Luna Nera

Netflix tiene a menudo un problema y es que la sinopsis que pone tiene poco o nada que ver con la serie, película, documental o programa en cuestión. Es lo que me pasó con Luna Nera. En este caso, me resultó más convincente el tráiler: una serie sobre brujas en la Italia del siglo XVII (presumiblemente), rodada allí y lógicamente en italiano, se ganó toda mi atención. Ver que casi  todo el equipo tras ella es femenino pues me animó a ponerme con ella.

La verdad es que ha sido una buena experiencia aunque tiene sus más y sus menos. Para hablar de ello en este artículo, es posible que haga spoilers pero intentaré no contar lo más relevante o avisar cuando lo haga.

Mucha trama en poco espacio.

Hay algunas cosas a tener en cuenta antes de ponerte a ver la serie. No sé si es algo notable porque yo, por «deformación profesional» me percato con facilidad de algo que no funciona bien en una serie o me adelanto a acontecimientos. 

El dato esencial es que Luna Nera es la adaptación de la novela de Tiziana Triana, quién forma también parte del equipo. Es un primer volumen con lo que se presupone que habrá más. Por tanto, de cara a la serie esto ya os da una pista de lo que vais a ver: es una primera temporada y lógicamente habrá cosas que se queden sin resolver.

Luego, es que dicha temporada consta de tan solo seis capítulos y no de los ocho de rigor o de doce o trece. Esto no sería problemático si no fuera por lo tercero que quiero mencionar: la narrativa. 

Aquí no sé exactamente qué es lo que ocurre. La primera vez que la vi, antes de revisionar capítulos sueltos para este artículo, me dio la sensación de que abarcaba demasiadas tramas y subtramas para tan poquísimo espacio. Ahora creo que esto es así porque parece que han querido llevar a la pantalla cosas de la narrativa del libro que aquí no funcionan de la misma manera. Con la consecuencia por tanto de que te encuentras con tramas que abarcan demasiado espacio para lo que aportan, otras que se quedan cortas y algunas que están mal planteadas.

Realmente la historia tiene muchísimo potencial pero se ve un poco (o bastante en ocasiones) entorpecida por esto que acabo de contar. 

De brujas y cazadores fanáticos…

Aclarado esto. ¿De qué va Luna Nera? La historia empieza con Ade y su abuela, asistiendo a un parto hasta que en un determinado momento, Ade tiene un presentimiento sobre la vida del niño que está a punto de nacer. Sabe que va a morir. Su abuela decide que deben de huir cuanto antes pero la mujer ha oído la conversación de ambas y piensa que se trata de brujería y que ha sido culpa de ellas que haya muerto su hijo. Van tras ellas los Benandanti, cazadores fanáticos de la iglesia que se dedican a atrapar a toda mujer sospechosa de brujería para después condenarla. Su abuela se ofrece para salvar a Ade y a su hermano Valente. Antes de marcharse, le habla entre otras cosas de un libro que esconde en la casa con magia y de que busque un refugio más allá del bosque con el medallón que le da. Aunque al principio se resiste, en el pueblo la han señalado y decide acudir a buscar ese refugio y esa ayuda, sobre todo por su hermano que está enfermo. El lugar se llama las Ciudades Perdidas y allí se esconden un grupo de mujeres que, saben hacer magia pero no gustan de llamarse a sí misma brujas. Acogen a Ade como una más. 

Entre otras cosas que iré desgranando a continuación, lo que siempre está presente es la lucha entre las mujeres de las Ciudades Perdidas y los Benandanti. Una lucha que va más allá de la lucha entre el bien y el mal…

Un grupo de mujeres realizan lo que parece un ritual en algún escenario de interior. Una de ellas tiene la mano sobre una bola que parece de pelusa.

Fotograma de la serie.

…o de feminismo, sororidad y lucha contra el patriarcado. 

Creo que es muy fácil encontrar mucho de todo esto a lo largo de los seis capítulos. Sé que la brujería suele usarse como vehículo para tratar estos temas pero en esta serie son bastante claras al respecto.

Las Ciudades Perdidas se puede entender como un lugar para mujeres con poderes, pero pronto sabemos que no es así. Leptis, la pareja de Tebe, no los tiene pero es una pieza fundamental. Sabe luchar, hace tiro con arco y se encargará de enseñar a Valente a que también lo haga. Esto se debe a que en realidad, cualquier mujer es importante y tiene un lugar, un refugio, en las Ciudades Perdidas.

Aparte de eso, hay varias ocasiones en las que esto se pone de manifiesto:

—Una de las veces en las que Ade y Tebe hablan, ésta le dice a Ade que todas tienen un poder y que solo tienen que descubrirlo y aceptarlo.

—Cuando salen a rescatar a algunas mujeres que son prisioneras de los Benandanti, condenadas por brujería, con ayuda de los poderes de Ade.  

—Con Cesaria (de la que ahora hablaré). Cuando no la hieren siquiera, a pesar de que tienen oportunidades para hacerlo. Porque claramente, como le dicen, es una mujer y ellas no atacan a mujeres. Cuando en otras tantas le dejan claro que ella no pertenece a los Benandanti aunque ella lo crea así y que siempre encontrará un sitio entre ellas. 

Cesaria es presentada como una especie de pitufina, la única mujer entre los Benandanti (es intencionado, claro está). Hermanastra del otro protagonista de la serie, Pietro e hija adoptiva de Sante, el líder del grupo. 

Ellos son como una representación clara del patriarcado.. Una violencia desmedida que irá en aumento a lo largo de la serie cuando su persecución hacia las brujas llega a tal grado que dictaminan en el pueblo que cualquier mujer que vaya sola por la calle, debería ser denunciada como sospechosa de brujería.

Esta lucha permanente, tendrá su momento culminante al final de la serie, estará salpicado de otras motivaciones pero como adelantaba antes… no será la última batalla ni mucho menos. 

¿La nota discordante? Como decía, todo esto se adivina a lo largo de la serie y tiene sus momentos, pero no tiene tanto desarrollo como a mí, al menos, me habría gustado. Por ejemplo, las mujeres que rescatan tienen una relevancia mínima en la historia, al menos en esta temporada. Casi como algo necesario para el capítulo final… 

El camino de la heroína

Otra de las tramas que se nos presenta inmiscuye a Ade y es digamos la más cercana a una historia clásica de fantasía: la lucha del bien y del mal, una profecía y una Elegida. Es algo que aparece en el libro que se le lega a Ade: el Libro de los Reinos.

Se habla de una persona que será vital para las brujas, una persona cuyos poderes despertarán el día de la luna negra. Tebe, la líder de las brujas, entiende en todo momento que es Ade dicha Elegida. La serie además en todo momento nos hace pensar así y a lo largo de toda la temporada queda desarrollado, siguiendo uno de los caminos del héroe. Rechazo de destino, aceptación a la fuerza del mismo. El punto de originalidad está en que dicha aceptación viene porque no puede ignorar uno de sus poderes que le permite oír en su cabeza las voces de las mujeres prisioneras o en peligro. A través de ellos son capaces de encontrarlas y salvarlas. Aunque es desagradable y a veces no sale bien, ayuda a Ade a darse cuenta que las Ciudades Perdidas sí es su lugar y que perfectamente ella hubiera sido una de esas mujeres. Y es de justicia rescatarlas.

También tendremos ocasión de ver cómo es Ade, dejándose guiar por arrebatos que meten en más de un lío a las brujas.

Y también, cómo se enamora y lo que le afecta ese romance… 

… cosa que me parecería estupendo si no fuera porque es la subtrama que más entorpece la narrativa de la serie.

Un personaje masculino en actitud romántica, arrodillado frente a un personaje femenino de la serie. Están en medio del campo y al fondo se ve un caballo blanco.

Fotograma de la serie.

Un mal romance de manual

No sé si sabéis lo que es un instalove pero si buscáis en el diccionario, probablemente os salga el romance de Pietro y Ade como ejemplo de ello. Porque es la mejor definición de esa historia. 

Por la línea feminista que sigue la serie (y presumo que el libro) hay cosas incomprensibles o incluso desagradables que igual tienen una razón de ser. Es lo que pienso con esto, sobre todo cuando hay otras dos relaciones en la serie que están mejor construidas y tienen mejor base. El problema es que creo que está demasiado mal planteada como para que solo sea eso. ¿Por qué? Le dedican demasiados minutos al romance en los tres primeros capítulos de la serie (en especial el segundo y el tercero) para presentarte un romance de días en el que además de besos y citas, tienen ocasión de pedirse en matrimonio y todo. Así tal cual

Sé el objetivo que tiene para Ade: es una manera de ver cómo estrecha lazos con Perséfone, la chica más jovencita del grupo de brujas; y funciona también como el último lazo de Ade con una vida normal. Es una manera de que Ade comprenda que ella no es una chica corriente por más que quiera intentarlo. Su vida ha cambiado.

También sé cual es para Pietro aunque su planteamiento me gusta menos. 

El chico de ciencias.

En el primer capítulo tiene una presentación muy interesante. Es muy obvio que es el interés romántico de Ade, pero tenía mimbres de buen personaje. Es un chico que está estudiando Medicina en Roma y debe de volver al pueblo porque su madre está enferma. A lo largo de todo el episodio, veremos cómo usa sus conocimientos científicos para varias cosas. Para ayudar a su madre a mejorar, dejándole claro a su padre que su enfermedad no es cosa de brujería. Para intentar salvar a Ade y su abuela… con ningún éxito.

Es una escena que me gustó porque se planta cual caballero andante y se tiene que ir con orejas gachas. El intento de explicación científico sobre la muerte prematura del recién nacido no sirve con la horda de fanáticos e incluso se vuelve en su contra. Además, las brujas están presentes (armadas) en el momento del encendido de la hoguera. No hacía falta que estuviera allí. 

Aún así, piensas que igual Pietro puede funcionar como ese nexo intermedio entre uno y otro grupo. Un hombre de ciencias que se ve abocado a la confusión cuando descubre que efectivamente, Ade es bruja, después de que ella presiente la inminente muerte de su madre. Pero realmente su papel se resume en ser el interés romántico de Ade, llevar un rumbo muy errático en el resto de la serie y bueno… ese final que tiene y del que luego hablaré.

Si la intención era la de hacer un personaje más gris de lo que parecía al principio, pues bueno, les ha salido más o menos bien… tirando a regulín. Si la intención era la de tener un protagonista bueno masculino… les ha salido entre fatal y mal.

Marzio Oreggi y el Libro de los Reinos

La trama de la serie va más allá del camino de Ade como Elegida, ayudando a las demás. Además de eso, tienen otro objetivo a corto plazo que se plantea desde un primer momento: el Libro de los Reinos. En uno de sus arrebatos, Ade decide ir sola a su casa para recuperarlo. Lógicamente sale mal y el libro acaba en manos de los Benandanti. Es cuando conocemos finalmente a la persona que va tras el libro y quién había pedido a los Benandanti que fueran a por él.

Se trata del cardenal Marzio Oreggi, un viejo conocido de las brujas y el villano por antonomasia de la serie, por encima de Sante. Desea el libro, desea que le traigan a Ade y lo vemos capaz de cualquier crueldad para forzar a Sante a que le obedezca. Y éste cede hasta el punto de que deja que incluso utilice su propia magia para que encante armas y armaduras de los Benandanti para que ellos luchen contra las brujas en igualdad de condiciones. 

Es un muy buen personaje… con el que, sin embargo, cometen un error descomunal no sé si de guión o simplemente de montaje.

Para ello, a partir de aquí, voy a comentar cosas con bastantes spoilers importantes de la serie (especialmente el final) así que leed bajo vuestra responsabilidad, si queréis ver la serie y no os gustan los spoilers. Empieza y termina el texto con captura de pantalla. 

Aparecen las ruinas de un edificio, parece más una casa que un castillo porque no tiene elementos defensivos.

Fotograma de la serie.

El padre de Ade.

De Marzio Oreggi sabemos nada más empezar la serie, al principio del segundo capítulo, cuando Tebe le habla a Ade del Libro de los Reinos y de su madre. Le habla de las brujas y también de los chicos, entre los que estaba Marzio. La secuencia consiste en ver flashbacks mientras Tebe va relatando los sucesos ocasionalmente con su voz en off. En todo momento, repito, está hablando con Ade.

En principio esto funciona como algo informativo para contarle a Ade quién es su madre y así comprender quién es ella misma, además de saber sobre el libro y la profecía. Es cuando nos enteramos de qué va la serie.

Sin embargo, hay una escena muy particular en la que Antalia, la madre de Ade, se enfrenta a Marzio y le dice algo así: como vuelvas a tocar a mis hermanas, mi amor por ti se convertirá en un odio cuya fuerza ni imaginas.

Después de lo que sucede a continuación y el aspecto de Tebe y Janara, es evidente cuánto hace que ocurrió todo eso. Y sumando dos y dos: ¿qué conclusión podéis sacar? Porque la mía fue que Marzio es el padre de Ade. Y se supone que eso vuelvo a repetir, es lo que le han contado a Ade.

El problema es que luego en la serie parece que se les ha olvidado por completo este dato. Es una escena que me ha traído muchos quebraderos de cabeza y revisionar unas cuantas veces algunos capítulos para entender. En parte culpa mía porque mis notas eran también algo confusas.

En el quinto capítulo Tebe le recuerda a Ade su destino: cuando tenga lugar la luna negra, los poderes de la Elegida despertarán, será el momento de poder leer el libro y… Los Furiosos también despertarán y el ciclo volverá a empezar. Le dice entonces que el sucesor de este grupo en la tierra es Marzio Oreggi y es el que parece que lidera a los Benandanti. 

Ya aquí en este punto tienes la primera duda. La reacción de Ade es que parece que le están contando simplemente que es su mayor enemigo y preocupación. Incluso después, Ade parece recordar que de niña Marzio Oreggi habló con ella… pero lo llama así: Marzio Oreggi. Nada de que es su padre. Ahí llega mi confusión y el primer episodio que revisité fue el segundo para asegurarme de que sí, que el señor que sale se llama Marzio. ¿Qué me he perdido? 

No me había perdido nada. La idea real de la serie es que se plantee ahí una duda, un misterio, algo que quedará sin resolver de cara a la próxima temporada. Para que te hagas preguntas y darle más fuerza al capítulo final. Simplemente… es que la escena de Antalia hablando con él sobraba porque se supone que le espectadore solo tenía que deducirlo. Y lógicamente que Ade no supiera nada.

La verdadera Elegida. 

Aunque es algo que te plantean hacia el final, pues tiene una razón de ser para Ade: crearle dudas con respecto a quién es. Saber que comparte poderes con alguien como Marzio Oreggi y que él además, en el enfrentamiento final la bloquea diciéndole que su lugar está allí realmente, es la primera puntilla. La segunda es darse cuenta de que no es la Elegida.

Porque resulta que la serie nos reserva un plot twist en el capítulo seis cuando nos descubren que esa persona no es Ade, si no Valente. Cuando en la batalla final se alza como salvadora y luego, en una charla de Ade con el fantasma de su madre, descubrimos que en realidad era una niña y que Antalia, sabiendo quién era y para salvarla, decide sacrificar su juventud y transformarla, esperando que su naturaleza  real se revele el día de la luna negra. Es la razón por la que se hizo pasar por la abuela (esto se sabe en el segundo capítulo).

Con esto tengo mis sentimientos encontrados. Por un lado, me gusta que le dé la vuelta completa al cliché de la Elegida haciendo que sea otra persona la que tenga dicho papel. Además, dotas al personaje de Ade de unos matices que pueden ser muy interesantes de cara a próximas temporadas: no es la heroína que creía ser y para colmo, tiene vínculos con el lado tenebroso. Le creas confusión al personaje al no saber quién es realmente y sentirse engañada. Si lo hacen bien, puede salir algo muy bueno.

Por otro lado… queda muy cogido por los pelos. Entiendo que se pretendía dar la mayor sorpresa posible y de ahí que fuera importante plantear la narrativa de que era Ade la Elegida. Pero… es que al no dar más pistas en toda la serie, queda como muy deus ex machina. O al menos yo no he visto pistas claras. Las únicas que hay es que es cierto que nunca se sabe con certeza de que Ade es la Elegida (lo dan por hecho Tebe y las demás) y que Valente tiene poderes también. Es una pista clara desde el principio, los círculos que siempre dibuja. Pero tener poderes solo lo convierte en un potencial brujo. No es una pista directa de que puede ser la Elegida, ni de lo que hizo su madre.

El nuevo líder de los Benandanti. 

Hasta el final del quinto capítulo más o menos, vemos que se intenta mostrar desconcierto en el personaje de Pietro y confusión. Su amada es una bruja, su madre ha muerto y su padre está destrozado. Deja de ver a Ade para intentar estar con su padre e intentar que no pierda la cordura, recordándole que la violencia contra otras mujeres indefensas no servirá para traer a su madre de vuelta. 

Sin embargo, le vemos borracho pegándose con gente en la taberna, flirteando con Cesaria e incluso a punto de pasar el rito de iniciación para formar parte de los Benandanti en un intento de no sé muy bien qué. Porque se arrepiente y al final decide que mejor vuelve con Ade, a tiempo de ayudarlas a ellas y las brujas a recuperar el libro y a quienes se habían llevado en una escaramuza previa para recuperar el libro. 

Todo a tiempo para sí, ayudarlas… y ver cómo Ade y Valente asesinan a su padre delante de sus narices.

Como consecuencia, llevado por la ira y el despecho, decide alzarse como líder de los Benandanti. Se le presupone además como alguien peor que Sante: una de las primeras decisiones que toma es echar de su lado a Cesaria. No estaba de acuerdo con la decisión de alzarse como líder, ni de que Spirto (que hasta entonces solo era el herrero) forme parte de sus filas y sea su hombre de confianza. Ella se da cuenta de que igual las brujas tenían razón y sí, se va. Es el final de capítulo pero se presupone que irá a buscarlas. 

Como decía antes, si la intención con el personaje de Pietro, era mostrar algo concreto de la masculinidad (tóxica) diría que lo han clavado. Si no, pues les ha quedado un personaje demasiado inmaduro e incoherente. Si por lo menos hubieran mostrado ese acercamiento poco a poco a los Benandanti, este giro me hubiera resultado un poco más creíble. Sin embargo, la mayor parte del tiempo los rechaza y censura.

Un grupo de personas están reunidos en lo que parece la plaza de una aldea o un corral. Algunos llevan máscaras.

Fotograma de la serie.

Tal y como adelantaba al principio, es posible que la adaptación a serie no sea la mejor de todas porque quedan demasiados cabos sueltos. Apenas se han resuelto un par de tramas y todo ha sido en esencia, plantear cosas de cara a la próxima o próximas temporadas. Sin embargo, como también decía creo que es una serie de la bastante calidad como para ponérosla. Es corta en realidad y cuando os hayáis querido dar cuenta os habréis enganchado y visto la mitad. Y siempre es importante apoyar productos así que creo que no son muy frecuentes.

Elena M. Pacheco
Elena M. Pacheco (Artículos/Reseñas): Escritora y aprendiz de ilustradora. Le gusta la fantasía y siente debilidad por las hadas y los dragones. Habla de historias en su blog. Twitter.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, subscríbete a la newsletter de La Nave Invisible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .