Reseña: Reliquias

Este verano llegó a mis manos Reliquias de Ana Martínez Castillo. No conocía a la autora, aunque tiene una larga trayectoria que toca muchos géneros como la literatura infantil y juvenil o la poesía, que se pueden consultar en su página web. Reliquias es su primer libro de cuentos, una antología de terror publicada por la editorial Eolas.

Ana Martínez Castillo.

Reliquias está compuesto por diez relatos divididos en tres secciones. A nivel narrativo las historias que forman la antología son totalmente independientes y los personajes, escenarios y épocas cambian en cada relato, lo que no quiere decir que no haya ciertos temas o características comunes. Lo que los une a todos es el terror, un terror que se muestra a través de personajes acosados por miedos que les obligan a actuar de maneras terribles.

Los cuentos que componen la obra son bastante heterogéneos, tocan una gran variedad de temas y de miedos: la muerte, lo sobrenatural, la alienación, la enfermedad, etc. Uno de los puntos fuertes de Reliquias radica ahí: en la diversidad de fuentes, temas, referencias y tonos. Hay fantasmas, zombis, exorcismos, enfermedades misteriosas y demonios; hay relatos ambientados en el presente, el pasado y el futuro y los escenarios pueden ser desde una ciudad o pueblo español completamente normal hasta una colonia en Marte o una cueva subterránea que donde se encuentra el más allá, incluso hay algún relato en un tono más cómico que contrasta con la seriedad y el sentimiento de desesperación que transmite la obra. Se nota que las influencias de la autora son muy variadas.

El otro punto fuerte de Reliquias reside en la unión entre la tradición y la modernidad, mezclando tópicos clásicos o recurrentes del género con situaciones actuales, así tenemos, por ejemplo, la historia de un opositor dispuesto a vender su alma para aprobar y una empresa que comercializa visitas al Más Allá. La autora también busca enfoques originales para dar un aire más fresco a temas ya conocidos como son las curiosas reinterpretaciones de los zombis y las viejas maldiciones que salen de sus lugares tradicionales y ocurren en otro planeta.

Aunque en estas historias haya monstruos, fantasmas, violencia y sangre, al leer Reliquias el terror viene sobre todo de los propios protagonistas, porque la mayoría viven situaciones opresivas, cuando no son directamente vidas opresivas donde no parece haber escapatoria, tiene miedo, están desesperados, y la narración, casi siempre en primera persona, involucra al lector. Tampoco faltan imágenes gore o perturbadoras, aunque por suerte la autora no abusa de ellas para que el lector no se acostumbre y no pierdan fuerza.

En cuanto a aspectos negativos, me ha parecido que a algunos de los relatos no se les saca todo el potencial que podrían tener. También he visto cierto desequilibrio en la calidad de los relatos, aunque algunos son realmente buenos y mi valoración general de la obra es muy positiva.

Portada de Reliquias.

A continuación haré un pequeño comentario de cada relato:

“Reliquias” es el primer relato, que da título a la obra. En un futuro donde se ha intentado eliminar la superstición y el sentimentalismo, una madre que tiene prohibido llorar a su hija muerta forma parte de una sociedad ilegal que intenta revivir el Romanticismo. Este relato es, sobre todo, una declaración de amor a la literatura romántica. En los diálogos de los personajes se nota la pasión sincera de la autora. Pero, además, el cuento reflexiona sobre lo que supone intentar insensibilizar los sentimientos dolorosos y hacer como que no existen. Este relato me ha gustado mucho tanto por su originalidad como por la emoción y el sentimiento que transmite.

“Paciencia” es un relato sobre un asesino de niños que tiene tintes del cuento de Caperucita Roja. Es el que menos me ha gustado de la colección, porque es una historia sobre el cazador cazado con un mensaje sobre no confiar en las apariencias que no aporta nada innovador.

“Elvira” trata sobre una niña que puede ver fantasmas. Como la historia está situada en un tiempo pasado, cuando la tasa de mortalidad infantil era muy alta, eso significa que la protagonista está siempre acompañada por la aterradora presencia de los espíritus de niños de su familia.

“El amor de una madre” es la narración de un hombre que explica por qué tuvo que matar a su madre. El protagonista es un personaje totalmente odioso y la historia está llena de imágenes tremendamente desagradables, todo ello salpicado por un humor negrísimo que convierte a este relato en uno de mis favoritos.

“Extraño episodio en la vida de un opositor”, un hombre desesperado porque es incapaz de aprobar las oposiciones de profesor recibe la vista de un demonio que le propone vender su alma a cambio de aprobar y conseguir plaza fija. La verdad es que la historia de una persona atrapada en estudiar unas oposiciones sin fin ya daba bastante miedo incluso sin demonios. Como reescritura moderna del tópico de Fausto funciona muy bien y me gusta cómo está llevado.

“Los chinos” nos presenta una historia totalmente absurda y delirante en la que un hombre está convencido de que una pareja de chinos le persigue. Es un relato con tintes cómicos, pero que ya no hace tanta gracia cuando toma un giro macabro.

En “Hacia el atardecer” el viaje de Alicia a Marte para pasar las vacaciones en casa de su hermano y su cuñada se tuerce cuando le pica un extraño insecto autóctono y enferma. Es un relato angustioso y con un final abierto.

“Tocados por la mano divina de Dios” es un giro realmente interesante a las historias clásicas sobre apocalipsis zombis que consiste en ofrecer la perspectiva de los no muertos.

“El nido”. Mercedes acaba de enterrar a su padre, un hombre terrible al que cuidó durante años. Ahora su hija está cambiando y la curandera del pueblo le dice que es porque la joven tiene «un nido» dentro, que Mercedes teme que sea obra de su difunto padre. Este relato tiene un tono muy opresivo al presentarnos el punto de vista de una mujer llena de miedo y superstición. Es otro de mis preferidos.

“Más Allá S.L.”. El último cuento es mi favorito. En el universo del relato, se descubre un más allá subterráneo dividido en niveles, de tal manera que los pisos superiores serían el cielo y al descender a los inferiores se llegaría al purgatorio y al infierno. Más Allá S.L. es una empresa que organiza viajes para que la gente pueda volver a ver a sus seres queridos. Sofía es contratada por esta empresa y en su primer viaje se encuentra en el cielo con todos sus familiares muertos… excepto con su hermana. Este cuento que cierra la antología no solo tiene una idea muy original, también me encanta cómo la autora imagina el Más Allá. El problema que plantea, de no saber si un ser querido ha acabado en el infierno, crea una tensión terrible que da pie a unas escenas terroríficas.

A modo de conclusión, Reliquias es un libro de cuentos que destaca por su originalidad y diversidad, que recomiendo a quien le guste el terror, sobre todo si busca un terror fresco y moderno, del que conoce sus raíces, pero también sabe buscar de las nuevas fuentes.

Yaiza Carrasco
Yaiza Carrasco (Artículos/Reseñas): Lectora desde hace muchos años y escritora unos cuantos menos. Estudié filología hispánica porque lo mío son las palabras. Me gusta consumir historias en cualquier formato. Twitter

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .