Novedades de febrero 2018

Febrero se marcha cargado con pocas novedades nacionales y muchas traducciones que hace un año eran poco más que un sueño. Ojalá dentro de otro año el sueño de ver más autoras españolas en las novedades se cumpla.

 

Cuadernos de Medusa, de VV. AA.

En la Editorial Amor de Madre están haciendo cosas geniales, como esta antología feminista llena de diversidad y autoras y autores como Marina Míguez Lamanuzzi, Laura Gómez Navas, Haizea M. Zubieta, Elizabeth Duval, Víctor Martín Pozuelo, Rocío Vega Helguera, Julia Viejo, Silvia Hidalgo, Erika Okumura, Andrés López, Clara Morales, Cassandra Vera, Nacho Bravo, Sara Levesque y Eva Cid.

La lectura tradicional del mito griego nos presentaba a Medusa como un monstruo condenado a la vergüenza y el aislamiento tras ser violada por Poseidón. Sin embargo, lecturas más modernas nos ofrecen la idea de Medusa como una mujer que, tras sufrir la violación de Poseidón, recibe la ayuda de Atenea, quien le dará el arma que le permitirá protegerse de aquellos que quieran de ella más de lo que ella esté dispuesta a ofrecer.

Con Cuadernos de Medusa buscamos eliminar esa idea del esconderse avergonzado y cambiarla por las armas que la literatura nos da: discurso y pensamiento para poder defendernos de aquellos que quieran hacer menos de nosotras y nosotros por ser del modo en que somos. Cuadernos de Medusa es un libro formado por quince relatos escritos por autoras y autores comprometidos con el movimiento feminista y con la visibilización de los colectivos LGBTQ+.

Fuente: Amor de madre.

 

El devorador de libros, de Pepa Mayo

Aunque la publicación fue en enero, se nos pasó y no queremos que os perdáis esta divertida historia llena de misterios por resolver y muchas referencias literarias. ¡Y para todos los públicos!

Un Genio… Un Libro…
Un Misterioso Rompecabezas…

Durante la Primera Exposición Universal celebrada en Londres a mediados del siglo XIX, dos niños, George y Brianna, conocen a un misterioso personaje llamado «El Devorador de Libros» que les reta a un misterioso juego: deberán resolver una serie de pistas, inspiradas en libros clásicos de aventuras, que les ayudarán a completar un misterioso rompecabezas.

En este desafío conocerán a los personajes que pueblan un extraño circo, pasarán una tarde en el zoo, visitarán el Cementerio de Higthgate, bucearán bajo el Támesis, donde serán atacados por un kraken mecánico, e incluso conocerán a la Reina Victoria de Inglaterra.

Fuente: Apache Libros.

 

Heroicas, de Gloria T. Dauden

Publicado también en enero, en este volumen encontraremos dos historias cortas protagonizadas por mujeres que os atraparán con el maravilloso estilo de la autora.

1684, a trescientos pies de altura sobre las afueras de París, la historia de Versalles está apunto de reescribirla una mujer con un alto sentido del honor.
1875, desierto de Ru-al-Jali, Qatabán. La heroicidad de una mujer pondrá fin a la tiranía y la injusticia.
Dos aventuras distópicas que te sumergirán en mundos mágicos.

Fuente: Cazador de ratas.

 

Sagrada, de Elia Barceló

Casi treinta años hemos tenido que esperar para volver a tener la primera colección de relatos de Elia Barceló de nuevo disponible en librerías. Tras la reedición de otros de sus títulos, este, uno de los más icónicos en el campo de la ciencia ficción, no podía quedarse atrás.

Fang Tai, enigmática y distante, elegante y sigilosa, ha elevado su profesión a la categoría de arte. Es, quizá, la mejor asesina que ha conocido el universo y jamás ha fallado una sola misión. Pero ahora se encuentra atrapada en un mundo atrasado y desconocido, sin más guía que la del joven arquero Arven, que la irá poniendo al tanto de las costumbres y leyendas de su pueblo. Fang Tai empieza a pensar que tal vez esta vez no le resulte tan fácil llevar a cabo su cometido a medida que sentimientos que creía enterrados para siempre empiezan a florecer de nuevo. ¿Podrá llevar a cabo la misión que le han encomendado y poner fin a la vida de la Intocable, la Madre Sagrada del Mundo?

Sagrada fue, en 1989, el primer libro publicado por Elia Barceló y en él se recogían, además de la novela que le daba título, nueve relatos de diversa longitud, temática e intenciones en los que la joven autora mostraba su maestría en el terreno de la narrativa, sobre todo en el campo del relato fantástico y de ciencia ficción.

Ópera prima imprescindible para comprender la evolución de Elia Barceló como escritora y asistir al nacimiento de sus principales obsesiones literarias, Sportula recupera Sagrada en una nueva edición (la primera en casi treinta años) especialmente revisada por la autora.

Fuente: Sportula.

 

Lo que el bosque esconde, de Gema Bonnín

Después de la bilogía de Arena Roja (Nocturna Ed.) y Legado de Reyes (Escarlata Ed.), Bonnín nos trae una nueva historia cargada de magia para el público juvenil.

En Rodian la magia está prohibida y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que tiene una importante misión que cumplir para con el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos y el futuro de todo el reino, algo que contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo.

Fuente: Planeta.

 

Hace miedo aquí, de Liliana Díaz Mindurry

Tras Daína Chaviano, Huso vuelve a apostar por una autora hispanoamericana, en este caso argentina, para traernos su especial visión de lo fantástico. Esta historia es una mirada a los mundos simultáneos de seres que sufren el deterioro existencial y el desprecio de sus semejantes. Los personajes tienen la particularidad de conmocionar al lector hasta el punto de llevarlos a la reflexión sobre el presente actual de confusión que vive la sociedad.

En el universo de los Tristes se ha perdido la idea de jardín como creación y el concepto de delicia es controlado por los que mandan. Lo real no existe y sólo queda un “como si”. Por algo el protagonista busca claves en el tríptico El jardín de las delicias, pintado en otro universo lejanísimo y que se ha deslizado en manos de algunos pocos sospechosos. No entiende la infinitud del miedo y de la peste que lo ronda. Aquejado de fiebres y obsesiones, en los días de lluvia nota que se pierden las fronteras con otros mundos virtuales donde impera una estricta vigilancia: los que parecen poderosos son sirvientes y espías de otros más poderosos y el lenguaje se disocia para siempre. Compartir este juego es la delicia, pero también el miedo instalado a través de tiempos y universos. ¿Quién le habla al protagonista más allá del recuerdo? Abrir los postigos de este mundo es deslizarse peligrosamente en esta manipulación de cerebros orquestada quien sabe por quién y desde dónde.

“Sin lugar a dudas, Liliana Díaz Mindurry condensa una mirada piadosa y perturbadora detrás del ingenio y del magistral juego de superposición de planos: seres que sufren el desvalimiento, el deterioro, el desprecio del prójimo, la debilidad. Personajes que no se insertan en la historia para causar un efecto, sino para ahondar en lo reflexivo. Hipótesis con aire de magia, literatura fantástica hecha de voces reales, ficción que no soslaya las heridas, fisuras que nos llevan a pensar, tal vez a soñar, que quizás fuera preferible que existieran otros mundos.” Laura Massolo.

“¿Ha visto los movimientos suaves y elásticos del gato? Casi no se lo oye. En cambio, el pobre ratón no tiene más remedio que huir, despavorido, huir hasta el final. Usted es un alma de ratón para siempre”.

Fuente: Huso Editorial.

 

The machine, de Giny Valrís

Giny Valrís se estrena en solitario en Cazador de ratas con una historia pulp y tecnológica.

Cuidado con los deseos porque pueden convertirse en una realidad mejorada y perversa.

Fuente: Cazador de Ratas.

 

Binti, de Nnedi Okorafor

Ganadora del Hugo en 2016 y del Nebula en 2015, Binti es una historia que ha dado y seguirá dando mucho que hablar por la complejidad dentro de la sencillez y la expresión de tantos elementos que atañen al ser humano. Hace poco reseñamos esta novela corta, por si queréis ahondar en ella.

Su nombre es Binti y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, Binti es una historia intensa y condensada. En Binti comprobaremos cómo funcionan los prejuicios con los que crecemos y cómo se desmorona este sistema de creencias cuando se trata de afrontar lo desconocido. Nuevos lugares, nuevos modos de comunicarse y el temido y a la vez cautivador contacto con el otro, ya sea una raza alienígena o una cultura africana, tan distante de la nuestra que podríamos sentir de otro planeta diferente. Este viaje transformará a quien lo emprende de forma irremediable, sin posibilidad de volver atrás.

Fuente: Crononauta.

 

No mires ahora y otros relatos, de Daphne du Maurier

La Biblioteca de Carfax sigue acercándonos la producción de clásicas del terror, en este caso la de Daphne du Maurier, de la que ya nos habló Cathurya con Los pájaros y otros cuentos.

Recopilación de cinco de los relatos más perturbadores de la autora inglesa Daphne du Maurier.

Fuente: Biblioteca de Carfax.

 

Crueles, de Danielle Vega

Una novela sobre la amistad y la maldad en un ambiente sobrenatural y terrorífico. Una novela juvenil diferente que publica Hidra.

Atada, amordazada y sentada en un charco de su propia sangre. Nadie sabe que Brooklyn Stevens está atrapada en ese frío y húmedo sótano. Nadie puede oír sus gritos. Unas chicas del instituto, Riley, Grace y Alexis, dicen que quieren salvarla. Creen que está poseída. Y acaban de incorporar a su grupo a Sofía Flores. Sofía sabe que no debería haberse involucrado, pero no ve salida posible. No puede enfrentarse a las otras chicas… a menos que quiera ser la siguiente. ¿Quién sobrevivirá hasta el sorprendente final?

Fuente: UDL Libros.

 

Parentesco, de Octavia Butler

También han tenido que pasar casi treinta años para que el nombre de Octavia Butler vuelva a las librerías. En este caso es gracias a Capitán Swing y la primera traducción de Kindred.

La obra más famosa de Butler, aclamada por la crítica, cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de los años 70 hasta la Guerra Civil del Sur. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él.

Fuente: UDL Libros.

 

La súbita aparición de Hope, de Claire North

Hidra sigue agrandando su colección de traducciones de Claire North, esta vez con el ganador del Premio Mundial de Fantasía 2017 y una de sus protagonistas más entrañables.

«Todo el mundo se olvida de mí. Primero de mi cara, después de mi voz, y por último de las consecuencias de mis acciones. Así que escucha. Recuérdame.» Mi nombre es Hope Arden, y no sabrás quién soy. Nos hemos conocido antes, miles de veces. Pero yo soy la chica que todo el mundo olvida. Empezó cuando tenía dieciséis años. Lentamente fui desapareciendo. Mi padre se olvidaba de llevarme al colegio. Mi madre ponía la mesa para tres, no para cuatro. Mi profesor no recogía mis deberes. Mi amigo me miraba y veía a una extraña. No importa lo que haga, lo que diga, la gente a la que haga daño, los crímenes que cometa. Nunca recordarás quién soy. Eso hace que mi vida sea complicada. Pero también me hace peligrosa…

Fuente: UDL Libros.

 

La llama en la niebla, de Renée Ahdieh

Tras el éxito de la bilogía La ira y el amanecer, una reinterpretación de Las mil y una noches, Nocturna publica una nueva historia firmada por Ahdieh, en esta ocasión ambientada en el Japón feudal.

Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse, aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.

En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.

Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.

Fuente: Nocturna Ediciones.

 

Nueva Amazonia, de Elizabeth Burgoyne Corbett

En los últimos tiempos se ha mencionado con frecuencia Dellas, un mundo femenino, de Perkins Gilman, una utopía feminista de principios de siglo XX. Burgoyne Corbett también fue una feminista convencida, activista, creadora de una de las primeras mujeres detectives y también de esta utopía.

Tras montar en justa cólera por la lectura de un artículo en contra del sufragio universal, firmado por mujeres para más inri, nuestra autora, extenuada, se adormece y despierta por las buenas en un sitio desconocido. Descubre que ha aterrizado en el siglo XXV, Nueva Amazonia, nación ubicada en la antigua isla de Irlanda, dirigida y gobernada por mujeres, en la que los hombres han perdido el derecho a ocupar cargos públicos y ejercer funciones políticas. Con ingenio e ironía, sin llegar a perder el sentido crítico, Corbett explorará maravillada los prodigios de la sociedad neoamazónica, su historia, sus valores morales, su espiritualidad, su sistema político y económico, su crueldad, su pragmatismo, mientras predice sin saberlo la gran guerra de Europa y la evolución del arte hacia lo abstracto e inventa un capitalismo ético de corte humanista. Todo ello acompañada por Augustus Fitz–Musicus, un arrogante caballerete convencido de ser un gran seductor, estrambótico contrapunto a la sospechosa perfección de esta nueva sociedad. Una uto–distopía feminista, irreverente, políticamente incorrecta, económicamente revolucionaria y, por si fuera poco, divertidísima.

Fuente: Defausta Editorial.

 

Cero se repite siempre, de G. S. Prendergast

Esta es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción apocalíptica juvenil que nos trae Océano Gran Travesía.

OCTAVO es un soldado de bajo rango del ejército Nahx carente de voz propia, pero sabe cuál es su deber: proteger a su compañera y dejar que sea ella quien dispare, quien mate a los humanos.

RAVEN es una chica de dieciséis años de edad que se encuentra en un campamento de verano cuando ocurre la terrible invasión de los Nahx. Aislada en el bosque, Raven sólo puede esperar el rescate, pero un alienígena asesina a su novio y ella se oculta para evitar sufrir su mismo destino.

Arrojados en un mundo violento y desconocido, Octavo y Raven son presas del odio y el miedo. Pero cuando Raven es gravemente herida y Octavo abandona su unidad de asalto, su supervivencia dependerá de la confianza que puedan depositar el uno en el otro.

Fuente: Océano Gran Travesía.

 

Mercy Thompson: La llamada de la luna, de Patricia Briggs

Si os gusta la novela gráfica, el suspense y lo sobrenatural, echadle un ojo a este cómic, que reúne todas estas características.

Mercy Thompson habita dos mundos, sin pertenecer realmente a ninguno de ellos. Para los habitantes humanos de las Tres Ciudades es una rareza, una mujer fuertemente independiente que repara coches para vivir. Para los residentes más oscuros de la ciudad —hombres lobo, vampiros y fae— es una caminante, la última de su especie, un ser mágico con el poder de transformarse en una coyote.

Mercy se desenvuelve cuidadosamente entre la fina línea que divide el mundo común de una dimensión más oscura… hasta que un chico, maltratado por crueles hombres lobo y huyendo para salvar la vida, aparece en su puerta. ¡Ahora sus dos mundos están a punto de colisionar! Sobrepasada en número y fuerza, ¿podrá Mercy salvar al chico… o incluso a sí misma?

Fuente: Ediciones dimensionales.

 

Presentación de Proyecto: Data P, de A. R. Zúñiga

El domingo 25 de marzo, la autora estará en el III Salón del Manga de Estepona para presentar su novela, que podéis leer gratuitamente en su web.

  • 25 marzo, III Salón del Manga de Estepona.

Fuente: Proyecto: Data P.

 

Presentación de La guerra Súcrea, de Ana Vigo

En Galicia tendremos dos presentaciones de esta novela juvenil de Ana Vigo, publicada por el Grupo Tierra Editorial. En la actualidad, Ana Vigo es redactora jefa de Cultura en la revista digital TimeJust, publicó su primer relato en 2015 y desde entonces no ha dejado de colaborar en distintas publicaciones, en donde han visto la luz distintos relatos como “El Gato en el Draquipélago”, “Refugiados”, “Ulises en la Isla de Wight”, “Semillas de Bosque”, “Personajes de novela” o “El Oasis de los miedos”.

La guerra Súcrea es su segunda novela, una aventura galáctica con tintes de novela histórica. La primera fue La Búsqueda de los dioses (Luhu Editorial, 2016), una historia a medio camino entre la fantasía, la novela negra y el thriller.

¿Qué harías si encontraras un pequeño ser de hielo escondido en la nevera?
Pregúntaselo a Alexandra, una soñadora niña que vive con su hermana Mirela en un orfanato.

Tras descubrir que la criatura de hielo es un amistoso soldado de otro planeta, emprenderán un peligroso viaje hacia su galaxia, la Vía Súcrea. Allí se verán inmersos en una encarnizada guerra entre planetas que Alexandra intentará detener. Pero ¿se puede frenar un conflicto que nadie sabe cómo ha empezado?

Vive junto Alexandra y Mirela esta trepidante aventura intergaláctica en la que conocerás aves parlantes, asnos que viajan en el espacio-tiempo, planetas desconocidos, soldados que caben en un bolsillo con menos ganas de luchar de las que creen, seres malvados dispuestos a destruir el universo entero… ¿Te atreves?

  • 3 marzo, librería Eixo (Ourense), a partir de las 12:00.
  • 10 marzo, Lea Librería Café (Ferrol),.

Fuente: Librería Eixo, Tierra Editorial.

 

Presentación de Hace miedo aquí, de Liliana Díaz Mindurry

El 7 de marzo, a las 19:00, en la librería Juan Rulfo de Madrid, podréis acudir a conocer a esta autora argentina y su nueva publicación en España: Hace miedo aquí.

  • 7 marzo, librería Juan Rulfo (Madrid), a partir de las 19:00.

Fuente: Huso Editorial.

 

Presentaciones de Antihéroes, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

El próximo mes se publica la novela de estas dos escritoras y estarán de gira por toda España para presentarla. ¿Cuál os pilla más cerca?

  • 17 marzo, Casa del Libro Rambla Catalunya (Barcelona), a partir de las 18:00.
  • 23 marzo, FNAC (Valencia), a partir de las 18:00.
  • 24 marzo, Casa del Libro (Santiago), a partir de las 18:00.
  • 6 abril, FNAC (Sevilla), a partir de las 18:00.
  • 7 marzo, Espacio Fundación Telefónica (Madrid).
  • 14 abril, FNAC centro (Zaragoza), a partir de las 18:00.
  • 28 abril, librería Gil (Santander), a partir de las 18:00.
  • 5 mayo, Colette Cánovas del Castillo (Murcia), a partir de las 18:00.

Fuente: Iria y Selene.

 

Como veis, febrero ha venido discreto, pero cargadito de cosas muy interesantes, y en marzo, habrá unas cuantas presentaciones que no os podéis perder. ¿Qué libro no vais a dejar escapar?

Laura S. Maquilón
Laura S. Maquilón (Reseñas/Fichas de autoras): Sierpe. Lectora por vocación. Medio arquitecta por amor al arte. Amante de la fantasía desde pequeña y fascinada por la ciencia ficción. Escribo relatos y tengo muchas historias en la mente. También escribo reseñas. Y artículos. Y hasta la lista de la compra.
Blog


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

2 comentarios en “Novedades de febrero 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.