Nuestras escritoras #44

Nuestras escritoras #44

¡Hola a todes! Una vez más estamos aquí para hacer un breve recorrido por las obras y las autoras que hemos conocido a lo largo de estos dos meses.

Sin más dilación, aquí van nuestras nuevas incorporaciones a la base de datos bibliográfica.

Lola Núñez

Fotomontaje, a la izquierda está una foto de la autora y a la derecha la portada de su libro "el enigma del viajero"

Lola Núñez es editora de libros de texto y, por supuesto, autora de novelas y cuentos. Su obra destaca por estar centrada en el público infantil y juvenil. Una de sus últimas publicaciones en solitario es El enigma del viajero (La Esferda de los Libros, 2020), donde acompañamos a los protagonistas a una aventura llena de misterios.

El viejo caserón esconde un gran enigma, posiblemente el enigma más grande e increíble del siglo. Un misterioso personaje, viajero, ha dejado pistas y acertijos. Y Mairén y Efrén, dos niños inquietos, aventureros y muy, muy inteligentes, se van a lanzar a la aventura de su vida.

No será fácil, encontrarán todo tipo de obstáculos y dificultades, se enfrentarán a grandes peligros y tendrán que exprimir su ingenio. ¿Alcanzarán su objetivo? ¿Cuál es ese enigma tan poderoso? ¿Llegarán a descubrirlo algún día?

La gran historia de estos dos primos, Mairén y Efrén, empieza aquí. Nos espera un viaje de tensión, emoción y sobresaltos que nadie sabe adónde nos va a llevar. ¿Nos acompañas?

Rocío Antón

Fotomontaje, a la izquierda, la autora en lo que parece una caseta de feria del libro. A la derecha, la portada de su libro "Sherlock Tópez y la abeja reina desaparecida"

Rocio Antón es maestra de Infantil y de Primaria, editora de libros educativos y autora de novelas y cuentos. Su obra como escritora se centra en la literatura infantil y juvenil, y los coescribe junto a Lola Núñez. Juntas han escrito numerosos cuentos, como la colección de Los casos de Sherlock Tópez (Edelvives), o la novela La Llamada Del Agua (Edelvives, 2006).

En la colmena están muy preocupados: ¡la abeja reina ha desaparecido! El gran detective Sherlock Tópez, acompañado de su inseparable ayudante Ratson, comienza las pesquisas para averiguar dónde está.

Aditi Khorana

Fotomontaje. A la izquierda, foto de la autora. A la derecha, portada de su novela "The Library of Fates"

Aditi Khorana tiene dos novelas publicadas. Mirror in the Sky (Razorbill, 2016) es su primera novela; en ella se narra la historia de Tara: su vida diaria, con su madre y el chico que le gusta del instituto, pero también los cambios que hay en ella cuando la NASA recibe un mensaje enviado desde una Tierra alternativa. 

También ha publicado The Library of Fates (Razorbill, 2017), una historia de fantasía feminista, ambientada en la antigua India, que cuenta cómo las mujeres llevan a cabo una revolución para decorrar a un dictador misógino. 

No one is entirely certain what brings the Emperor Sikander to Shalingar. Until now, the idyllic kingdom has been immune to his many violent conquests. To keep the visit friendly, Princess Amrita has offered herself as his bride, sacrificing everything—family, her childhood love, and her freedom—to save her people. But her offer isn’t enough.

The palace is soon under siege, and Amrita finds herself a fugitive, utterly alone but for an oracle named Thala, who was kept by Sikander as a slave and managed to escape amid the chaos. With nothing and no one else to turn to, Amrita and Thala are forced to rely on one another. But while Amrita feels responsible for her kingdom and sets out to warn her people, the newly free Thala has no such ties. She encourages Amrita to go on a quest to find the fabled Library of All Things, where it is possible for each of them to reverse their fates. To go back to before Sikander took everything from them. 

Stripped of all that she loves, caught between her rosy past and an unknown future, will Amrita be able to restore what was lost, or does another life—and another love—await?

Ana María Shua

Fotomontaje. A la izquierda, foto de la autora. A la derecha, portada de su libro "todos los universos posibles, microrrelatos reunidos"

Ana María Shua es una prolífica escritora argentina que se mueve con comodidad en todos los géneros y en todos los formatos. Ha publicado numerosas colecciones de relatos y  novelas, tanto de corte adulto como juvenil e infantil.

Hoy queremos destacar sus libros de microrrelatos, que han obtenido mucho reconocimiento internacional, consiguiendo en 2016 el Premio Internacional Arreola de Minificción de México. La mayoría de ellos son de género y pueden ser encontrados en el recopilatorio Todos los universos posibles (Emecé Editores, 2017).

«Tres mil cuatrocientos cincuenta y dos, tres mil cuatrocientos cincuenta y tres, tres mil cuatrocientos cincuenta y cuatro… Cuenta, para dormirse, el vasto número de los hombres (los imagina saltando una tranquera) que nunca fueron sus amantes.”

El microrrelato (o minificción o minicuento) existió siempre. Se lo llamaba, simplemente, “cuento brevísimo”. En el siglo XX fue redescubierto y bautizado por la crítica, creció y se multiplicó. Lo ejercieron Kafka y Calvino en Europa, Borges y Cortázar en nuestro país. Entre los actuales autores del género, Ana María Shua ocupa un lugar indiscutido. En España se la llama “la reina del microrrelato” y buena parte de la crítica hispanoamericana considera que sus textos son los mejores en lengua española. Por eso recibió en México, en 2016, el Premio Hispanoamericano Arreola de Microrrelato en su primera entrega.

Este volumen reúne todos los libros del género que Shua escribió hasta la fecha. Enigmáticos, inquietantes, engañosamente simples, cada uno de ellos propone un juego que es a la vez un desafío.

Y además…

Fotomontaje con las portadas de "Ariadna y las posibilidades muertas", de Paula Peralta; "Prende fuego a la noche" de Myriam M. Lejardi y "L'exern" de Ada Hoffmann.

Una vez más, os hemos traído una gran variedad de entradas para que tengáis cosas que leer. ¡No podéis quejaros!

En la sección de reseñas, Loreto ML nos habla de la obra de fantasía Fairy Oak, la historia perdida de Elisabetta Gnone, y también nos cuenta qué tal es la novela de apocalipsis zombi Ariadna y las posibilidades muertas de Paula Peralta. Además, Laura S. Maquilón se ha leído la novela de ciencia ficción L’Extern de Ada Hoffmann, Darkor_LF escribe sobre Plomo al cuadrado, un curioso western escrito por Stark Holbor, y Andrea Prieto nos habla de Mandíbula de Mónica Ojeda, libro que ahonda de forma perturbadora en las relaciones entre mujeres.

No podíamos acabar la sección de reseñas sin una colaboración de Raquel Moraleja, que nos habla del libro Infestación. Una historia cultural de las casas encantadas, haciendo un análisis del uso de estos edificios en las historias de terror.

Además, por si este mes no te apetece demasiado leer libros, te ofrecemos una posibilidad diferente. Claudia Fontana nos habla de No te vayas sin mí, de Rosemary Valero-O’Connell, una joya visual que no puedes perderte.

La sección de artículos también viene esta vez cargadita de temas interesantes. Por un lado, Jennifer Fuentes analiza la bilogía Seis de cuervos, de Leigh Bardugo. Por otro, Ana Morán Infiesta reflexiona sobre las obras de humor escritas por mujeres y hace un recorrido por algunos de los títulos más significativos. Y para finalizar, Yaiza Carrasco nos habla sobre los conceptos de slasher y final girls

Para finalizar, en nuestra sección de entrevistas, Raquel Aysa Martínez invitó a subirse a nuestra cubierta a Myriam M. Lejardi, con la que charlamos sobre Prende fuego a la noche y hacemos un recorrido a lo largo de su trayectoria como escritora, y Ana Morán Infiesta estuvo hablando con Sarah Gailey, autore de Se buscan mujeres sensatas, un estupendo western queer y antifascista publicado por Crononauta.

¡Confiamos en haber aumentado un poquito tu pila de libros pendientes! Nos vemos en un par de meses y, mientras tanto, esperamos que disfrutes mucho de la primavera. ¡Abrazos!

La Nave Invisible
Equipo La Nave Invisible: Artículo redactado por varios miembros del equipo de La Nave Invisible. Conócenos aquí.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, subscríbete a la newsletter de La Nave Invisible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.