Nuestras escritoras #22

Este mes os hemos presentado a dos autoras que nos dejaron obras de otras galaxias. ¡Poneos el cinturón!

Elena Aldunate

Una escritora pionera en la ciencia ficción chilena cuya obra, por fortuna, ha ido recuperándose poco a poco en recientes reediciones nacionales. De prosa lírica y un acentuado interés por el mundo psicológico y erótico de sus personajes femeninos, Aldunate se vale de diversos recursos de la literatura imaginativa para explorar con nuevos enfoques las frustraciones y anhelos de las mujeres en su propia sociedad.

Una obra recomendada es la antología Cuentos de Elena Aldunate, la dama de la ciencia ficción (Cuarto Propio, 2011), pues contiene buena parte de sus relatos. Y, entre estos, se sugiere la lectura de “Juana y la cibernética” y “La bella durmiente”.

Juana imagina muchas cosas y las sensaciones se suceden. Recuerda escenas vividas y calles y luces y melodías. Voces. La claridad de afuera da a la sala un feérico reflejo. Entre las máquinas, la mujer camina calle arriba y calle abajo. Sus manos sobre los metales en función. Calle arriba, calle abajo. Detenida ante la máquina fija sus ojos en ella y una atracción irresistible la obliga a tocarla más próximamente. Tiene hambre, malestar, mareos, dolor y miedo. La máquina la conforta, es lo único familiar en su abandono. Y comienza el juego: los dedos, bajo el grueso y perforante émbolo. Juana sonríe. A cada movimiento de la máquina, ella es más rápida. Mucho más rápida. Existe la ventaja de que la máquina no aumentará, no puede aumentar, su velocidad; por lo tanto, siempre ella ganará. Siempre sube y baja, a la derecha, a la izquierda, y siempre sus manos pálidas son más rápidas. El calor de la fricción da al acero tibio contacto; la repetición del movimiento, un jadear rítmico.

(Del cuento “Juana y la cibernética”

C. L. Moore

C. L. Moore fue de las primeras escritoras en hacerse un hueco en la Edad de Oro de la ciencia ficción y una de las más reconocidas escritoras pulp. Eso sí, para ello necesitó escudarse en sus iniciales. En las últimas décadas se han rescatado cada pocos años colecciones con sus mejores trabajos, aunque en España solo se han publicado algunos relatos en revistas y la colección que hoy os recomendamos, de una de sus series más famosas, la de Northwest Smith, que publicó hace un par de años Costas de Carcosa.

Northwest Smith —un legendario personaje que muchos consideran, y con razón, el antecedente literario de Han Solo— es un encallecido aventurero buscavidas que se dedica a trabajos ilegales en los diferentes planetas semicolonizados del Sistema Solar.

Sus historias causaron impacto debido a su planteamiento genérico, que mezclaba elementos de ficción weird, romance planetario y space opera. En ellas se encuentra la visión romántica de Marte y Venus que se popularizó en esos años, mucho más llena de sense of wonder que las asépticas descripciones astronómicas actuales.

La presente edición reúne todos sus cuentos —incluyendo el crossover con la saga de Jirel de Joiry—, además de todas las ilustraciones interiores originales que acompañaban a los relatos en Weird Tales.

Y además…

Tras hablar el mes pasado del Salón del Cómic de Barcelona, os hemos traído una doble reseña de obras de Emma Ríos: I.D. y Mirror: El reflejo de la montaña. También Darkor nos ha hablado de un manga imprescindible como es Fullmetal Alchemist.

Siguiendo con las colaboraciones, Laura Guerrero ha vuelto a la Nave para hablar de nuestra querida y recordada Ursula K. Le Guin, centrándose en la primera obra de los Anales de la Costa Occidental, Los dones. Por otro lado, hemos comentado una novela recién salida del horno como es Antihéroes de Iria G. Parente y Selene M. Pascual y hemos entrevistado a una autora prometedora que también ha publicado en la editorial Nocturna, Laura Tárraga.

Por último, este mes Deborah F. Muñoz ha reflexionado acerca de su experiencia publicando su novela de romance paranormal ciberpunk y también le hemos dedicado un artículo a esas autoras, como Moore, que merecen su reconocimiento.

A mediados de julio estaremos en el Festival Celsius 232; os recomendamos que le echéis un vistazo a su lista por si queréis ver y escuchar alguna de vuestras (y nuestras) autoras favoritas. Además, una parte de la tripulación se encontrará allí. ¡Saludadnos si nos veis por Avilés!

La Nave Invisible
Equipo La Nave Invisible: Artículo redactado por varios miembros del equipo de La Nave Invisible. Conócenos aquí.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.