Cinco relatos para empezar a leer a… Nnedi Okorafor

Nnedi Okorafor.

No cabe duda de que Nnedi Okorafor es una de las autoras de moda en la ciencia ficción y fantasía actuales. Su reciente premio Hugo en la categoría de novela corta por Binti y el anuncio de que su novela Who Fears Death será adaptada como serie de televisión han hecho que Okorafor acapare, merecidamente, muchas miradas y titulares.

Sin embargo, hoy quiero hablar de otra faceta en la que esta autora destaca desde hace ya mucho tiempo y que es el objeto de esta sección desde sus comienzos: los relatos. Así que si tenéis curiosidad por la obra de Okorafor y no os atrevéis aún con sus novelas, o si la conocéis ya en formato largo pero todavía no habéis leído ninguno de sus cuentos, hoy os voy a dar cinco buenos lugares por donde comenzar. ¡Vamos allá!

“The Magical Negro”

Empiezo con una historia muy corta (poco más de un par de páginas), pero que es una estupenda muestra de varias de las características más prominentes de la obra de Nnedi Okorafor: la preocupación por los problemas sociales, la denuncia de todo tipo de racismo y la rabia contenida que impregna gran parte de su escritura.

En “The Magical Negro”, Okorafor desmonta uno de los tópicos más extendidos en las historias que consumimos habitualmente (especialmente en el cine) y de los que quizá menos conscientes somos: esos personajes de raza negra que aparecen, de repente, y ayudan al héroe principal con sus poderes mágicos salidos no se sabe muy bien dónde. Después de leer esta historia, es difícil ver con los mismos ojos películas como La leyenda de Bagger Vance.

El cuento fue publicado originalmente en la antología Dark Matter: Reading the Bones, pero ha sido recopilado en la colección de relatos Kabu Kabu, que contiene muchas de las mejores historias de Okorafor (y que volveré a mencionar en más de una ocasión, ya veréis).

“Spider the Artist”

Si la memoria no me falla, este fue el primer cuento de Nnedi Okorafor que leí y me dejó totalmente enamorado. A diferencia de “The Magical Negro”, se trata de una historia de ciencia ficción, pero contiene también varios de los elementos más reconocibles de la obra de esta autora.

Portada de “The Book of the Phoenix”.

El tono es más moderado (casi diría melancólico) que en otras historias de Okorafor, y se centra en una extraña pero cautivadora amistad: la que surge entre una mujer nigeriana maltratada por su marido (el feminismo es otra de las constantes en la producción de la autora) y un robot con forma de araña que se encarga de vigilar y reparar oleoductos.

“Spider the Artist” es un relato con un marcado carácter lírico y, posiblemente, mi favorito de Okorafor. Si solo podéis leer uno de los cinco cuentos que os recomiendo, creo que con este acertaréis de pleno.

El relato apareció por primera vez en la antología Seeds of Change, pero desde entonces se ha recopilado en muchos otros lugares, por lo que es muy fácil de encontrar (está también en la colección Kabu Kabu, por supuesto). De hecho, se puede leer online de forma gratuita en el número de marzo de 2011 de la revista Lightspeed y es uno de los pocos cuentos de Okorafor que ha sido, por el momento, traducido al español (como “Araña la artista” en la antología Terra Nova 2, seleccionada por Mariano Villarreal).

“How Inyang Got Her Wings”

“How Inyang Got Her Wings” es mi cuento favorito de una serie (que incluye, entre otros, “The Winds of Harmattan” y “Windseekers”) que la autora ha dedicado al mismo tema: las historias del folklore nigeriano sobre chicas jóvenes que, en la adolescencia, desarrollan el poder de volar. De hecho, la propia Okorafor ha escrito una novela, titulada Zahrah the Windseeker, sobre el tema.

Estos relatos me gustan especialmente por varios motivos. Por un lado, nos acercan a una mitología muy diferente a la nuestra y, a la vez, tremendamente rica y sugerente. Por otro lado, combinan de forma estupenda los elementos fantásticos con una clásica historia de crecimiento y paso a la edad adulta con la que es fácil sentirse identificado. De hecho, toda la narración tiene un tono muy cercano al realismo mágico que resulta absolutamente delicioso.

Podéis encontrar “How Inyang Got Her Wings”, cómo no, en la colección de relatos Kabu Kabu (en la que también podéis leer “The Winds of Harmattan” y “Windseekers”, lo que resulta en un interesante ejercicio comparativo entre distintos enfoques de historias que, por otro lado, son muy similares).

Portada de “Kabu Kabu”.

“The Book of Phoenix (Excerpted from the Great Book)”

 “The Book of Phoenix (Excerpted from the Great Book)” es una historia publicada originalmente en la revista Clarkesworld pero que, posteriormente, se convertiría en la base de la novela The Book of Phoenix (que, a su vez, es una especie de precuela de Who Fears Death). De hecho, este relato es el primer capítulo del libro.

En este cuento, nos encontramos con un género que, a priori, puede parecer atípico en la producción de Okorafor. De hecho, se podría decir que se trata de una historia de superhéroes con ciertos elementos de ciencia ficción (todo ello tratado de forma espectacular, por cierto). Sin embargo, el subtexto no puede ser más claro y de nuevo nos encontramos con temas como la discriminación, la injusticia o la rebelión. Un excelente relato que os gustará tanto por su trama como por su mensaje.

“Kabu Kabu”

Mi última recomendación es “Kabu Kabu”, el relato que da título a la única colección de cuentos que Okorafor ha publicado por el momento. Se trata de una historia escrita expresamente para ese libro y cuyo co-autor es Alan Dean Foster.

Este cuento muestra otro aspecto de la autora que quizá no se manifieste especialmente en los relatos que he escogido hasta ahora, pero que es relativamente habitual en su producción: el humor. “Kabu Kabu” nos sumerge de lleno en una aventura que resulta fantástica en todos los sentidos de la palabra: montar en un taxi conducido por un nigeriano. Como se suele decir, lo que sucederá a continuación os sorprenderá.

Y hasta aquí mis recomendaciones en esta nueva edición de Cinco relatos para empezar a leer a… Espero haber despertado vuestra curiosidad por leer a Nnedi Okorafor y que, si os animáis a probar alguno de estos cuentos, lo disfrutéis un montón. Una buena idea sería comprar directamente la recopilación Kabu Kabu, que contiene cuatro de estos cinco relatos, junto con muchos otros igualmente fantásticos. Permaneced atentos, además, porque hay fuertes rumores de que (¡por fin!) se va a traducir al español alguna de las novelas de Okorafor.

Colaborador
Elías F. Combarro (Colaborador): Elías F. Combarro es un apasionado lector de ciencia ficción y fantasía. Escribe en Sense of Wonder y en SuperSonic y participa en Los VerdHugos.
Twitter.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Nos ayudas con una donación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s