Novedades de marzo 2020

Normalmente marzo es un mes lleno de novedades y anuncios: las editoriales preparan el terreno para Sant Jordi y las ferias del libro. Sin embargo, este año nos ha pillado con una pandemia global de por medio, incluyendo Estado de Alarma, cuarentena… ¡Nada que no sepáis!

Por supuesto, esta situación también ha afectado al mundo editorial. Decenas de libros han visto sus lanzamientos aplazados, las presentaciones han quedado totalmente detenidas, las librerías han cerrado. ¡Pero eso no significa que no haya novedades que apoyar! Ahora, más que nunca, es el momento de poner nuestro granito de arena y contribuir con este sector que es una parte tan importante de nuestras vidas.

Todas las novedades que incluimos en este artículo han sido publicadas, muchas de ellas podemos comprarlas en ebook y otras podemos pedirlas ya y que nos lleguen cuando la situación se tranquilice. ¿Os quedáis conmigo a hacer un repaso de todo lo bueno que nos ha dejado el mes?

 

Lionheart, de Ana Roux

Aunque Lionheart no es la primera publicación de Ana Roux, sí es la primera vez que podemos leerla en formato novela. En la primera parte de una bilogía, ¡nada menos! Nocturna nos trae esta historia con un sabor muy particular.

Océano Atlántico, 1805. A miles de metros sobre el agua, la flota aérea británica y la napoleónica se enfrentan por el control de Europa. Tras una dura batalla, el navío Lionheart del capitán Fellowes acaba aterrizando en una isla poblada por náufragos, entre los que se encuentra Ellen Fellowes, la hija del capitán, quien lejos de la civilización ha descubierto la libertad.

Ambos grupos aceptan colaborar para superar sus disputas, sobrevivir a los ataques de piratas y volver a Inglaterra. Sin embargo, los cimientos de esa alianza se tambalean cuando se produce un extraño asesinato que lo cambia todo.

Lionheart es el primer tomo de una trepidante bilogía enmarcada en un siglo XIX alternativo, donde los barcos se desplazan por el aire, la magia impregna cada capa de la sociedad y los secretos pueden poner en peligro mucho más que un imperio.

Fuente: Lektu.

 

Las lágrimas de los dioses, de Kate Lynnon

Kate Lynnon es una autora con varias novelas a sus espaldas y que se mueve libremente entre los géneros erótico, fantástico, poesía… Ahora podremos disfrutarla en un registro juvenil con esta novela fantástica, publicada con la Editorial Hati.

Los monjes del templo de Adayne velan por el alma de los aldeanos. Cualquiera que practique brujería o recurra a la ayuda de una bruja, será castigado. En el cielo se pueden ver las lágrimas de los dioses por culpa de los pecados del mundo y, en la tierra, los monstruos campan libremente como castigo.

Nath es un inquisidor que cumple su deber con fervor, aunque su labor a veces implique cometer sacrificios. Sin embargo, cuando conozca a la bruja Reyka y a la misión que tiene que llevar a cabo a cualquier precio, su fe será puesta a prueba.

Fuente: Ediciones Hati.

 

Like. Azul, de Gemma Pasqual i Escrivà

Vivimos en una época en la que las redes sociales forman parte inseparable de nuestras vidas, ¡es normal que una parte de la creación artística se dedique a analizar su impacto! Si bien la serie Black Mirror ha sido una de las más famosas, también tenemos creaciones nacionales como esta novela, publicada por la editorial Fandom Books.

«Queridos pasajeros: para evitar unlikes, sigan la normativa pertinente y respeten las instrucciones del tren y de la estación. Su colaboración será recompensada con likes. ¡Sonrían!».

En un mundo distópico donde la naturaleza ha desaparecido, todo es artificial: el aire, la comida, las relaciones personales… Tu posición en la sociedad depende del número de likes que poseas. Para conseguirlos debes ser un buen ciudadano, cumplir con todas las reglas y sugerencias, adorar al gran líder Magnus y, sobre todo, ser popular y simpático.

No hay libros, no hay música, nadie se cuestiona nada, nadie se mira a los ojos y solo existen dos colores: el azul y el blanco.

Fuente: Fandom Books.

 

Eldelrío, de María Concepción Regueiro Digón

La colección juvenil de Cerbero (de nombre Fang) no crece a un ritmo tan acelerado como sus otros sellos, pero cada una de sus novelettes prometen aportar puntos de vista muy interesantes al género. En cuanto a la autora, Regueiro tiene una larga carrera a sus espaldas de la que podéis leer mucho más en su ficha de autora.

Laia y Sofía van al mismo instituto. Se han cruzado cientos de veces, en los pasillos, en el recreo, en la cafetería; pero nunca habrían imaginado, de ninguna manera, que acabarían siendo tan importantes la una para la otra.

Y es que alguien se ha puesto en contacto con ambas. Algo que parece tener acceso a sus teléfonos, a los ordenadores, a todos los dispositivos que las rodean. Alguien, o quizá algo, que quiere que hagan algo en su nombre. Pero, ¿están preparadas para llevar a cabo tan extraña tarea?

Fuente: Editorial Cerbero.

 

La ciudad que nos unió, de N. K. Jemisin

N. K. Jemisin es una de esas autoras que triunfa allá donde va. Tres veces ganadora del Premio Hugo a la mejor novela, ahora publica con la editorial Nova, y con traducción de David Tejera Expósito, esta historia de fantasía urbana.

En Manhattan, un joven estudiante de posgrado sale del tren y se da cuenta de que no recuerda quién es, de dónde viene ni su nombre. Pero sí que es capaz de sentir el latir del corazón de la ciudad, ver su historia y percibir su poder.

En el Bronx, la directora lenape de una galería de arte encuentra unos extraños grafitis que adornan toda la ciudad, tan maravillosos y poderosos que se podría decir que la pintura la llama, literalmente.

En Brooklyn, una madre y política descubre que oye las canciones de la ciudad, que resuenan al ritmo de los tacones de sus Louboutin.

Y no son los únicos.

Toda gran ciudad tiene un alma. Algunas son tan antiguas como los mitos, y otras, tan nuevas y destructivas como los niños. Nueva York tiene seis…

Fuente: Me gusta leer.

 

El Vacío, de V. E. Schwab

V. E. Schwab es otra de esas autoras que siempre tiene alguna novedad pendiente de publicarse en España. Este mes se ha publicado El Vacío, segunda parte de El Archivo, una bilogía que está siendo adaptada a televisión por la cadena CW. Publica la editorial Minotauro y traduce Julieta María Gorlero.

En El Vacío, la continuación de la primera novela de la saga El Archivo, V. E.  Schwab nos vuelve a sorprender con una prosa increíble y una combinación estremecedora de acción, romance y thriller. El Vacío nos sumerge en un rico y alucinante mundo imaginario, donde no hay decisión fácil de tomar y el amor y las pérdidas se perciben como las caras de una misma moneda.

Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias.Y el vasto reino en el que reposan es el Archivo.

Fuente: Planeta de libros.

 

Cinder i el príncep de Mitjanit, de Susan Ee

Susan Ee es una escritora y directora de cine que ya publicó en España, también con Obscura editorial, la novela Àngels caiguts. Ahora nos trae esta novedad, traducida por Judit Abelló Huguet.

Encara hi ha qui creu que les Guerres Salvatges mai no van acabar al regne tenebrós de Mitjanit on, en caure la lluna plena, les noies han de fugir bosc endins i sobreviure a la cacera que el rei Obscur va imposar anys enrere. Ara, però, tot és a punt de canviar…

Quan la madrastra de la Cinder la vengui com a presa de la cacera, res no sortirà com el rei havia previst: al final, els rumors sobre la guerra podrien ser certs i, ben aviat, el misteri que envolta la Cinder farà que el príncep de Mitjanit es debati entre honorar els desitjos del seu pare i una noia diferent a cap altra que hagi conegut mai.

Susan Ee duia temps preparant el seu retorn després de Penryn i la fi dels temps, trilogia amb què va fer el seu aclamat debut. Amb Cinder i el príncep de Mitjanit, l’autora inaugura la seva nova saga, Històries de Mitjanit, i ens obre les portes a un nou món ple de fantasia amb què reinventa el conte clàssic. Atraparà el públic juvenil des de la primera pàgina.

Fuente: Obscura Editorial.

 

El fin y otros inicios, de Veronica Roth

No es lo habitual en nuestro mercado editorial ver traducidas y publicadas recopilaciones de relatos de autoras extranjeras, por eso nos alegramos de anunciar esta novedad de Molino, con traducción de Pilar Ramírez Tello.

NO HAY DOS MUNDOS IGUALES.

En esta antología se nos presentan historias repletas de avances tecnológicos y seres desconocidos. Aun así, sus protagonistas todavía deben enfrentarse a retos muy humanos; como la amistad, la ansiedad o la venganza.

En INERCIA, Claire y Matt deciden llevar a cabo un procedimiento para revisitar recuerdos compartidos y entender por qué se acabó su amistad.

En AURISTAS, conoceremos unas sinfonías únicas que solo pueden escuchar unos pocos escogidos.

En LAS HILANDERAS, nos encontraremos con una cazarrecompensas decidida a salvar el mundo de unos depredadores extraterrestres que ocupan cuerpos humanos.

VIM Y VIGOR explora la ansiedad y la amistad femenina a través de una tecnología de realidad simulada que ayuda a quien la utiliza a alcanzar la claridad mental.

EL TRANSFORMACIONISTA indaga en la psique de Otho, al que han encarcelado por un crimen que jamás tuvo la intención de cometer.

En BLINDADOS, recuperamos las historias de los protagonistas de Las marcas de la muerte.

SUMÉRGETE EN LOS MUNDOS DESCONOCIDOS DE VERONICA ROTH.

Fuente: RBA libros.

 

La flor de hierro, de Laurie Forest

La editorial Roca nos trae este mes la segunda entrega de Las crónicas de la bruja negra, traducido por Laura Fernández.

Mientras la Resistencia lucha para contraatacar las duras decisiones del Consejo de Magos, más y más soldados gardnerianos aparecen en la Universidad, ahora dirigida por Lukas Gray, comandante de una base militar cercana. Aunque Elloren intenta mantenerlo a distancia, Lukas está decidido a unirse a ella, aún convencido de que ella es la heredera del poder de la Bruja Negra, un legado de magia que decidirá el futuro de todos los Erthia. Cuando su propia magia la llama, tratando de despertar una fuerza oscura en su interior, a Elloren le resulta cada vez más difícil creer en su valía.

Atrapada entre sus sentimientos crecientes por el rebelde Yvan Guriel y el poder seductor de Lukas, Elloren deberá encontrar una manera de mantenerse fiel al bien común para proteger a todos los que ama… incluso si eso significa protegerse de sí misma.

Fuente: Roca libros.

temps_mohtar_naveinvisible

Així es perd la guerra del temps, de Amal El-Mohtar y Max Gladstone

Una novela corta llamada a ser uno de los éxitos del año. Una historia de amor donde los hilos del tiempo se entrelazan en una guerra sin fin.

Entre les cendres d’un món moribund, la Roja troba una carta amb la inscripció: «Cremar abans de llegir. Signat, Blava». Així s’inicia una correspondència improbable entre dues agents rivals en una guerra que s’estén fins els confins del temps i l’espai.

La Roja pertany a l’Agència, una utopia tecnològica postsingularitat. La Blava pertany al Jardí, una vasta consciència col·lectiva present en tota la matèria orgànica. Els seus passats estan amarats de sang i els seus futurs són mútuament excloents. No tenen res en comú tret del fet que són les millors i estan soles.

El que va començar sent un intercanvi d’ostentacions en el camp de batalla es converteix progressivament en un joc perillós que tant la Roja com la Blava estan decidides a guanyar. Perquè el més important a la guerra és guanyar. O no?

Fuente: Mai Més Llibres

Chicas de tormentas y de sombras, de Natasha Ngan

Esta novela es la segunda parte de Chicas de papel y de fuego así que… ¡cuidado! La sinopsis está llena de spoilers. De nuevo, publica Puck, con traducción de Daniela Rocío Taboada.

Las Chicas de Papel y de Fuego han hecho lo imposible:

Escaparon.

Pero en el mundo exterior, en la implacable y salvaje naturaleza donde son cazadas como animales, descubren que la prisión más aterradora es aquella que no tiene paredes.

Para ser libres deberán destruir al rey que se rehúsa a morir.

Una tormenta se avecina.

Lei es la Elegida de la Luna, la plebeya que realizaba aquello que nadie más podía hacer. Pero enfrentarse al cruel rey Demonio no fue el final de su historia, ha sido solo el comienzo. Ahora Lei y Wren deberán prepararse para la revolución y su viaje se vuelve aun más peligroso debido a la recompensa que hay por la cabeza de Lei, y a las dudas y traumas que amenazan con separarlas.

Mientras tanto, los rebeldes se ven en peligro a causa de un grupo que está utilizando magia negra para eliminarlos. ¿Podrá Lei tener éxito en su búsqueda para derrocar al rey Demonio y proteger su amor por Wren? ¿O será víctima de una magia siniestra que solo quiere destruirla?

Hemos escapado en la oscuridad de la noche, creyendo que ahora podríamos controlar nuestras vidas a la luz del sol.

Pero descubrimos que nunca podremos ser libres. No hasta que aquellos que nos han encarcelado sean detenidos.

Puede que ya no seamos Las chicas de papel, pero todavía podemos encender chispas de fuego. Y ahora tenemos un mundo entero al cual prender fuego.

Fuente: Mundo Puck.

 

El asombroso color del después, de Emily X. R. Pan

La segunda novedad de Nocturna para este mes es la traducción de El asombroso color del después, que ya ha recibido estupendas críticas en EEUU. Para esta versión en castellano, ha traducido Teresa Lanero.

Hay una cosa de la que Leigh Chen Sanders está absolutamente segura: cuando su madre murió, se convirtió en un pájaro.

Leigh, que es mitad asiática y mitad blanca, viaja a Taiwán para ver por primera vez a sus abuelos maternos. Allí espera encontrar a su madre, el pájaro. En su búsqueda puede que acabe persiguiendo fantasmas, revelando secretos familiares y forjando nuevas relaciones. Y mientras tanto deberá intentar reconciliarse con la idea de que en el mismo momento en que por fin besó a su mejor amigo, Axel, su madre se estaba quitando la vida.

El asombroso color del después es una novela preciosa sobre la familia, el arte, el amor, la pérdida y la identidad que alterna entre realidad y magia, pasado y presente, desesperación y esperanza.

Fuente: Nocturna Ediciones.

 

La única criatura enorme e inofensiva, de Brooke Bolander

En la Nave siempre nos alegramos al cotillear las novedades de Crononauta, cada una más particular y única que la anterior. Esta obra, traducida por Carla Bataller Estruch, ha ganado ya los premios Locus y Nébula. ¡Imprescindible!.

Kat tiene una misión ridícula si no fuese crucial para una especie humana en horas bajísimas: convencer a las elefantas matriarcas para que tiñan su piel de verde radiactivo, y convertirse así en balizas que adviertan del peligro invisible que se esconde bajo la montaña.

Muchos años antes, la joven Regan crea un extraño vínculo con Topsy, una elefanta usada para manipular uranio cuando las trabajadoras humanas comienzan a morir. Pero también hablan las elefantas: voces que se cantan, en la oscuridad, para conservar la memoria de una injusticia remota.

Fuente: Crononauta.

 

Hija de sangre y otros relatos, de Octavia Butler

Aunque queda mucho para que podamos entender que Butler tiene el reconocimiento que se merece en nuestro país, siempre es una alegría recibir la publicación de alguna de sus obras. En este caso, esta antología que mezcla ficción y ensayo, ha sido publicada por Consonni con traducción de Arrate Hidalgo.

Esta colección de siete cuentos y dos ensayos, publicados y escritos entre los años setenta y noventa, es una introducción perfecta para quienes descubren a Octavia Butler y un título imprescindible para sus incondicionales. Traducida ahora por primera vez al español, fue en su día incluida en la lista anual de destacados del New York Times. Incluye dos de sus más aclamados relatos cortos: «Hija de sangre», relato ganador en 1984 de los prestigiosos premios literarios Hugo y Nebula, y «Sonidos de habla», también ganador de un premio Hugo al año siguiente. Inéditos hasta su publicación en esta antología, se encuentran «Amnistía» y «El libro de Martha». Cada texto viene acompañado de un epílogo de la misma autora y los ensayos aportan consejos precisos sobre la escritura. En ellos, Butler relata sus vicisitudes como mujer negra y escritora en una época en la que el género fantástico estaba dominado por hombres blancos.

Relaciones interespecies, embarazos masculinos, una civilización hundida y en silencio o la responsabilidad divina de salvar el mundo: como es habitual en la obra de Octavia Butler, estas creaciones de la imaginación son parábolas del mundo contemporáneo. Con una prosa precisa, Butler reflexiona sobre raza, familia, sexualidad, el determinismo biológico, la ciencia médica, la violencia o las clases sociales a través de distintas metáforas que diseccionan nuestra realidad. Esta referencial escritora demuestra ser perseverante en su vigilia, pesimista que siempre deja espacio para la esperanza y una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea.

Fuente: Consonni.

Hacia_las_estrellas_kowal_naveinvisible

Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal

Por fin llega a las librerías la novela más galardonada del año pasado: una ucronía donde la carrera espacial se acelera por motivos de supervivencia. Una historia que os gustará si disfrutasteis de la película Figuras ocultas.

El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres. 

En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.

Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.

Fuente: Oz Editorial

Tú también puedes tener un cuerpo como el mío, de Alexandra Kleeman

Esta novela, ganadora del Premio Bard de ficción en 2016, promete ser una voraz crítica al consumismo de la sociedad. Es Gatopardo Ediciones quien ha dado el paso de rescatar esta obra para traérnosla, con traducción de Inés Clavero e Irene Oliva Luque.

¿Qué pasa cuando el sexo, la amistad, el amor, la dieta y la forma de nuestro cuerpo pasan a regirse por los ideales inalcanzables de la publicidad, los reality shows y una sociedad dominada por corporaciones opacas? Como un espejo cóncavo, Tú también puedes tener un cuerpo como el mío retrata una realidad que es y no es la nuestra, y erige un universo distópico que nos resulta extrañamente familiar.

A es una joven que vive en una anónima ciudad norteamericana con su compañera de piso, B, y su novio, C. A se alimenta casi exclusivamente de helado y naranjas, se pasa la vida hipnotizada ante el televisor y hace lo posible por amoldar su cuerpo a un canon de belleza que solo existe en los anuncios. B se esfuerza desesperadamente por parecerse lo más posible a A, copiando sus hábitos y apropiándose de sus cosas, mientras que A, insatisfecha a su vez, busca un sentido a su vida más allá de su dependencia sentimental de C y se distrae espiando a la familia que vive al otro lado de la calle hasta que estos desaparecen en circunstancias misteriosas.

Fuente: Gatopardo ediciones.

 

La granja, de Joanne Ramos

Dentro de la reciente ola de publicaciones sobre distopías que analizan la opresión sobre las mujeres y la maternidad, siempre es agradable encontrarnos con un punto de vista novedoso. Joanne Ramos, de origen filipino, promete en esta novela analizar cómo se cruzan los ejes de distintas opresiones, incluyendo las de clase y la racial. La edición es de Roca y traduce Santiago del Rey.

La granja Golden Oaks está lista, o así lo cree su gerente empresarial, Mae Yu, para convertirse en el nuevo y gran avance de la economía de la fertilidad. Allí, la progenie de los súper ricos inicia su vida en el útero con lo mejor de lo mejor: dietas equilibradas a base de alimentos orgánicos, listas de reproducción seleccionadas en base a su placer auditivo… y matrices jóvenes, sanas (y optimizadas con cortisol) donde gestarse. A sus anfitrionas –es así como se llama a estas madres sustitutas- se les ofrecen contratos de arrendamiento de nueve meses, y así ganar grandes cantidades de dinero que les puede permitir cambiar la trayecotria de sus vidas a menudo difíciles, siempre y cuando se mantengan lejos de cualquier problema y den a luz a recién nacidos saludables.

Por sugerencia de su prima Ate, una enfermera especializada en bebés, Jane, una joven inmigrante filipina, acepta un trabajo como Anfitriona en Golden Oaks, a raíz de un matrimonio fallido. Deja a su hija pequeña al cuidado de Ate y se le asigna una habitación con Reagan, una estudiante universitaria privilegiada que ha llegado a la granja para darle un sentido a su vida por lo demás sin objetivo. La ambiciosa Mae tiene puestas sus esperanzas en ambas chicas. Y aunque todas ellas parecen haberse alistado al experimento de La granja con buenas intenciones, los nueve meses de embarazo pueden convertirse en algo difícil.

A través del punto de vista de cada una de estas cuatro mujeres –Jane, Ate, Reagan y Mae- y ubicadas entre el idílico Valle de Hudson, el lujo de la Quinta Avenida y el abarrotado dormitorio de Queens que alberga a los trabajadores, todos ellos inmigrantes, La granja explora una sociedad en la que tanto la suerte como el mérito guía sus individualidades, examinando las desigualdades fundamentales que heredamos y ofrece una nueva perspectiva sobre la maternidad y la otredad.

Fuente: Roca libros.

 

Muchas gracias por acompañarme en este repaso, espero que muy pronto podamos recuperar la normalidad y que sigamos teniendo abundantes y variadas novedades. ¡Nos leemos en redes!

 

Enerio Dima
Enerio Dima (Novedades/Redacción): Abogada por el día, escritora por la noche y protestona (en Twitter) a tiempo completo. Me gusta leer hasta las etiquetas de los champús, pasando por toda clase de historias y géneros. No sé quién eres, pero te buscaré y te recomendaré un libro.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, subscríbete a la newsletter de La Nave Invisible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .