Reseña: Starfighter: Eclipse

ADVERTENCIA: Este juego contiene escenas de sexo explícito, por lo que no es apto para menores de edad. Si te sientes incómoda con este tipo de material, procede bajo tu responsabilidad (aunque en este artículo no mostraremos gráficamente estas escenas).

Antes de entrar en materia me gustaría hacer una pequeña apreciación: en este artículo utilizaré el femenino genérico porque la mayoría de consumidoras de Boy’s Love (BL) son mujeres. Esto no quiere decir que las personas que uséis el masculino no seáis bienvenidas; todo lo contrario. Pero puesto que ellas son más, las tomo como público objetivo.

En esta entrada de la sección de “Otras narrativas” os hablaré de Star Fighter: Eclipse: una novela visual de ciencia ficción con elementos de Boy’s Love (es decir, historias centradas en relaciones amorosas/sexuales entre hombres, especialmente en el mundo del manga, también conocido como yaoi).

starfighter01

Cabecera del juego con los personajes principales.

Este juego nace como spin-off de un cómic de ciencia ficción homoerótica titulado Starfighter, que la artista HamletMachine empezó a publicar online en 2008 de forma serializada y que sigue actualizándose diez años después.

El cómic cuenta la historia de Cain y Abel, dos soldados de La Alianza (un grupo militar espacial que lucha contra una raza alienígena conocida como Colteron) que mantienen una tormentosa relación, mientras a su alrededor se desarrolla una trama de secretos, rivalidades y celos por parte de algunos compañeros y superiores.

El estilo de HamletMachine ha sufrido una gran evolución durante estos diez años, tanto a nivel visual como narrativo, y lo que empezó como una historia de sexo con un trasfondo de ciencia ficción, ha pasado a ser lo inverso. El cómic goza de gran popularidad entre las seguidoras de BL, e incluso Wikipedia lo cita como uno de los referentes del género fuera de Japón (fuente).

En marzo de 2014, HamletMachine lanzó un Kickstarter para producir un videojuego basado en el cómic. Este debía situarse en el mismo universo, pero con una trama independiente. Además, incluiría personajes nuevos y funcionaría como una especie de historia alternativa, o incluso un fanfic del original (fuente). La meta inicial era de 70.000$, pero la campaña resultó tal exitazo que terminó cerrando con una recaudación de 143.183$.

Starfighter: Eclipse se publicó aproximadamente un año después, en mayo de 2015, en la página web Date Nighto, un portal fundado en 2013 por Conrad Kreyling y Lindsay Wooks destinado a publicar novelas visuales independientes de alta calidad y estilo manga. Una de las particularidades de este portal es que no hace falta descargarse los juego, sino que las partidas se desarrollan online.

El equipo de creación lo conformó un amplio equipo. Destacan la propia HamletMachine como líder de proyecto y las escritoras del guion Stella Morgan (artista y escritora) y Priya Huq (autora de cómic e ilustradora). Pero, además, el apartado visual cuenta con la colaboración de la artista Onorobo y el juego tiene su propia banda sonora.

Para aquellas que tengan ganas de adentrarse en esta novela visual pero les preocupe no haber leído los cómics pueden estar tranquilas: la historia del juego es autoconclusiva y está diseñada para que no haga falta conocer los detalles del cómic.

El funcionamiento es como el de la mayoría de novelas visuales: imágenes más o menos fijas que acompañan al texto. La interactividad se basa en las conversaciones y el avance depende de las respuestas que se elijan, lo que a la vez define la personalidad del personaje.

starfighter02

Interfaz de elección de respuesta.

La historia tiene como protagonista a Helios, sobrenombre de un joven recluta que se enrola en La Alianza siguiendo los pasos de su hermana Valentina, que también formó parte de la organización y que desapareció durante una de sus misiones en el espacio.

La Alianza es un grupo militar espacial que lucha contra los Colteron. La estrategia que utilizan consiste en unir a sus soldados en parejas para que piloten sus naves de combate, de manera que se cree un vínculo entre ambos y, además, cada uno de ellos tenga un rol específico: el Combatiente (Fighter, en inglés), cuyo papel está enfocado en la lucha y el Navegador (Navigator, en inglés), que se encarga de la parte técnica. El motivo de esa división de trabajo es algo que se desarrolla en el cómic, pero que no tiene más importancia en el juego.

En su primera misión, Helios es destinado a la nave Kepler. Allí conocerá a su Navegador, Selene, pero también a otros Combatientes y Navegadores. Entre ellos encontramos a Abel y a Cain, protagonistas de los cómics, que también tendrán un papel muy importante (e incluso podrán ser objeto de nuestro romance): Abel con su jovialidad habitual, aunque un leve matiz nuevo en su personalidad, y Cain con su chulería y su actitud despótica de siempre. En un papel más secundario, aunque también remarcable, encontramos al comandante Hayden y al inseparable y callado amigo de Cain, Deimos. Además, nuestro camino también se cruza con el de otros personajes conocidos como Phobos, Ethos, Praxis, Keeler o Encke.

La misión de la Kepler consiste en investigar una nave alienígena abandonada en el espacio profundo que la central descubrió dos meses antes, a la que han bautizado con el nombre de Derelict. Por los informes que tienen, la nave no pertenece a los Colteron y su trayectoria indica que procede de una zona que se creía deshabitada, por lo que resulta muy importante esclarecer de dónde sale y quién la construyó.

starfighter03

El comandante Hayden explica la misión de incursión a la Derelict a los pilotos.

Cuando los cinco equipos destinados a investigar la Derelict acceden a la nave, descubren que está vacía y que, además, todas las pantallas han sido destruidas, a pesar de que no hay signos de violencia. La investigación avanza a buen ritmo: el equipo de Praxis reinicia los sistemas y las dos parejas formadas por Helios y Selene, y Abel y Cain acceden al puente para hacer un volcado de datos del ordenador central.

Sin embargo, algo ocurre durante el proceso: una especie de cortocircuito deja inconsciente a Abel, así como a una de los técnicos, y hiere al resto. Los equipos consiguen escapar y regresar a la Kepler, llevándose con ellos los datos. Pero, aunque parece que tras el incidente todo vuelve a la normalidad, pronto empiezan a suceder cosas extrañas en la Kepler, como el sabotaje de las naves individuales o una caída de los sistemas de soporte vital.

Helios se verá involucrado en estos sucesos y la jugadora decidirá cómo se enfrenta a ellos mediante las interacciones con sus compañeros. ¿En quién confiará? ¿Con quién se aliará? Además de la propia investigación, Helios también desarrollará una relación platónica, sexual o romántica con uno o varios de sus compañeros, lo que conducirá la historia por un camino u otro y, con ella, también el resto de la trama.

starfighter04

Helios, el protagonista del juego.

Lo más interesante del juego es que, a pesar de que la historia es la misma se elija el camino que se elija, con cada itinerario se descubren nuevos detalles. Es decir, para conocer la trama al completo se deben completar todas las rutas, ya que cada una nos aportará información complementaria sobre lo sucedido en la nave alienígena y sobre qué o quién está detrás de los sabotajes. Los finales también son diferentes, al menos en lo que se refiere al destino de los personajes principales después de la misión. Para las más curiosas, hay un final oculto al que solo se llega si se han completado todos los romances.

Y hablando de romances, quiero mencionar que las imágenes que acompañan las escenas de sexo son explícitas. En todas las rutas hay al menos dos, y creo recordar que solo un par de ellas eran besos. El resto eran NSFW).

Cada ruta puede completarse en aproximadamente una hora y media y existe la opción de avanzado rápido para cuando lo estamos jugando por segunda vez y queremos saltarnos una conversación. Además, el juego está disponible en seis lenguas, entre las que se encuentra el español.

Algunas cosas negativas a tener en cuenta son la nula presencia de personajes femeninos en el elenco principal, aunque eso viene dado por la temática del cómic original. Otro elemento que puede resultar molesto para gente que no está habituada a las dinámicas de los mangas BL es que las tramas incorporan clichés negativos, como el control o los celos. De todos modos, las escritoras hacen un buen trabajo para mostrarlos como algo no deseable o incluso ridiculizarlos. Por otra parte, las escenas de sexo (algunas de ellas de lo más kinky), son siempre consentidas y el juego lo deja claro.

starfighter05

Imagen promocional que HamletMachine ilustró para celebrar el primer aniversario del juego (Fuente).

¿Es Starfighter: Eclipse un simulador de citas? No solamente. ¿Es una novela visual de ciencia ficción? No solamente. Es ambas cosas, a partes iguales. El objetivo de la jugadora es tanto averiguar el misterio que esconde la nave alienígena Derelict y descubrir al saboteador, como que el personaje principal tenga un romance con uno o varios de sus compañeros. Personalmente he disfrutado mucho de esta historia, que me ha enganchado y me ha dado un buen rato de diversión. Pienso que compensa muy bien ambas facetas y hace que tanto la trama de ciencia ficción y misterio como la parte de romance resulten entretenidas. Además, el estilo de dibujo de HamletMachine y el de Onorobo son una auténtica delicia. Por eso, si os resulta interesante la temática, os animo a que le deis una oportunidad.

 

Anna Roldós
Anna Roldós (Reseñas/Novedades/RRSS): Irilaya. Química de formación, librera de vocación; me leo hasta los prospectos de los medicamentos. Enamorada de Japón, del manganime, de los videojuegos, de la animación y de la ilustración. Me encanta la ci-fi. También escribo.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.