Novedades de octubre 2018

El mes de octubre también es conocido por la gran montaña de novedades literarias que trae. Pero seguro que encontráis algún libro y algún evento que os llame la atención.

 

Proyecto: Data P, de Aroa R. Zúñiga

Tras estar durante un tiempo gratuito en Internet, la novela renace gracias a Editorial Titanium.

Tras el brutal xenocidio que acabó con sus padres y hermanos, P, una joven mestiza, sobrevive oculta en los suburbios de A’tla.

Pero P tiene una oportunidad de escapar de su mísera vida sirviendo en la Falcon, una nave espacial dotada de un personal bastante peculiar, cuyo objetivo, según ha oído, es capturar a Xerjes: el cabecilla que lideró la masacre contra su familia…

Así se inicia su descabellada misión que les conducirá hasta los confines de la galaxia y hasta una realidad perturbadora. ¿Es posible que Xerjes sea solo una pieza de un rompecabezas que no alcanzan a comprender? ¿Es de fiar la tripulación de la Falcon? ¿Aprenderá P a dominar su instinto ayariel mientras planea su venganza?

Fuente: Editorial Titanium.

 

II Premio Ripley, de varias autoras

Un año después del lanzamiento del I Premio Ripley, Triskel Ediciones publica una antología con los relatos finalistas, el primero y el segundo premio de la convocatoria que realizaron durante la pasada primavera.

Dicen que un grito de terror no puede ser escuchado en mitad del espacio plagado de estrellas. Pero, en cambio, puede ser descrito. Este volumen está repleto de descripciones de lo que sólo se podría considerar como imposible: familias que adoptan niños por tiempo limitado, guionistas en Marte que deciden nuestro destino, viajes espaciales donde el origen y el destino quedan desdibujados para siempre, monstruos con cara de víctima de nuestros abusos diarios… Y convendría estar atentos, porque también dicen que la ciencia ficción y el terror tienen una cualidad que los diferencia de otros géneros literarios: lo imaginado, con frecuencia, suele hacerse realidad.

Las autoras que componen esta antología son: Beatriz Esteban (primer premio), Ana Roux (segundo premio), Lorena Arce, Almijara Barbero, Arantxa Rochet, Yaiza Carrasco, Asun Blanco Cobelo, Marina Tena, Patricia Macías, Eva García Guerrero, Olga Tenorio y Amparo Montejano.

Fuente: Triskel Ediciones.

 

La Sociedad de la Libélula, de Ana González Duque

Tras la bilogía Leyendas de la Tierra Límite, Ana González Duque vuelve al género fantástico con La Sociedad de la Libélula.

[CITA] Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera.

Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro.

Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla.  [/CITA]

Fuente: Amazon.

 

Los tiempos del odio, de Rosa Montero

Vuelven las aventuras de la detective Bruna Husky con Los tiempos del odio, la nueva novela de Rosa Montero publicada por Seix Barral.

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.

Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos.

Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.

Fuente: Planeta de Libros.

 

El pasado es un cazador paciente, de Laura S. Maquilón

Nuestra tripulante publica con la editorial Sportula su primera novela corta.

Atrapar sueños es una profesión arriesgada, algo que Marina sabe muy bien. Lo que no sospecha es lo peligrosa que puede ser cuando vuelve a su pueblo natal a cumplir el encargo de un cliente y un sueño errante la golpea a traición. Incapaz de librarse de él, tendrá que desentrañarlo antes de seguir con su misión y, al hacerlo, quizá afloren recuerdos que preferiría haber dejado en la oscuridad.

A caballo entre lo onírico y lo distópico, El pasado es un cazador paciente es una historia inquietante y evocadora a partes iguales que atrapará al lector desde el primer momento.

Fuente: Sportula.

 

La reina negra, de Llanos Campos

Tras ganar el premio Barco de Vapor en 2014 con El tesoro de Barracuda y publicar otras novelas de corte infantil, la escritora albaceteña Llanos Campos publica con Ediciones SM una novela juvenil de fantasía ilustrada por Tomás Hijo.

Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, jamás ha encajado. No encaja en las expectativas de su padre. No se resigna al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte. No es capaz de soportar, aunque quisiera, que otras personas manejen su destino, personas -hombres- a las que no puede ni quiere respetar.

Sí: el espíritu de la menuda Tamiel es demasiado grande para el destino en el que pretenden confinarla. Y así, su terquedad, su resistencia y su empuje acabarán por agrandar los límites de su historia… hasta desgarrarlos. Y la vida de Tamiel se convertirá en muchas vidas diferentes, llenas de intrigas, luchas de poder, amor, felicidad sin límites, pena desgarradora y fidelidad hasta el fin.

Tamiel, la menuda, anodina Tamiel, aún no lo sabe; pero su leyenda -sus leyendas- se contarán durante muchos siglos por toda la tierra conocida, con susurros de temor y reverencia.

Todo eso aguarda a Tamiel, y a quien se atreva a emprender su historia junto a ella.

Fuente: SM.

 

Diosa de Tierra y Metal, de Marisa Alemany

Después de publicar diversos relatos, la escritora Marisa Alemany debuta en novela con Diosa de Tierra y Metal.

Jyoti anhela conocer el planeta Prakiti, donde espera encontrar respuestas sobre sí misma y sobre su madre, pero depende de una diadema diseñada por su padre sin la que el mundo le devuelve el más mínimo estímulo convertido en una severa perturbación.

Tal artilugio no está permitido por las diosas shakti, quienes veneran la naturaleza y rechazan la tecnología, gozan de su sexualidad y confían en el devenir del destino. Cuenta la leyenda que son capaces de compartir rituales basados en su sacralidad femenina con los elementales del planeta. Tras la Gran Tormenta que ha hecho que el delicado equilibrio entre civilizaciones se tambalee, el Oráculo de Encélado lanza una siniestra profecía: «Una de las tres razas desaparecerá de las Tres Hermanas».

Fuente: Ediciones El Transbordador.

 

Los cuatro reinos, de Paula Ramos

Después de publicar un par de novelas juveniles contemporáneas con Ediciones Kiwi, la escritora Paula Ramos se adentra de nuevo en la fantasía con Los cuatro reinos.

 Siempre se ha creído en la magia. Sin embargo la realidad es muy distinta a lo que creen que saben algunos: hadas, brujas, vampiros… todos son absurdos cuentos de niños. Si conocieran la verdad oculta y protegida tras esas invenciones, huirían sin dilaciones. Este libro ha caído en tus manos. Con él se te abrirán las puertas a un mundo totalmente desconocido. ¿Serás lo suficientemente valiente para conocer la verdad? ¿O serás sensato y lo dejarás atrás? Si finalmente te atreves, ¿qué lado escogerás: el bien o mal?

Fuente: Ediciones Kiwi.

 

Cántico por un alma, de Virginia Pérez de la Puente

La escritora madrileña Virginia Pérez de la Puente vuelve con una nueva novela de fantasía bajo el brazo. Este libro es Cántico por un alma y está publicado por la editorial Cazador de Ratas.

No era más que un niño el día que las piedras cantaron mi nombre. No era muyo mayor el día que el Destino señaló en otra dirección. Mil años de sombra, mil años de sangre, mil años de muerte. Tres mil años hasta la llegada del Anunciado, hasta la derrota de la Dama Negra. Eso dijo el Destino cuando marcó al que devolvería la luz al mundo.

El Destino estaba equivocado.

Mi nombre es Saeth, y soy el señor de Cralewand. Soy el siervo más leal de la Oscuridad. Soy el hombre que se arrodilló ante la Dama buscando la muerte y se puso en pie convertido en un dios. Soy el que va a matar al héroe que el Destino eligió para salvarnos. Soy el que va a matar al que un día fue mi amigo.

Porque el camino a la luz pasa siempre por la oscuridad. Porque la verdad no está escrita en piedra. Porque en todas las historias quién es el héroe y quién es el villano depende mucho del punto de vista.

Fuente: Cazador de Ratas Editorial.

 

Cuando se fueron las bestias, de Andrea Prieto Pérez

Después de publicar Las cenizas que quedan con Escarlata Ediciones y la trilogía de novelas cortas (Yo maté a Eugene Foster, Tú mataste a Adrastea Bitar y Ellos mataron a Dima Abena) en Lektu, nuestra tripulante publica una novela de fantasía juvenil con Ediciones Hati.

La otra gente apareció y se llevó a las bestias.

Años más tarde, en Monte Cano, Ivet está a punto de graduarse. La ceremonia donde se recuerda a las bestias será el primer paso hacia una nueva vida lejos de su pueblo. Sin embargo, después de la fiesta, una chica desaparece e Ivet está obligada a recordar a los que se fueron.

El pasado es complicado. Las personas olvidan, pero Ivet se niega a ello y, junto a Nahuel, se propone descubrir la verdad. Para entender el presente, tendrán que averiguar qué ocurrió cuando se fueron las bestias.

¿Dónde está la barrera entre leyenda y realidad?

Fuente: Ediciones Hati.

 

Su cuerpo y otras fiestas, de Carmen Maria Machado

Tras un año de la publicación de Su cuerpo y otras fiestas, llega a España la primera antología de relatos de la autora Carmen Maria Machado después de recibir numerosas nominaciones y premios. Traduce Laura Salas Rodriguez y publica la editorial Anagrama.

Una mujer se niega a permitir que su marido le quite una misteriosa cinta verde que lleva alrededor del cuello; otra mujer relata sus encuentros sexuales mientras una letal plaga se extiende por el planeta; una intervención quirúrgica para perder peso tiene unos resultados siniestros; un par de detectives investigan varios crímenes acompañados por los fantasmas de las chicas asesinadas; una mujer es capaz de oír los pensamientos de los actores de las películas porno… Los ocho cuentos que componen este libro exploran el universo femenino mezclando sin complejos terror, realismo mágico, erotismo, ciencia ficción y comedia. Aquí la sexualidad confluye con lo siniestro, el deseo se torna perturbador, el humor deriva hacia lo grotesco y el cuerpo y la carnalidad se convierten en el sugestivo e inquietante centro de la creación literaria.

Fuente: Editorial Anagrama.

 

Ahí abajo, entre raíces y huesos, de Seanan McGuire

Después de publicarse Cada corazón, un umbral; llega a nuestras librerías otra historia ambientada en el mismo universo. Esta es Ahí abajo, entre raíces y huesos publicada bajo el sello Runas de Alianza Editorial y traducida por María Pilar San Román.

Las gemelas Jack y Jill tenían diecisiete años cuando las conocimos en

“Cada corazón, un umbral”. Esta es la historia de lo que ocurrió primero. De cómo las hijas perfectas, modeladas según los deseos de los padres, a los doce años bajaron por una escalera que las llevó a los Páramos, y descubrieron que el simulacro de amor en el que habían vivido no las había preparado para un mundo de decisiones y muerte.

Fuente: Alianza Editorial.

 

Un dueto oscuro, de Victoria Schwab

El sello Puck de Ediciones Urano apuesta muy fuerte por la escritora, cada vez más conocida, Victoria Schwab. Con traducción de  Nora Escoms, llega Un dueto oscuro, la conclusión de la bilogía Los monstruos de Verity.

El mundo cae a pedazos.

Y ellos también.

Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien.

August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste.

EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO.

Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera… un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas.

¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?

Fuente: Mundo Puck.

 

El legado más oscuro, de Alexandra Bracken

La saga Mentes poderosas está en auge con la adaptación al cine de la primera entrega. Y ahora en octubre, regresa también a nuestras librerías con la publicación del spin-off El legado más oscuro traducido por Monserrat Triviño González.

Han pasado cinco años. Los campos de rehabilitación en los que Zu fue encerrada con sus amigos han sido destruidos. Aun así, sigue luchando por proteger los derechos de los Psi frente a la oleada de prejuicios y falsas informaciones.

Cuando la acusan de cometer un espantoso atentado, se ve obligada a huir de nuevo para salvar la vida. Decidida a limpiar su nombre, Zu viaja en busca de respuestas, y no tarda en descubrir un siniestro secreto que amenaza la supervivencia de los Psi.

Rodeada de enemigos, ¿en quién podrá confiar en su lucha por la libertad y por salvar a los amigos que en otros tiempos fueron sus protectores?

Fuente: Lectura Adictiva.

 

El lenguaje de las espinas, de Leigh Bardugo

Otro que vuelve a nuestras librerías es el mundo Grisha, creado por la autora Leigh Bardugo, aunque esta vez con una antología de relatos. Cada uno de estos narra leyendas contadas en todas partes del Grishaverso y está acompañado por ilustraciones de Sara Kipin.

Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres cuentos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.

Fuente: Editorial Hidra.

 

El reinado inmortal, de Morgan Rhodes

La autora Morgan Rhodes vuelve a nuestras librerías con la conclusión de su saga La caída de los reinos. Atención, posibles spoilers en la sinopsis si no habéis leído las publicaciones anteriores de la saga.

Las deidades elementales se han desatado. Cada vez más oscura e hiriente, la magia barre Mytica arrastrando a su paso pasiones, guerras y revueltas. Para no perecer, incluso los enemigos más encarnizados habrán de aliarse. Jonas sigue desafiando a su destino; pero las consecuencias de tomar su futuro entre las manos pueden costarle más de lo que sospecha. Lucía sabe que su hija está predestinada a grandes cosas. Para protegerla hará cualquier cosa, incluso oponerse al brutal poder de Kyan. Cleo y Magnus deben tomar una decisión: el sentimiento irrefrenable que los une, ¿es amor o es odio? Para todos ellos, ha llegado la hora de la verdad. Los reinos ya han caído; solo queda sobrevivir entre sus ruinas.

Fuente: SM.

 

El señor de los ladrones, de Cornelia Funke

La Editorial Destino reedita una de las novelas de la archiconocida escritora Cornelia Funke.

Huyendo de su tía, que intenta separarlos, Próspero y Bonifacio llegan hasta la maravillosa Venecia. Allí́ encuentran cobijo en una pandilla juvenil liderada por un misterioso cabecilla apodado Señor de los Ladrones. La unidad de la banda parece romperse cuando un enigmático encargo lleva a los niños a una isla de la laguna que alberga un misterio que lo cambia todo…Un relato que mezcla elementos de David Copperfield y Peter Pan, un protagonista que se asemeja a un moderno Robin Hood, una novela sorprendente, que atrapará a todos los lectores.

Fuente: Planeta de Libros.

 

Hija del dragón, de Kiersten White

La autora Kiersten White vuelve a nuestras librerías con Hija del dragón, el comienzo de una saga que mezcla fantasía y ficción histórica.

«¿Qué estás dispuesta a sacrificar, Hija del Dragón? ¿Qué dejarás que te quiten para que también tú puedas tener poder?».

Nadie espera que una princesa sea brutal, pero Lada Dragwyla siempre lo fue.

Desde que su padre, Vlad Drácula, los abandonó a ella y a su hermano Radu para que los criaran en la corte del sultán otomano, Lada ha sabido que la crueldad es la clave para la supervivencia. Porque el linaje que la hace especial a ella y a Radu también los convierte en objetivos de más de una persona en busca de poder.

Mientras Lada nutre sus planes para vengarse del imperio que la mantiene cautiva, se va perfeccionando como una guerrera. Una guerrera que no le teme a nada ni a nadie. Radu, por su parte, encuentra un refugio, un hogar, en la corte otomana. Más aún cuando conoce Mehmed, el hijo del sultán y su vida cambia rotundamente.

Los tres jóvenes conformarán un triángulo difícil de descifrar, un triángulo oscuro y apasionado que desafiará todas las reglas, lealtades y sentimientos.

¿Y tú a quién serás leal?

Fuente: Mundo Puck.

 

Iron Flowers, de Tracy Banghart

¡Llega una nueva autora a nuestras librerías! Ella es Tracy Banghart y viene con el principio de una bilogía. Iron Flowers está publicado por el sello Crossbooks y traducido por Isabel Murillo Fort.

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas… Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

Fuente: Planeta de Libros.

 

Brujas literarias, de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

De la mano de Martínez Roca nos llega Brujas literarias, un libro en el que se apropian del término «brujas» para homenajear a 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura y marcaron un antes y después en la literatura aun siendo ignoradas y rechazadas en sus épocas. Entre ellas están Octavia Butler, Shirley Jackson, Toni Morrison, Angela Carter, Charlotte Perkins Gilman, Alejandra Pizarnik y Mary Shelley.

Brujas literarias es una reivindicación y celebración de las mujeres escritoras que a lo largo de la historia han sido ignoradas y rechazadas, tal y como se hizo con las brujas. Así, las autoras han querido dignificar el término bruja usándolo para describir el talento de escritoras excepcionales que han sido además símbolo de fuerza, sabiduría y poder. A través de sus hipnóticos textos y maravillosas ilustraciones, nos presentan a treinta autoras que han dejado escritas grandes páginas de narrativa y poesía.

Autoras de cualquier época, etnia, clase, sensibilidad o religión, desde figuras reconocidas como Toni Morrison, Emily Dickinson o Agatha Christie, hasta otras más desconocidas como Janet Frame o Yumiko Kurahashi.

Fuente: Planeta de Libros.

 

Presentaciones de El informe Monteverde y Binti: Hogar, con Lola Robles y Carla Bataller Estruch

La Asociación Crononauta estará el próximo 9 de noviembre a las 19:00 en La Casa del Libro del C.C.Viapol (Sevilla) para hablar de la novela de Lola Robles y de la segunda parte de la historia de Binti, de Nnedi Okorafor.

También harán presentación de ambas obras el 10 de noviembre en la librería Rara Avis (Dos Hermanas).

 El 8 de noviembre también habrá una presentación de Binti: Hogar, de Nnedi Okorafor en la librería La Ratonera (Cádiz) a las 20:00. Estará la traductora de la saga de Binti, Carla Bataller, y también la asociación Crononauta.

 

Presentación de El pasado es un cazador paciente, de Laura S. Maquilón

Nuestra tripulante estará presentando su novela corta junto a la escritora Alister Mairon el 9 de noviembre a las 19:00 en la librería Gigamesh (Barcelona).

 

Hispacon 2018

Llega a Salamanca la convención anual de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Esta es Hispacon y se celebrará durante los días 17 y 18 de noviembre. Para más información.

 

Afrofuturismo 2.0: Jornadas con Black Speculative Arts Movement

El miércoles de 7 de noviembre se celebra en BilbaoArte un simposio sobre las artes especulativas de la diáspora africana en colaboración con tres miembros de BSAM (Black Speculative Arts Movement): el Dr Reynaldo Anderson, autor de Afrofuturism 2.0: The Rise of Astro-Blackness; Sheree Renée Thomas, autora de colecciones como Sleeping under the Tree of Life y reponsable de la antología seminal Dark Matter: A Century of Speculative Fiction from the African Diaspora” y el artista visual Stacey Robinson, creador de vibrantes collages con profundo contenido político. Para más información.

 

Como veis, octubre ha venido cargado de novedades. ¿Os ha llamado alguna la atención?

Arturo Urbanos
Arturo Urbanos (Fichas de autoras/Novedades): Informático que lee de todo, pero adora la fantasía y la ciencia ficción. Tiene gran tendencia a escribir novelas y relatos con personajes no normativos. Se le puede encontrar en el blog Flights of a dreamer y en la revista SuperSonic como redactor.
Twitter


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.