Nuestras escritoras #43

Un nuevo año, una buena remesa de autoras interesantes para descubrir en nuestro primer resumen de este 2022.

A. C. Crispin

A.C. Crispin fue autora de numerosas novelas de ciencia ficción y fantasía, una gran parte relacionadas con Star Wars y Star Trek.  The Price of Freedom (Disney, 2011) fue una de sus últimas publicaciones.

A sus veinticinco años, Jack Sparrow es un marino mercante bastante limpio que quiere convertirse en primer oficial de la Compañía Comercial de las Indias Orientales. A veces rememora los días de piraterías de su infancia, pero no se olvida del escrutinio de Teagues o la amenaza constante de la soga. No tuvo muchas opciones: rompió el Código cuando liberó a un amigo que había sido acusado de piratería deshonesta y ya no puede ser visto en Shipwreck Cove.

Cuando los piratas atacan el barco de Jack y su capitán muere, pasa a estar al mando. Sus negociaciones con el capitán pirata, que resulta ser una mujer de su pasado, salen bien y hacen que Jack tenga más posibilidades de promocionar a oficial.

Pero a Jack le convocan, le dan un barco llamado Wicked Wench y le dan una tarea: ir a una isla mágica llamada Zerzura en cuyas entrañas hay un tesoro maravilloso. Así que le pide que seduzca a una de sus esclavas, que parece proceder de ahí, para que le revele el paradero de las islas. Por supuesto le promete una parte del tesoro, ¿pero será tan fácil como cree Jack?

Tananarive Due

Tananarive Due es una escritora de terror y fantasía estadounidense, especializada en black horror, literatura afrodescendiente de género fantástico y afrofuturismo. Aunque es una autora apenas publicada en español, próximamente La Biblioteca de Carfax traducirá su opera prima, Entremedias (The Between), publicada en 1995.

Cuando Hilton era solo un niño su abuela lo salvó de ahogarse en una corriente traicionera del océano, sacrificando su vida por la de él. Ahora, treinta años después, Hilton cree que su tiempo prestado se ha acabado. Su mujer, la única jueza afroamericana de Dade County, Florida, recibe correo racista de un hombre cuya sentencia dio, y los sueños de Hilton están plagados de pesadillas, tan horribles como jamás las había experimentado.

Al mismo tiempo que pelea la persecución psicótica de su familia y a su vez a un enemigo que no puede ver en sus sueños, su noción de la realidad está desapareciendo.

Teresa López-Pellisa

Teresa López-Pellisa trabaja la ciencia ficción y lo fantástico desde el mundo académico. Ha editado tanto antologías como ensayos relacionados con estos géneros. En 2021 recibió el Premio Honorífico Gabriel que otorga Pórtico. De entre todo su trabajo, queremos destacar Patologías de la realidad virtual: Cibercultura y ciencia ficción:

¿Nos hará inmortales la realidad virtual? ¿Será la vida un simulacro? ¿Podremos descargarnos en un pen drive? ¿Tendremos relaciones con seres artificiales? ¿Será nuestro futuro poshumano? A todas estas preguntas intenta dar respuesta Teresa López-Pellisa en Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción, una visión crítica de las promesas y los sueños que nos ofrece el espacio digital, a partir de la ficción literaria y cinematográfica.

Tras una breve aproximación genealógica al concepto de realidad virtual, Teresa López-Pellisa propone un diagnóstico de ciertos síntomas que podrían llegar a distorsionar las verdaderas capacidades de los entornos digitales, ofreciendo un panorama crítico en el que se describen, diferencian y clasifican cada una de las patologías detectadas: la esquizofrenia nominal, la metástasis de los simulacros, el síndrome del cuerpo fantasma, el misticismo agudo y el síndrome de Pandora.

Como sostiene el teórico cibercultural Naief Yehya en el prólogo que abre el volumen, Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción es «un libro sobre pandemias mediáticas y aflicciones imaginarias que pueden ser tan reales como la peste negra. Es un ensayo sobre el efecto de somatización masiva de nuestras falacias, angustias y temores en síntomas y achaques que se expresan en forma de cibermisticismo, desprecio de la carne y pérdida de las referencias geográficas entre el territorio real y los mapas digitales».

Myriam M. Lejardi

Myriam M. Lejardi es autora de Mortífago, fanfic ambientado en el mundo de Harry Potter. Además, ha publicado numerosas historias originales, tanto en forma de relato como en forma de novela.

Prende fuego a la noche (Molino, 2021) es, por ahora, su última publicación.

Vail ha tenido muchas vidas en sus veintiún años en este mundo.

Curiosamente, solo se enamoró en la última, cuando ya estaba muerta.

Después de morir, Vail descubrió una serie de cosas sorprendentes… Incluso ni muerta, una se libra de la educación obligatoria. O que, cuando tu mejor amigo es un agente del caos con un pasado oscuro y que solo sabe mentir, tu presente se convierte en una constante huida hacia delante. Y la última, y quizá la más importante: nunca enfades a un monstruo, aunque tú también lo seas.

Ahora, enfrentada a la élite del mundo sobrenatural, Vail deberá encontrar la forma de sobrevivir junto a su amigo Cian. Pero no contaba con Gabriela —fuerte, independiente y exasperantemente humana—, que desafiará a la vampira como nadie lo ha hecho antes.

Solange Rodríguez Pappe

Escritora ecuatoriana especializada en los relatos cortos que bailan entre lo fantástico y lo extraño. Ha publicado numerosos cuentos y colecciones que los recopilan, y el último de ellos es De un mundo raro (InLimbo, 2021).

Nunca más la aburrida pureza, nunca más la categoría absoluta.

En De un mundo raro, Solange Rodríguez Pappe inventa una tradición en la que caben amantes marcianos, un bus conducido por algún Caronte de provincias o gatos capaces de fundar hogares póstumos en los armarios e inaugurar laberintos y sendas en países escalofriantes. La tradición de Solange no se asienta en taxonomías, sino en la acumulación lasciva de especies, como una Noé que se divierte embarcando tríos y demás números impares en su nave. Como si esa Noé pensara que la única posibilidad de supervivencia a esta serie de catástrofes postmilenarias consistiera en la apuesta por lo heterogéneo.

Trece cuentos como la más maravillosa de las cábalas. Trece fábulas terribles y luminosas sobre este mundo tan querido.

Paula Peralta Pozanco

Paula Peralta escribe literatura juvenil, tanto de corte realista como de terror, ambientadas en España. Destacamos Ariadna y las posibilidades muertas, una novela sobre el apocalipsis zombi ambientada en Barcelona.

Verano de 2019, Barcelona.

Primero hablaron de atentados. Al principio, cuando tomaron las calles, los reporteros los llamaron violentos. Infectados, cuando los ataques escalaron en geografía, número y agresividad solo en cuestión de horas. Sin embargo, las comunicaciones cayeron antes de que las autoridades se pusieran de acuerdo en lo que eran.

La cuestión es que para ese entonces ya era tarde. Demasiado. Y mis amigos y yo, que planeábamos celebrar nuestra graduación después de cuatro agónicos años de universidad, nos vimos atrapados en mitad del apocalipsis.

Me llamo Ariadna y tengo 22 años. Nunca pensé que el mundo fuera a terminarse antes que yo. Sin embargo, sé que este es el final. Sé que no hay nada más allá y que lo único que nos queda es esta eterna carretera.

Así que esta es nuestra historia.

Nuestra despedida.

La nuestra, y la de todas esas posibilidades muertas.

Y además…

Tras tener las vacaciones de Navidad muy cerca, el ritmo de publicaciones se vio un poco mermado, pero no por ello hemos dejado de publicar reseñas y artículos muy interesantes.

Hablando de las fiestas, finalizamos el 2021 con unas recomendaciones muy variadas de colaboradoras y gente que admiramos, que nos propusieron de todo un poco.

En cuanto a las reseñas, aprovechamos para rescatar un clásico como es la saga Xenogénesis, de Octavia Butler. Yendo a novelas más recientes, hablamos de una distopía postcapitalista como es Firebreak, de Nicole Kornher-Stace. Otra distopía, más lejana y con robots, es la de Medusa, de Pepa Mayo. Y, en otro ambiente, de realidades paralelas y magia, hablamos también de Cartas tras el velo, de Leticia S. Murga.

Asimismo, hemos aprovechado para hacer una incursión en el terror cósmico y en las autoras que se han adentrado en él como Kij Johnson, Caitlín R. Kiernan, Premee Mohamed, Helen Oyeyemi, por nombrar a unas cuantas.

Y para finalizar, en cuanto al mundo audiovisual, nos hemos adentrado en la acción trepidante de Guardianes de la noche, de Koyoharu Gotouge, y de su adaptación más famosa, El Tren Infinito.

Esperamos que vuestras listas de lecturas se hayan ampliado de forma moderada para la siguiente ocasión, y que tengáis un inicio de año lleno de grandes experiencias.

La Nave Invisible
Equipo La Nave Invisible: Artículo redactado por varios miembros del equipo de La Nave Invisible. Conócenos aquí.

 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, subscríbete a la newsletter de La Nave Invisible.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.