Lectura conjunta: ¡zarpamos hacia Ingary!

Entre las muchas ideas que se nos están ocurriendo últimamente, gracias al subidón por la buena acogida que ha tenido La Nave, surgió el otro día la posibilidad de organizar una lectura conjunta para el #LeoAutorasOct. Al mismo tiempo, llevábamos ya varios días pensando en hacer algo especial para celebrar el treinta aniversario de la publicación de El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones, antes de que acabe el año. Y al final, entre pizzas y chupitos, ambos proyectos formaron coalición y aquí os traemos el resultado.

articulo_calcifer

 

¿Y por qué El castillo ambulante, cuando seguro que hay algún otro aniversario interesante también por ahí? Pues, en primer lugar, porque no solo cumple una cifra tan redonda la novela; en marzo hizo cinco años que falleció Wynne Jones, y esta señora se merece mucho más amor y reconocimiento del que se le ha dado. Es un peso pesado del género fantástico, a la que ni siquiera en Reino Unido han tratado demasiado bien, autora de más de cuarenta obras, mordaz, divertida, crítica y con una prosa maravillosa. Y, por si eso no fuese ya bastante, ¡qué demonios, este libro tiene un hueco de honor en varios de los corazoncitos de la tripulación! ¡Somos un puñado de fangirls!

Personalmente, conocí la novela gracias a la película homónima de Miyazaki que se estrenó en 2004. Como le debió pasar a buena parte del planeta, vaya; hasta los británicos recordaron que este libro existía gracias a Ghibli y decidieron rescatarlo del olvido para darle un premio, casi veinte años después de su publicación. Ahí queda eso. A España nos llegó tres años más tarde de mano de Berenice, subidos aún en la ola del éxito que tuvo la cinta (aunque creo que existe una edición previa que publicó SM en 2003, con el título de El castillo viajero). Fue esa la que yo compré y devoré y, aunque la película es una de mis favoritas de Miyazaki, Wynne Jones batió todos los records y superó con creces mis expectativas, presentándome una historia radicalmente distinta a la que planteaba el cineasta japonés.

Es decir, el mensaje intrínseco es similar, así como el envoltorio. Pero Miyazaki llevó los personajes y el escenario a su propio terreno para hablarnos de las cosas de las que él nos suele hablar, mientras que Wynne Jones… bueno, le pega una patada a los cuentos clásicos, nos planta como protagonistas a un antihéroe como la copa de un pino y a una mujer con un carácter de mil demonios, rompe todos los moldes romántico-pastelosos que te puedas echar a la cara y, encima, se pasa la novela entera haciéndote reír. Porque si algo caracteriza a El castillo ambulante, y a la obra de Wynne Jones en general, es que es divertidísima.

*Domingo, 21:00 horas, en la sala de reuniones de La Nave Invisible*

—¡Escribe tú el artículo, Dik! —coreaba la tripulación, golpeando la mesa con las jarras y agitando porciones de pizza—. ¡Ponte sensiblera!
—¡Está bien! —repliqué yo—. ¡Pero luego no os quejéis si queda demasiado ñoña!

(Dramatización. Puede que no ocurriera)

Bien, y ahora es cuando me pongo sensible. Quien la conozca sabrá que además es una de esas grandes novelas que se prestan a meterse bajo la piel del lector, y apuesto a que más de uno tiene alguna anécdota personal relacionada con ella. En mi caso, guardo un especial cariño a este libro no solo porque lo leí en un momento difícil en el que necesitaba mucho que me hicieran reír y me contaran una historia de este corte (acostumbrada a los dramas de intensidades varias, la relación de Howl y Sophie se me hizo muy refrescante, natural y auténtica). También fue el último que leí en voz alta a mi madre y con el que frikeamos juntas. El estilo de Wynne Jones, tan dinámico y agudo, me ayudó mucho a mejorar el mío, cuando estaba en pleno bloqueo literario. Y, aunque estoy segura de que nadie en la tripulación lo sabe (o lo recuerda), también ha jugado un papel vital en mi puesto en La Nave.

Sí, sí. Allá por abril de este año, cuando yo estaba recién llegada a Twitter, se me ocurrió escribir un día un hilo sobre Wynne Jones y lo infravalorada que me parecía en nuestro país, como respuesta al bombo que se estaba dando al mes de Terry Pratchett (no tengo nada en contra de ese honorable señor, que conste; es solo que el aniversario de su muerte cae en las mismas fechas que el de Diana y, mientras que a él le montaron todo un evento, de ella no se dijo ni mu). El hilo tuvo más éxito del que esperaba, mucha gente guay llegó a las menciones, y entre ellos estaba nuestra capitana actual, Anna Roldós. Así nos conocimos, casualidades de la vida. Pocos días después, ella puso en marcha el ya mítico #proyectoescritoras, y ahí estaba yo para subirme al barco. Pero si no llega a ser por Diana Wynne Jones y por aquel hilo, tal vez no la hubiese conocido o no hubiese llegado a tiempo de sumarme al proyecto, y ahora las cosas (al menos para mí) serían muy diferentes.

Por todo esto, ahí estuve yo en la sombra, cruzando los dedos para que la lectura conjunta saliera adelante con ella como centro, mientras debatíamos el asunto. Y ya puedo decir definitivamente: HELL YEAH! Desde La Nave Invisible, dedicaremos octubre a esta grande entre las grandes, así que todo el que quiera unirse, que le haga un hueco en sus listas y zarpemos hacia Ingary, porque os aseguro que no os vais a arrepentir.

Si ya conocéis la novela, es el momento ideal para rememorarla; si todavía no la habéis leído, ¡esta es vuestra oportunidad! La Nave abrirá un grupo en Goodreads especialmente preparado para que podamos comentar entre todos los avances sin que nadie corra el riesgo de comerse spoilers. Permaneced alerta, porque iremos concretando detalles en los próximos días. Pero no os olvidéis de que también estará en marcha el HT #LCNaveAmbulante para mover el tema por Twitter. Cualquier cita que os haga especial gracia, cualquier referencia de Wynne Jones que pilléis en mitad del texto (y hay bastantes, por cierto) o cualquier tema que consiga tocaros la fibra podréis compartirlo con el equipo de La Nave y con el resto de compañeros de lectura. ¡Hagamos de esto algo memorable! ¡Vamos, el castillo nos espera!

articulo_howlscastle-lol
Fuente

Por último, solo recordaros que El castillo ambulante es en realidad el primer tomo de una trilogía, aunque cada novela es independiente y autoconclusiva. Berenice nos trajo también la segunda entrega en 2009, El castillo en el aire, y de la tercera, La casa de los mil pasillos, se encargó ya Nocturna, que en los últimos años ha estado editando otros libros de Wynne Jones. Esta lectura conjunta se ceñirá solo al primero, porque no queremos acaparar todo vuestro mes; pero si cuando terminéis os dais cuenta de que queréis más, no os preocupéis, que ahí tenéis el resto. No seré yo quien os disuada de continuar…

Y tú que estás leyendo esto: ¿conoces la novela? ¿Qué puedes contarnos de tu experiencia personal con El castillo ambulante? ¿Te animas a embarcarte también en esta aventura?

Pilar Caballero
Pilar Caballero (Reseñas/Corrección): Dikana en el ciberverso. Humanista, escritora y multitasking editorial, fan del storytelling en cualquiera de sus formatos. Criada en el terror, formada en la fantasía y ahora enamorada de la ciencia ficción. Me dedico a reseñar todo lo que caiga en mis garras como si no existiera el mañana.

24 respuestas a «Lectura conjunta: ¡zarpamos hacia Ingary!»

    1. OMG, al final resultará que un 80% de mi vida tuitera se lo debe todo a aquel bendito hilo, jajaja XD

      ¿No la has leído nunca? Pues prepárate, porque el viaje no tiene precio. A mí me sorprendió a tantos niveles que me es imposible NO amarlo ❤

      Me gusta

  1. Ay, Pilar, me apunto. Que de tiempo voy justa así que tengo que no puedo perder el tiempo con lecturas que no me digan nada. Y hace tiempo que le tenía ganas, así que creo que no hay mejor momento que este para empezarlo. ¡Me encanta la iniciativa! *__*

    Me gusta

    1. ¡Cuánto me alegro! 😀 Te damos la bienvenida con los brazos abiertos, ¡no te vas a arrepentir!

      Además, tiene la ventaja añadida de que es una novela muy dinámica y amena, las 300 y pico páginas que tiene se pasan en un suspiro. Y el sentido del humor… en serio, es uno de sus mayores logros, ¡divertidísimo! Espero que te guste y que disfrutes de la lectura tanto como disfrutamos nosotros en su día (yo ya me lo he leído como tres veces, por cierto XD).

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo, mucho, con ganas de leer esta novela. Además tampoco he visto la película, que espero verla en algún momento.
    Pues ha llegado el momento de descubrir a esta autora, me apunto a la LC de cabeza. Deseando que comience octubre para empezar esta lectura.
    Un beso

    Me gusta

    1. ¡Bienvenida! XD No te vas a arrepentir; El castillo ambulante es una novela maravillosa y Wynne Jones es una autora increíble. ¡Seguro que la espera te merece la pena cuando le hinques por fin el diente!

      Si no has visto la peli de Miyazaki, tanto mejor, así cogerás el libro totalmente libre de ideas preconcebidas. La película es fantástica también a su manera, pero su historia difiere tanto de la de la novela y tienen tonos tan distintos que es mejor juzgarlas por separado como obras independientes. Miyazaki tiende mucho más al drama, mientras que Wynne Jones nunca abandona la comedia. Yo te recomiendo que la veas cuando acabes el libro, siempre teniendo en cuenta que te van a contar una historia diferente con los mismos personajes. Pero, de momento, ven a disfrutar de la lectura conjunta en nuestra compañía, muajaja XD

      ¡Qué ya queda poquito para octubre! ❤

      Le gusta a 1 persona

  3. Fue gracias a Dikana que pude releer a la obra con ojos nuevos y también leer el Castillo en el Aire, que estaba leyendo a su madre en la cocina (y yo, por casualidad, me acerqué a ellas, zampando). De alguna forma fue lo que inauguró el hábito de leer en voz alta que tuvimos durante los últimos meses en que viví en su casa.

    ….Está tarde, Dikana, no hagas tener feelings y ganas de releerlo.

    Me gusta

    1. ¡Feelings! ¡Feelings everywhere! XD No podrás escapar de ellos, ¡únete a nuestra relectura!

      Aaay, Dios… libros, comida y lectura en voz alta :’) No existe nada mejor en este mundo ❤

      Me gusta

    1. No te preocupes, ¡es muy fácil! 😀

      Inicia sesión con tu nombre de usuario y demás y luego entra en este link. Ésa es la página del grupo de lectura y simplemente tendrás que pinchar en «Join Group» y ya formarás parte 😀 Así te llegarán notificaciones de la actividad que haya en el grupo, aunque para ver las discusiones y participar en el foro creo que no es necesario que estés unida, basta con estar loggeada XD

      ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

      Me gusta

    1. No digo que sea tu caso, ojo, pero justo anoche encontré reseñas en GR de gente que no había sido capaz de terminar el libro y que lo detestaba y me impactó muchísimo, jajaja. A mí me enganchó rápidamente porque es una sátira bastante afilada de los cuentos de hadas clásicos, así que me partía de risa con las referencias y guiños internos. Pero es cierto que quizá su ritmo intimista no sea para todo el mundo y a alguien le pueda parecer aburrido o falto de interés. ¡No todos los libros son para todas las personas! XD

      Sin embargo, si lo dejaste aparcado por cosas de la vida y tienes ganas de darle otra oportunidad, ¡ven a frikear con nosotros, claro que sí! ❤ Lo mejor de las lecturas conjuntas es poder compartir impresiones con los demás y que cada lector aporte su propia perspectiva. Eso anima a avanzar y además enriquece un montón nuestra visión del libro, también 😀

      Me gusta

  4. Hola a todas. Soy nueva por aquí y estoy igual que Marta Usó, un poco perdida. ¿Qué hay que hacer para apuntarse a la lectura conjunta? No he usado Goodreads en mi vida.
    Un abrazo a todas y enhorabuena por el proyecto.

    Me gusta

    1. ¡Hola! 😀 ¡Bienvenida y muchísimas gracias, esperamos que te quedes en este barco mucho tiempo! ❤

      Si no has usado nunca Goodreads y no tienes usuario allí, no podrás unirte al grupo de lectura para participar en los foros, pero podrás acceder sin problemas para leer las participaciones de los demás. El link es éste. Sin embargo, no poder formar parte de la discusión y contarnos tu experiencia va a caparte mucho la lectura conjunta 😦 En Twitter y Facebook se moverá el asunto con el HT #LCNaveAmbulante, pero preferimos trasladar el grueso de la actividad a GR para evitar que la gente se coma spoilers sin querer.

      Yo te recomendaría que te hicieras cuenta allí para poder participar; aquí te dejo este tutorial, que es bastante actual y podría orientarte si se te hace complicada la plataforma. Pero, si no te convence, ¡no te preocupes y nos leeremos por las RRSS! 😀 Eso sí, ¡cuidadín con los spoilers! XD

      Me gusta

      1. ¡Muchas gracias! Acabo de hacerme una cuente y me he unido al grupo de lectura. Anoche empecé el libro y me está sorprendiendo lo mucho que engancha. Creo que iré despacito porque no tengo mucho tiempo, pero me da que ha sido una excelente elección.
        Un abrazo.

        Me gusta

  5. Comento tarde, pero es evidente que tengo que participar en esto ❤ El castillo ambulante es probablemente el libro que más veces he leído en mi vida y mi libro favorito de fantasía, pero me habéis dado la excusa perfecta para volver a hacerlo 😀

    Me gusta

    1. MUAJAJA, ¡sabía yo que era difícil que no cayeras en la tentación! >8D Me alegra un montón que te unas a la LC, será la oportunidad ideal para frikear la novela a lo grande (again, lol). Además, si ya la has leído mil veces, ¿qué importa una más? X’D

      ¡Suba usted a bordo, señorita! ❤

      Me gusta

  6. El libro me encantó! Se me hizo algo lento en algunas partes, no obstante el conjunto resulta genial. La película toda una obra maestra visual con banda sonora excelente.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.