Las autoras nominadas a los Premios Hugo 2019

Este año se celebra la 77ª edición de la WorldCon, que tendrá lugar en Dublín, y durante la cual se hace entrega de los premios más famosos del panorama fantástico mundial: los Premios Hugo. Como este año hemos tenido la suerte de leer muchas de las obras nominadas y, además, hay un montón de autoras entre los finalistas, hemos decidido hacer un pequeño repaso de las categorías principales de estos galardones. Tened preparada la lista de deseos, os va a hacer falta.

MEJOR NOVELA

Es la categoría más renombrada, la que todo el mundo comenta. Después de que N. K. Jemisin se llevara este galardón tres años consecutivos, en esta ocasión tenemos nombres que ya aparecieron otros años junto a nuevas voces.

The Calculating Stars, de Mary Robinette Kowal, es una ucronía que plantea qué pasaría si cayese un meteorito en la Tierra en la década de los 50 y causara un fenómeno de destrucción mundial. La respuesta: el programa espacial se aceleraría y la prioridad de la humanidad sería crear colonias en la Luna y en otros mundos cuanto antes. Kowal presenta una obra llena de feminismo, historia y ciencia. Ya se ha llevado el Nebula y está nominada a los Locus. ¿Hará triplete?

Spinning Silver es una novela de fantasía de la gran Naomi Novik. En 2016, su nombre ya resonó entre las listas de premios gracias a la novela Un cuento oscuro, que vimos publicada en nuestro país por Planeta. En Spinning Silver, Novik plantea un retelling del cuento de Rumpelstiltskin con tintes de fantasía clásica. Esta es una novela coral que narra las vicisitudes entre la prestamista Meryem y unos seres que llevan el invierno allá donde van.

Record of a Spaceborn Few, de Becky Chambers, es una novela de ciencia ficción costumbrista ambientada en el mismo universo que el resto de la saga Wayfarers (cuya primera parte, Un largo viaje a un pequeño planeta iracundo, llegó a España de mano de Insólita Ediciones). En esta ocasión, nos encontramos con la tercera novela de la saga centrada en cómo les va a los humanos, en particular a esas naves generacionales que dejaron el moribundo planeta Tierra. Y lo vemos desde diversas perspectivas, una alienígena y varias humanas, en distintos puntos de madurez.

Space Opera, de Catherynne M. Valente, es un viaje psicodélico en forma de novela sobre la historia de la galaxia a través de un concurso musical, al más puro estilo Eurovisión. Emplea el lenguaje de una forma inusual, con frases para el recuerdo y situaciones llenas de ese absurdo que se da cuando descubres que la ficción permite crear mundos realmente extraordinarios. Pero, en el fondo, la novela es una historia de superación y de descubrimiento.

Trail of Lightning, de Rebecca Roanhorse, es una novela postapocalíptica que se acerca al subgénero de la fantasía urbana desde la perspectiva de los nativos americanos. La relación entre los personajes funciona muy bien y la acción no baja el ritmo en ningún momento, lo que consigue que la novela se pase en un suspiro y te deje con ganas de más. Forma parte de una saga de cuatro novelas, siendo esta la primera, la cual podremos disfrutar en catalán gracias a Mai Més.

Jemisin levantando su premio

N. K. Jemisin, recibiendo su tercer Hugo consecutivo en 2018 y haciendo historia (fuente: Vox.com).

MEJOR NOVELA CORTA

En esta categoría encontramos muchas segundas y terceras entregas de sagas archiconocidas que os recomendamos mucho. Pero también hay sorpresas autoconclusivas. ¡Echad una ojeada!

Artificial Condition, de Martha Wells, es la segunda parte de la multipremiada Sistemas críticos, que el año pasado ya ganó los premios Hugos, Nebula y Locus. En esta entrega, Matabot deja al grupo de la doctora Mensah para indagar en su pasado e investigar por qué pudo hackear su módulo de control. Por el camino se encontrará con un bot sentiente la mar de… pelmazo. Si te gustó Sistemas críticos, podrás leer en español Artificial Condition en otoño gracias a Alethé.

Beneath the Sugar Sky, de Seanan McGuire, es la tercera parte de su saga Wayward Children, en la que visitamos un hogar para niñas y niños que han cruzado portales a otros mundos. Estas novelas cortas beben de la fantasía clásica, pero su planteamiento y su gran variedad de personajes hacen que sean de lectura obligatoria si buscas verte representade en la ficción. En esta ocasión, la protagonista es una niña con sobrepeso que acabó en un mundo subacuático.

Binti: la mascarada nocturna, de Nnedi Okorafor, es la tercera y última entrega de la multipremiada trilogía Binti, que hemos podido disfrutar en español gracias a la editorial Crononauta. Binti, la protagonista, es una joven himba que huye de casa para estudiar en la universidad más prestigiosa de la galaxia. Estos libros rebosan imaginación en cada página. Poco podemos decir sin desvelaros elementos de este final tan emocionante, pero os aconsejamos que cojáis pañuelos para su lectura.

Gods, Monsters, and the Lucky Peach, de Kelly Robson, es una novela corta autoconclusiva sobre viajes en el tiempo y un mundo postapocalíptico. Tres de los protagonistas son seres que, en una tierra destruida por el cambio climático y reconstruida poco a poco, se encargan de hacer rentable la construcción de hábitats para la humanidad. Y digo seres porque no son exactamente humanos. Sin embargo, su empeño encuentra dificultades al descubrirse el viaje en el tiempo, hasta que les plantean la posibilidad de ir al pasado para estudiar cómo era el medio ambiente antes de que los humanos lo destruyéramos todo. Es un libro interesante que recuerda a las obras clásicas de viajes en el tiempo.

The Tea Master and the Detective, de Aliette de Bodard, es una novela corta sherlockiana ambientada en el universo de Xuya, donde una muerte que no es lo que parece llevará a descubrir cosas oscuras de una sociedad de mujeres. La Watson de esta novela es la IA traumatizada de una nave estelar, mientras que Sherlock es una anciana cuyo interés por los puzles y por descubrir a los culpables es inversamente proporcional a su interés por seguir las costumbres sociales.

MEJOR RELATO LARGO (NOVELETTE)

En esta categoría caen los relatos comprendidos entre las 7.500 y las 17.500 palabras. Aquí tenemos a autoras ya consagradas, como Zen Cho, y voces nuevas, como Simone Heller. Hay ciencia ficción y fantasía, lucha y esperanza, amor y folkloristas.

If at First You Don’t Succeed, Try, Try Again, de Zen Cho, es un relato precioso. Trata de un ser que busca convertirse en dragón a lo largo de tres milenios. Aunque se centra especialmente en los últimos cincuenta años, donde conoce a la humana que le ha impedido cumplir su sueño y descubre otros sueños más bonitos.

The Last Banquet of Temporal Confections, de Tina Connolly, es un relato muy sabroso con un worldbuilding espectacular. Connolly crea, mediante recuerdos y comida, una historia de amor, de dolor, de revolución, de ansias de libertad. El cuento se va desgranando poco a poco con una estructura muy sugerente.

The Only Harmless Great Thing, de Brooke Bolander, es una ucronía, ganadora del Nebula, en la que los elefantes han aprendido a comunicarse con los humanos. Nos habla de las chicas del radio, las trabajadoras de una fábrica, y sobre una elefanta que se vuelve loca. La prosa que emplea es especialmente preciosista y su final es potente como pocos.

The Thing About Ghost Stories, de Naomi Kritzer, es un relato sobre relatos, una historia de una académica que busca completar su tesis sobre las historias de fantasmas. O eso parece al principio. Pero luego te muestra cosas sobre su madre, el alzhéimer y sobre lo que significan las historias de fantasmas. Es de las que dejan el corazón calentito al acabarlas.

When We Were Starless, de Simone Heller, es un relato postapocalíptico de ciencia ficción que nos habla de un mundo poshumano en el que las tribus tratan la tecnología como fantasmas del pasado. Se trata de una historia que habla de las costumbres y de la tecnofobia como resultado del mal uso que se hace de la tecnología. Con poco te crea todo un mundo futuro lleno de horror y belleza.

MEJOR RELATO

Premio del año pasado.

Lo que más llama la atención de esta categoría es que la mayoría de los relatos nominados escritos por mujeres son de fantasía, pero no por ello dejan de ser originales, cada uno a su manera.

The Court Magician, de Sarah Pinsker, habla de magia y sacrificios a través la vida de un chaval que se afana en descubrir los trucos detrás de cada acto mágico, hasta que consigue llamar la atención de la persona adecuada que le enseñará magia de verdad. Es un relato triste, narrado en tercera persona por un ente misterioso y con un tono parecido a Los que se alejan de Omelas, de Ursula K. Le Guin.

The Rose MacGregor Drinking and Admiration Society, de T. Kingfisher (alias Ursula Vernon), es un cuento divertido y ligero sobre un grupo de seres fantásticos que se reúnen cada cierto tiempo para hablar de sus corazones rotos y ahogar sus penas en alcohol. La causa de estos desamores es Rose MacGregor, una humana con un amante en cada puerto. Risas aseguradas.

STET, de Sarah Gailey, destaca por su formato, ya que se trata de un capítulo de un libro de ensayo repleto de notas al pie de página, escritas por el revisor y la autora del texto principal, que nos van contando una historia aterradora y triste. Al principio cuesta entrar en él por la aridez del lenguaje académico, pero esto se compensa con la dinámica de las notas y la conversación que se da en ellas.

The Tale of the Three Beautiful Raptor Sisters, and the Prince Who Was Made of Meat, de Brooke Bolander, puede parecer un relato de fantasía clásica muy bien escrito… con dinosaurias, una princesa-bruja y un príncipe tontísimo. El mensaje de este cuento es muy potente y, la verdad, da para adaptación cinematográfica.

A Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies, de Alix E. Harrow, es uno de nuestros relatos favoritos, aunque en realidad nos han gustado todos. Pero este tiene un algo especial, y es que resuena en el alma de toda aquella persona que ha buscado refugio alguna vez en los libros. Muy tierno y muy accesible. Esta es, por cierto, la primera nominación de la autora, a quien nosotros no conocíamos, pero le seguiremos la pista.

MEJOR SAGA

En este grupo nos encontramos tanto sagas consolidadas con muchos volúmenes como sagas ya finalizadas de menor tamaño. Primero mencionaremos las sagas inconclusas y luego pasaremos a las terminadas.

En October Daye de Seanan McGuire nos encontramos con una saga que sigue las peripecias de una detective poco convencional, que da nombre a la saga. Desde el principio, la vida de la protagonista se ve marcada por su relación con las casas de los Fae, aunque ella solo lo sea a medias. Con 13 volúmenes, y todavía sin terminar, es una saga de fantasía urbana que muestra el lado oscuro del mundo feérico. Tanto es así, que la pobre protagonista empieza perdiendo siete años de su vida, cuando acaba de tener una hija, debido a una maldición que la transforma en pez.

El universo de Xuya, de Aliette de Bodard, así, en conjunto, también está nominado. De esta saga hemos tenido ediciones de Fata Libelli en castellano, con En una estación roja a la deriva y El ciclo de Xuya. Se trata de una ucronía futurista en la que los poderes que consiguen salir del planeta son China y Vietnam, lo que lleva a la creación de unos imperios muy distintos a los habituales en ficción. La última historia que ha salido sobre el universo, The Tea Master and the Detective, está nominada también a mejor novela corta.

En Infomocracy, de la saga Centenal Cycle de Malka Older, nos encontramos un futuro donde la democracia es perfecta, o al menos eso parece. Después de una debacle, la ONU encargó la creación de unos gobiernos por cada 100.000 personas. El primer libro de la saga nos cuenta la historia de la primera ocasión en que la supermayoría (el gobierno mundial) puede cambiar. Y nos lo cuenta teniendo como foco a dos personas muy diferentes, un joven que busca hacer campaña a favor de un gobierno idealista y una de las encargadas en la burocracia mundial de asegurarse de que las elecciones son legales. Se trata de una novela llena de intrigas y de acción, con muchos momentos de reflexión sobre lo que implica buscar una democracia justa y limpia.

Finalmente tenemos Wayfarers, de Becky Chambers, cuya primera parte llegó a España y cuya tercera está nominada a mejor novela, como hemos comentado en el primer apartado. Cada una de las novelas que la componen tratan sobre qué significa ser civilizado y qué implica esa civilización para cada ser de la galaxia. Tiene muchos detalles interesantes en cada una de ellas y todas presentan unos personajes bien definidos que te dejan con una sonrisa en los labios.

MEJOR CÓMIC

En esta categoría tenemos tres autorazas ya conocidas: Nnedi Okorafor, Marjorie Liu y Tillie Walden.

Nnedi Okorafor ha conseguido por primera vez una nominación a mejor cómic gracias al tomo Black Panther: Long Live the King, pero esperamos que repita el año que viene con Shuri. Si os gustó la película Black Panther (que también está nominada a los Hugo), no os perdáis esta aventura escrita por la autora de Binti.

Marjorie Liu repite nominación con el tercer tomo de Monstress: Haven, pues ya se llevó el Hugo los dos años anteriores con la primera y la segunda entrega. ¿Volverá a ganar este año y hará triplete como Jemisin? ¡Ojalá! También queremos destacar la labor de Sana Takeda, cuyas ilustraciones son una maravilla

En cuanto a Tillie Walden, escritora y dibujante, también es la primera vez que es nominada al Hugo con Un rayo de sol, una space opera muy tierna y llena de representación, de la que podemos disfrutar gracias a La Cúpula.

PREMIO JOHN W. CAMPBELL A MEJOR ESCRITOR NOVEL

En esta categoría, que no es un Hugo propiamente dicho (pero, para nosotros, como si ya lo fuera), no se premian obras concretas, sino la labor de nuevas voces en el mundo de la escritura que destacan de una forma u otra. Este año, como ya viene siendo habitual, tenemos pleno de autoras y autores no binaries. Repiten Katherine Arden (The Bear and the Nightingale), Vina Jie-Min Prasad (Fandom for Robots) y Jeannette Ng (Under the Pendulum Sun). Como novedad encontramos a Rebecca F. Kuang (The Poppy War) y S.A. Chakraborty (The City of Brass).

PREMIO LODESTAR A MEJOR OBRA JUVENIL

Esta nueva categoría, que tampoco es un Hugo (pero, de nuevo, como si lo fuera), tenemos obras juveniles que destacan en el panorama internacional. De ellas, tres nos han llegado en castellano (y otra está a punto de hacerlo). La novela que no ha llegado a España es Dread Nation, de Justina Ireland, una ucronía que tiene lugar justo después de la Guerra Civil americana, en la que los muertos se levantaron durante en la Batalla de Gettysburg, y en la que una joven empieza a entrenarse en una academia para enfrentarse a ellos.

Las que sí han llegado a España son Bellas, de Dhonielle Clayton, publicada por RBA, una novela sobre un archipiélago donde las mujeres de una determinada etnia pueden crear belleza con magia y los aristócratas las utilizan para cumplir las normas estéticas que marca la corte; El príncipe cruel, de Holly Black, de la mano de Hidra, que va sobre dos hermanas que viven en la corte feérica y buscan el amor y la supervivencia, y un joven fae que tiene demasiado claro cuál es su lugar; Hijos de sangre y hueso de Tomi Adeyemi, también publicada por RBA, una novela sobre la magia, la corrupción y la familia. La última en llegar a España es Tess del camino, de Rachel Hartman, que publica Nocturna, y que comienza una nueva saga en el mundo de Seraphina de la mano de su hermanastra.

Las ganadoras del año pasado durante la WorldCon (fuente: Mercury News).

Los premios Hugo se entregarán el 18 de agosto en la WorldCon. Nosotros, Carla y Khardan, estaremos allí, fangirleando como nunca. Este año el listón está muy alto y nos alegra ver que las autoras existen, escriben y ganan premios sin parar.

Khardan
Khardan (Artículos/Otras Narrativas): Traductor, bloguero y tuitero constante. Coadministrador de Los Hacedores, donde reseña todo lo que cae en sus manos. No os metáis con Supergirl o Lois Lane en su presencia.

Carla Bataller Estruch
Carla Bataller Estruch (Artículos/Reseñas): Traductora literaria y audiovisual de día, visibilizadora de autoras de noche en su Twitter. Feminista no sensata. Dadle ciencia ficción social y fantasía no normativa para hacerla feliz.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

Un comentario en “Las autoras nominadas a los Premios Hugo 2019

Responder a adonitax Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.