The Good Place: cómo hacer las cosas bien

ADVERTENCIA: Este artículo contiene spoilers. Están indicados en el texto para que no estropeen la obra a le lectore.

Cuando me planteé escribir un artículo sobre The Good Place en La Nave pensé que lo tendría fácil: es una de mis series favoritas y hablar de lo que me gusta durante mucho tiempo se me da bien. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: cada vez que empezaba a escribir una introducción, resumiendo por qué me gusta tanto, acababa por dejarlo. Y es que no puedo hacer un resumen de la serie o contar el motivo por el cual me gusta sin explicar los giros. Y ese es el mismo problema que he encontrado para hablar de las guionistas, ya que la trama avanza mucho en cada capítulo. Al final, he optado por la solución más sencilla: dar un breve resumen general de la serie y luego comentar un episodio de cada temporada, para profundizar más en la trama, con spoilers. Así podéis leer a poquitos.

The Good Place es una comedia de situación o sitcom de la cadena NBC. Buena parte del equipo de guionistas había trabajado ya en Parks and Recreations, del mismo creador. The Good Place cuenta con cuatro temporadas breves de trece episodios, cuyo primer capítulo se puede resumir de la siguiente forma: Eleanor Shellstrop acaba de morir y llega al más allá. Concretamente, llega al Good Place (el Lado Bueno en español; puesto que he visto la serie en V. O., mantengo los nombres en inglés, aunque la serie está doblada al castellano completa en Netflix), el lugar donde van aquellas personas que han sido excepcionalmente buenas. Allí conoce a Michael, el arquitecto responsable del barrio en el que vivirá, y a une guía, Janet, que puede hacer realidad todas sus peticiones. También le presentan a Chidi Anagonye, quien resulta ser su alma gemela. Todo va bien.

Excepto por el hecho de que Eleanor es otra Eleanor Shellstrop. Una que es objetivamente muy mala persona y que no merece estar en el Good Place. Así pues, Eleanor acabará por pedir a Chidi que le enseñe a ser buena persona, para no ser expulsada al Bad Place (el Lado Malo). A partir de aquí se desarrolla la trama, con Chidi tratando de enseñar a Eleanor a ser buena a través de la filosofía.

Este es el punto de partida de la serie, cuya trama irá evolucionando, al profundizar en el hecho de que es imposible ser buena persona en un mundo capitalista o reflexionar sobre cómo se puede arreglar un sistema roto. Todo con un aire hopepunk y de esperanza, ya que la premisa de la serie y entorno a la que gira todo es que el ser humano puede ser buena gente, sobre todo si hay alguien detrás apoyándole.

A continuación, voy a ir comentando un capítulo de cada temporada, en orden y con spoilers, por si queréis saltar al final.

Alerta: spoilers

Eleanor Shellstrop en una de las primeras escenas de The Good Place

1×12 «Mindy St. Claire». Guion de Megan Amram y Jen Statsky

En este momento, los protagonistas (Eleanor, Chidi, Tahani y Jason) están en un callejón sin salida. Han descubierto que Eleanor es la otra Eleanor, que va a ser mandada al Bad Place y que a Michael lo jubilaran, es decir, lo eliminaran de la existencia. En su huida del Good Place descubren a Mindy St. Claire, que vive en el Medium Place (el Lado Medio), un lugar que crearon ex profeso para ella, porque fue una persona horrible, pero instantes antes de su muerte hizo una buena acción que desencadenó otras muchas buenas acciones. Como no supieron qué hacer con ella, la condenaron a un sitio donde vive bien, pero no es el paraíso. Mindy y el Medium Place se volverán recurrentes en las siguientes temporadas y son un punto muy importante.

2×03 «Dance Dance Resolution». Guion de Megan Amram

Michael se ha visto obligado a reiniciar el vecindario cientos de veces, ya que siempre sucede lo mismo que vemos durante la primera temporada: los protagonistas acaban descubriendo que en realidad están en el Bad Place y siendo torturados, aunque con variaciones. El elemento importante y novedoso viene en el último momento, cuando el grupo de Eleanor, Chidi, Tahani y Jason se enfrenta una vez más a Michael, pero esta vez el arquitecto decide aliarse con ellos, formando el Equipo Cucaracha. Desde este momento, se pasa de la situación desesperada de estar atrapados y condenados a empezar a crear un plan de fuga.

3×11 «The Book of Dougs». Guion de Kate Gersten

La tercera temporada es la que mayor evolución sufre: el grupo vuelve a la vida para poder conseguir suficientes puntos como para entrar en el Good Place. El problema es que descubren el método de puntos, lo que les saca del sistema puesto que toda acción que hagan a partir de ese momento será egoísta por querer entrar en el Good Place. Así que el plan de salvación del grupo que estaban llevando a cabo Michael y Janet cambia a petición de los cuatro humanos: si no pueden salvarse ellos, salvarán a la gente que les importa, siendo este uno de los momentos definitorios de la serie. En este capítulo llegan a una revelación importante sobre el sistema de puntos: en un mundo capitalista es imposible que seas buena persona, porque todo se ha vuelto tan complejo que no se puede esquivar la cadena de explotación en la que vivimos. Lejos de tirar la toalla, el Equipo Cucaracha decide ir hasta el Good Place para hablar con sus responsables y que arreglen todo el problema del sistema. Así que, una vez más, lejos de dejarse llevar por la desesperanza, se rebelan y siguen luchando. Porque que parezca una tarea imposible no es motivo para no intentarlo, ¿verdad?

Michael, el arquitecto, le da a Eleanor la noticia de que ha muerto y ha llegado al Good Place

4×12 «Patty». Guion de Megan Amram

El penúltimo episodio de la serie muestra la resolución del último conflicto: ¿qué pasa cuando eres siempre feliz? El tramo final de la temporada se resuelve de forma muy rápida en comparación a todo lo anterior, pero esto solo afecta a la ejecución. El remedio que encuentra el Equipo Cucaracha para evitar el tedio de la felicidad perpetua se resuelve volviendo a un momento de la segunda temporada: «Todos los humanos están siempre un poco tristes porque saben que van a morir, pero saber eso es lo que da sentido a la vida». La solución final es dar la posibilidad de terminar tu tiempo en el universo. Porque disfrutas de verdad las cosas cuando sabes que tienen un final.

Fin de los spoilers

 

Además de Megan Amram, Jen Statsky y Kate Gersten, hay otras tres mujeres acreditadas como guionistas a lo largo de las temporadas: Aisha Muharr, Kassia Miller y Lizzy Pace. Cabe que destacar que, además, unos cuantos episodios están dirigidos también por mujeres, como Kristen Bell, la actriz que encarna a Eleanor. Volviendo a las guionistas que he destacado, Amram y Stasky colaboraron previamente en Parks and Recreations, como he dicho, aunque no fueron sus primeros guiones. Por otro lado, Gersten aparece como executive story editor además de guionista, que es la figura responsable de la supervisión de los guiones y de evaluar al equipo y cómo se adaptan los guiones al formato televisivo. Esta labor de supervisión se nota, pues a lo largo de la serie se aprecian pequeños detalles y pistas que te encaminan a la solución final, como la existencia de Mindy y el Medium Place, que resultan claves en la resolución de la tercera temporada.

Además de todo esto, la serie se dedica a burlarse y criticar la sociedad actual desde una visión positiva, en un ejemplo perfecto de hopepunk. Porque, ante todo, la serie desprende una fe absoluta en que los humanos pueden ser buenos y que solo se necesita el apoyo de los demás para conseguirlo. The Good Place demuestra que es posible hacer humor y una buena comedia criticando el sistema sin tener que recurrir a chistes usados o a la ranciedad y hacerlo, además, desde el optimismo y la esperanza, lo que se agradece mucho en estos momentos de cinismo. Esto, junto con la solidez de sus guiones, es lo que la ha vuelto una de mis series favoritas de todos los tiempos.

Darkor
Darkor_LF (Artículos/Reseñas): Física por las mañanas, por las tardes escribe en Todas Gamers, habla en El Pugcast y otros podcasts. Además tiene un blog y se queja por Twitter y da la turra en su letter. Le gusta escribir en batín y con pipa falsa.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, subscríbete a la newsletter de La Nave Invisible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .