historias en la mente. También escribo reseñas. Y artículos. Y hasta la lista de la compra.
Blog


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

Un comentario en “Novedades de abril 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.