Reseña: Wicked As You Wish

La portada de Wicked As You Wish.

Rin Chupeco es une autore filipine [web] que nos trae una novela empapada de los cuentos de hadas y los mitos, pero que no tarda en desmarcarse de lo que esperas: Wicked As You Wish. Y lo que esperas no deja de ser la enésima recolección de cuentos y figuras legendarias para formar parte de un mundo de fantasía donde las guerras son menos guerras y más batallas, donde la muerte les persigue, sí, pero no hay policías fronterizas que te detengan por tu aspecto. Y, sin embargo, lo que elle ha hecho ha sido mucho más interesante, porque ha cogido nuestro mundo y ha mostrado lo que haríamos a un reino que solo se preocupara por la parte justa, y qué efecto tendría en las relaciones internacionales que los mundos de fantasía realmente fueran parte de nuestra geografía.

Pero empecemos por el principio, como todos los buenos cuentos, esta es la historia de un príncipe al que una malvada bruja dejó sin reino. Y de una joven que busca su futuro siguiendo los pasos de los guerreros y magos que la rodean y forman parte de su familia. También es la historia de la familia que encuentran cuando conocen al resto de jóvenes dedicados a proteger al heredero del trono. Qué mimbres más habituales, qué bien conoce le autore esos mimbres para poder utilizarlos para dar voz a todos aquellos que los cuentos suelen olvidar, ya sean extranjeros, exiliados o, simplemente, gente que no se adecua a lo que se espera de elles. Esta es una historia que utiliza los tropos que todos conocemos de distopías, de novelas de aventuras y de cuentos de hadas, te los tira a la cara, y te muestra tranquilamente lo que pasa cuando eso se aplica a gente que no está en los grupos que tú esperarías.

La heroína de la historia es Tala, así que vamos a ponerla de ejemplo de lo que estoy hablando. Al principio de la novela, Tala está en el instituto, sabe que su amigo es el príncipe exiliado y tiene planes a futuro lejano de ayudarlo, pero eso no quita para que su preocupación, como en las típicas comedias de instituto sean los deportistas de su instituto y disfrutar de fiestas. Claro, que luego vemos que a su alrededor están unos guerreros y magos poderosísimos, conocidos por ser la parte más valiente del ejército del reino de Avalon y por sus raíces filipinas claramente a la vista. Pero están en los Estados Unidos, lo que significa que se encuentran con problemas con ICE, porque es inevitable cuando estamos hablando de refugiados e inmigrantes que salga la mala forma en que tratamos a los que tienen un aspecto diferente.

Y esa es la primera parte del libro: el inicio del viaje que les llevará a conocerse mejor y, sobre todo, a que el lector conozca ese trasfondo tan interesante con un Reino de las Maravillas inexistente por una guerra, o un Nunca Jamás que perdió a Peter Pan. Esa no es la parte más interesante, sin embargo, sino la forma en que habla de cómo se enquistan los problemas de una generación a otra o las distintas relaciones que se forman en el grupo de jóvenes, idealistas y perfectamente dispuestos a sacrificarse por el bien mayor que les han inculcado al principio, mientras que luego pasan a aceptar sacrificarse por el otro al conocerlo.

Le autore, Rin Chupeco.

El viaje que acaban haciendo es mucho más accidentado de lo que se esperan y, además, en un momento dado pierden a sus guías. A partir de ahí, están en una carrera contra el tiempo por la supervivencia y la liberación del reino. Eso sí, poco a poco, le autore va excavando en los secretos y los distintos niveles de autoconocimiento de su pasado llevan a varios momentos álgidos donde nos encontramos con las consecuencias de esos mitos y leyendas llevadas a un mundo actual.

Porque si de algo nos habla este libro es de consecuencias, de las guerras, de los odios y de las acciones de las naciones en el pasado sobre las vidas de la gente actual. Que es muy fácil decir que el pasado no nos afecta cuando estamos en posiciones cómodas, pero, como nos muestra el libro, sí afecta a mucha gente y las decisiones que toma.

Pero no solo nos habla del pasado, sino también del futuro y de cómo toma forma con las distintas decisiones de los personajes. Siempre con menos información de la que necesitan, y siempre con unas consecuencias bien definidas a corto plazo, y otras que son solo pistas de lo que nos espera en los siguientes libros, le autore deja las suficientes semillas para que la lectura del libro sea satisfactoria en una primera lectura, pero logre unas cotas interesantes de posibilidades en posteriores lecturas, en las que los detalles que al principio carecen de significado encuentran nuevas maneras de romper lo que creías conocer del libro.

En definitiva, en este libro encontré algo que buscaba y no sabía que buscaba: cómo sería una versión realista y al mismo tiempo esperanzadora de las películas Disney típicas, de ver los cuentos de hadas en el mundo real. No nos engañemos, es una versión oscura, como la propia historia del mundo, pero no deja de tener ese toque de esperanza de que, al final, la gente busca hacer lo mejor para el mundo. Bueno, quizá no los agentes de inmigración ni la Reina de las Nieves, pero sí el resto.

Khardan
Khardan (Artículos/Otras Narrativas): Traductor, bloguero y tuitero constante. Coadministrador de Los Hacedores, donde reseña todo lo que cae en sus manos. No os metáis con Supergirl o Lois Lane en su presencia.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )