Reseña: Antología Steampunk: Cuentos del Retrofuturo y El vigilante de las estrellas y otros cuentos

Antología Steampunk: Cuentos del Retrofuturo es una antología publicada por Ediciones Ayamarnot que nació como resultado del taller literario Los clanes de la luna Dickeana, es decir, es una antología de cuentos creados en dicho taller. En esta antología se recopilan once relatos, de los cuales cuatro son escritos por mujeres.

El relato que abre la antología es de Verónica Vázquez, “Posible bosquejo”. Este relato es una epístola a un Rey en la cual la autora comenta la situación de unos enfermos a los que ha sido mandado curar… Este relato corto y aparentemente sencillo contiene temas que están incluidos mediante pinceladas, como la religión o la imposición monárquica. El tema principal es la locura y está tratado de una manera muy innovadora, aunque a mi parecer el texto es demasiado corto y no termina de explayarse, podría haber dado mucho más de sí.

“Máquina de mi alma” es el siguiente relato, de Teresa P. Mira de Echeverría. Este relato trata sobre un chico-máquina que se encuentra con un hombre que le pide que le lleve ante el Rey-máquina. Esta obra es muy llamativa no solo por el lenguaje utilizado, ya que utiliza una mezcla de estilos, sino también por la construcción de mundo que lleva detrás. Cuenta únicamente unos pocos rasgos socioculturales que provocan que la imaginación del lector sea capaz de evocar el mundo al completo. Esto, acompañado por las pocas descripciones y los diálogos, genera que el lector esté expectante en todo momento sobre qué es lo que busca el protagonista y sus intenciones. Además, la autora cambia radicalmente el sentido de los relatos steampunk, porque, aunque el mundo que construye es distópico, la solución que plantea, no del mundo, sino del dilema del protagonista, es muy diferente a la línea general de las distopías.

Portada de Antología Steampunk: Cuentos del Retrofuturo, realizada por Flavio Greco Paglia.

“El otro”, de Roxana Lozano, es uno de esos relatos que no dejan indiferente. Es un relato circular muy bien construido, cuyo tema principal es el yo frente a los otros y las subtramas son la soledad, la solidaridad y el arrepentimiento. Además, los trata con mucha sutileza, lo que le da al relato cierto aire misterioso.

El último relato es el de Laura Ponce: “Presagios”. Lo que destaca de este relato es el uso del léxico que al mismo tiempo es tradicional y vanguardista, pero los contrapone. El personaje principal se presenta a través de sus palabras, ya que el relato está escrito en primera persona, por lo tanto, todo lo que sabemos es lo que nos cuenta él. Además, la creación de mundo se realiza a través de descripciones del protagonista, en las cuales la unión de pensamientos llega al punto de contarnos los mecanismos sociales que están detrás de lo ocurrido. Los temas que trata son las diferencias sociales, el mal uso de la tecnología y el enfrentamiento al gobierno, entre otros.

Por último, quiero destacar algo que me ha llamado la atención de la antología: la mayoría de los relatos están escritos en primera persona. Este hecho no sé si se da porque han seguido una guía de estilo, es decir, que debían cumplir unos requisitos para los relatos (de los cuales yo solo he notado este y el obvio) o es porque ha coincidido que la mayoría de los autores escriban en primera persona.

El caso es que este tipo de narrador es muy interesante por varias razones: los relatos no son objetivos porque no existe un narrador externo que cuente los hechos, sino que es la persona que los sufre la que los cuenta; por lo tanto, pueden hacer juicios de valor, describirse a sí mismos como alguien positivo o señalar al contrario como alguien negativo, justificar sus acciones e incluso engañar al lector.

Esta antología es enriquecedora para el género porque trata temas de manera innovadora, incluyen personajes LGTB+, y contiene una mezcla de tradición y vanguardia, ya que no solo utilizan los preceptos del steampunk, sino que innovan en el género.

 

Portada de El vigilante de las estrellas y otros cuentos, realizada por Alba Cano.

Pero los relatos de Antología Steampunk: Cuentos del Retrofuturo no son los únicos de los que vamos a hablar en esta entrada. El vigilante de las estrellas y otros cuentos es una antología publicada en España por la editorial Cazador de Ratas cuyas historias están dirigidas a un público más infantil, aunque no por ello menos disfrutables por jóvenes y adultos.

En este compendio de relatos coordinado por Josué Ramos, algunas de sus autoras ya han sido reconocidas por anteriores trabajos relacionados con el steampunk como Giny Valris, autora seleccionada en la antología Ácronos IV (Tyrannosaurus Books, 2016). Gloria T. Dauden, es una escritora que ha aportado bastante al steampunk español con su obra Heroicas (Cazador de ratas, 2018), un compendio de dos novellettes y también con sus relatos seleccionados en diversas antologías como Ácronos (II, III y IV), Fuenlabrada Steampunk (Kelonia, 2014) o The Best of Spanish Steampunk (Nevsky, 2015). Y por último tenemos a Pepa Mayo, autora de la novela El devorador de libros (Apache, 2018). Las otras autoras que están en esta antología son Eli Ríos y Covadonga González-Pola, y sus relatos son su primera aportación al steampunk infantil.

Giny Valris abre la antología con “El hermano mayor de Bruno” en la que los protagonistas son dos hermanos, Daniel y Bruno. En este relato con tintes fantásticos, la autora convierte algo tan cotidiano como dos hermanos entreteniéndose con juguetes en una pequeña aventura en la que estos objetos se mueven “por voluntad” y cada hermano se tiene que poner en el lugar del otro.

—Pero no lo habéis tratado como es debido, es evidente —insistió—. Si hubieseis sido responsables y cuidadosos, el juguete no habría tenido que huir de vosotros. No habría entrado en mi juguetería y yo no me habría quedado sin cristal en la ventana.

Después, Eli Ríos nos muestra una historia que contiene un claro mensaje sobre el cuidado de la naturaleza bajo el nombre “Las que van a morir te saludan”. En ella, la relación de dos amigas, Xeila y Bea, empieza a distanciarse debido a los problemas medioambientales que está causando la primera al construir todo tipo de invenciones para generar cada vez más productos con su fábrica, ganándose así más y más enfado por parte de los habitantes de su alrededor.

Observa, entonces, a través de las enormes vidrieras, las columnas de vapor humeante en el medio de las montañas. Las nubes de azufre cabalgan el viento antes de caer, de nuevo, a la tierra. La tristeza es aún mayor cuando comprueba como el Río Miño discurre, cubierto de basura, bajo sus pies descalzos.

“Sincronía”, de Covadonga González-Pola, nos presenta una historia que habla sobre la soledad e introduce algunos elementos japoneses consiguiendo así que su relato también tenga algo que lo diferencie del resto. En la tienda de Joseph trabajan Colin, un chico del que sus padres reniegan de lo que le gusta hacer y Christine, una chica muy carismática con una personalidad diferente a lo que él estaba acostumbrado. Los dos descubren que Joseph tiene una marioneta casi humana con la que le gusta hablar y, al ver que esos rumores del pueblo parecen ser reales, Christine decide investigar más arrastrando a su compañero de trabajo en la búsqueda.

Porque estábamos conectados. Lo habíamos sabido desde el momento en que nos conocimos. Teníamos las mismas pasiones y los mismos pájaros revoloteando en nuestras cabezas.

Gloria T. Dauden ha escrito “La ciudad de los inventos olvidados”, un relato en el que Karen, la protagonista, viaja hasta la ciudad que da nombre a la historia con el fin de recuperar lo que le ha robado una mecanoaraña y luego regresar a la compañía de su abuela para devolver lo que ha tomado prestado a ella y al viejo Fareander. Pero su viaje no será tan fácil como ella lo había pensado en un principio, porque a esa ciudad la rodean varios secretos y el camino para llegar a ella estará plagado de criaturas mecánicas.

Era un olor agrio, como a carne podrida y a humo y a grasa quemada. Olía como alguna de las máquinas más viejas en el taller de la abuela, las que se estropeaban definitivamente y ella daba por perdidas aunque nunca las tiraba; quedaban en el rincón del desván como cadáveres secos. Aquello, sin embargo, estaba bien vivo.

Y finalmente nos encontramos con el último relato de las autoras publicadas en esta antología que justo da nombre a este compendio de cuentos. En “El vigilante de las estrellas”, Pepa Mayo nos ofrece una historia que introduce pequeños elementos fantásticos que conviven con los mecánicos que constituyen la ciudad de Domo Star.

En este relato, Fergus y su prima Elia querrán descubrir los secretos de Domo Star después de que ella le contara que vio una mancha en el cielo después de un terremoto, cuando lo normal era que observara la lluvia de estrellas.

Cuando crecí me contaron, como a todos los niños, la leyenda de los ojos. Si un niño se portaba mal, se le decía que vendrían cientos de ojos, que con sus rayos azules se los llevarían más allá de las estrellas y nunca más volverían a pisar tierra firme.

Fragmento de la portada de El vigilante de las estrellas y otros cuentos, realizada por Alba Cano.

En definitiva, El vigilante de las estrellas y otros cuentos es una antología de relatos que no deberíais dejar pasar, aunque veáis que está enfocada a un público infantil. En muchos de los relatos se ha decidido prescindir del Londres victoriano, la ambientación típica de las historias steampunk, para hablarnos de otros tipos de vidas y de sociedades trasladándose a diferentes puntos de España y lugares ficticios.

Creo que esta antología ha sido una buena forma de acercar el steampunk a más gente y eso es algo que nos beneficia tanto a lectores como a escritores. Muchas veces se ha encasillado (y se encasilla) a este subgénero, pese a la variedad que hay entre la obra clásica y reciente de autores y autoras que se ha publicado a lo largo de los últimos dos siglos.

Pero hay mucho más allá, el steampunk es mucho más que lo que se suele imaginar de él y este compendio lo ha demostrado. Aquí se ha mezclado ciencia ficción con fantasía y en sus relatos se exploran otros problemas en ambientes diferentes a los habituales de este subgénero y todo ello está narrado bajo perspectivas interesantes que, en la mayoría de los casos, han enriquecido la historia que se ha contado a simple vista.

Niños, adolescentes y adultos van a poder disfrutar de estas historias y descubrir (o redescubrir) el steampunk, un subgénero al que todavía le queda cuerda para innovarse y seguir extendiéndose por España de la mano de estas y de otras nuevas voces en el futuro.

Arturo Urbanos
Arturo Urbanos (Fichas de autoras/Novedades): Informático que lee de todo, pero adora la fantasía y la ciencia ficción. Tiene gran tendencia a escribir novelas y relatos con personajes no normativos. Se le puede encontrar en el blog Flights of a dreamer y en la revista SuperSonic como redactor.
Twitter


María Garzo
María Garzo (Artículos/Reseñas/Entrevistas): Filóloga hispánica obsesionada con la literatura; busca dar a conocer a las mujeres literatas de la historia. Además está enganchada a Twitter y a relatos sobre el colectivo LGTB+. Fuck prescriptivism.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: Antología Steampunk: Cuentos del Retrofuturo y El vigilante de las estrellas y otros cuentos

  1. Muy notable reseña, gracias a los autores por acercarnos a este género a través de ambas antologías. Género del que desconocía por lo que os he leído mucho. Me ha parecido interesante, y espero descubrir en la lectura de ambas obras, los estilos y temas diversos y actuales que tienen según vuestro artículo.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra mucho haber sido de ayuda para que descubrirás este género. Espero que disfrutes de las antologías tanto como lo hemos hecho Arturo y yo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.