El camino novelado a El ascenso de Skywalker

Como es costumbre desde que Disney se hizo con el control de Star Wars, cada película ha venido acompañada de un esfuerzo transmedia en forma de novelas, cómics y series animadas. En el caso de la última película de la saga, tenemos varias novelas que han escrito mujeres, siendo la principal que avanza la trama desde el Los últimos Jedi hasta justo antes de El ascenso de Skywalker. La otra novela que se incluye en este camino es La chispa de la resistencia, de Justina Ireland, aunque esta va dentro de la línea middle-grade

En este artículo, vamos a hablar de Resistance Reborn (que en España saldrá el mismo día del estreno, en un movimiento raro por parte de Planeta), de la novela de Justina Ireland para contextualizar un poco la línea middle-grade y un poco acerca de Master and Apprentice de Claudia Gray, donde nos encontramos distintas profecías que pueden dar una visión interesante de por dónde puede avanzar la película gracias al lore creado por el nuevo canon. Cabe destacar que esta última se encuentra englobada en el periodo temporal anterior al Episodio I, ya que trata la relación entre Obi-Wan y Qui-Gon Jinn y la de este con los conocimientos místicos que muchos Jedi habían abandonado ya por entonces. 

Portada de Master and Apprentice

Empecemos por esa última para ir cronológicamente. Claudia Gray se ha encargado durante el nuevo canon de una labor compleja y que pasa bastante desapercibida, en parte porque sus novelas siempre se consideran de la línea Young Adult (y porque todos recordamos de dónde viene). Ella es la que da coherencia intrínseca a la saga de Star Wars fuera de las películas de forma que sus novelas, en general, sitúan los cimientos debajo de las películas para que las novelas que las rodean estén mejor preparadas. Puede parecer poco, pero tanto sus novelas sobre Leia, que nos dan personajes que luego aprovecharán tanto en películas de la saga como en otras novelas (como es el caso de la última novela de Rebecca Roanhorse); un ejemplo es Estrellas perdidas que nos da un contexto donde la Primera Orden puede surgir de las cenizas del Imperio. Cuando vi que su nueva novela se centraba en Obi-Wan y en Qui-Gon, supuse que esta vez la dejarían simplemente divertirse con una trama que no afectara a cómo vemos la historia de las películas. Vaya si me equivocaba. Hay dos formas en que esta novela prepara el espacio para las películas, pero voy a centrarme en cómo prepara la novena película de dos formas. (Dado que la novela no se centra en uno de los aspectos, tengo cierta tranquilidad, pero el otro es muy importante en la novela y en español no sale hasta el 16 de enero, así que tenéis un párrafo de margen para cuidaros de los spoilers). 

Uno de los focos del personaje de Qui-Gon en esta novela es el misticismo Jedi, que la Orden había abandonado ya hacía tiempo, pero que él, junto con Dooku y el antiguo aprendiz de este, redescubrieron con mucho interés. Claudia Gray aprovecha bastante esto para poner profecías, algunas ya cumplidas en las ocho películas ya vistas y alguna que podría traer cola en la novena. Precisamente este es uno de los puntos que más conseguidos están dentro del lore. Cosas como «Una princesa nacerá de la oscuridad y dará a luz a la oscuridad», que los personajes dan por imposible, pero que vistos en retrospectiva tienen unos protagonistas muy claros. Así, hay una sobre el renacimiento de la gran oscuridad que, vistos los trailers y cierta risa, podemos asumir que se refiere a Palpatine. También podemos pensar que ciertos comentarios sobre el Elegido, podrían referirse tanto a Rey como a Anakin. 

Ahora, vamos con el tema del spoiler grande: hay un material que hace escudos útiles contra las espadas de luz. Y que puede funcionar como un cristal Kyber dentro de las espadas de luz. Con lo cual, podría ser una búsqueda interesante y que dé mucho poder a alguno de los bandos. Por otro lado, se trata de una simple conjetura que puedan emplearlo en la película, ya sea como fuente de energía, ya sea para sorprender. 

Portada de Resistance Reborn.

Como está lejos en el tiempo, poco más efecto puede tener sobre la trama de la novena película. Sin embargo, no pasa así con Resistance Reborn de Rebecca Roanhorse, que comienza justo después de la huida de Los últimos Jedi. Así, en esta novela nos van a dar dos respuestas muy importantes para la película: ¿Por qué no están los tres amigos con Rose y con Leia? ¿Cuál es el siguiente plan de la Resistencia? También tiene como detalle importante el unir por un lado las novelas de Leia de Claudia Gray con lo que ocurre en la actualidad en el universo de la saga, y por otro, dejar claro qué pasa con un planeta que ha sido importante desde la época de Rebels y Clone Wars dentro del universo de Star Wars. Pista: nada acaba especialmente bien. Entiendo que era importante para la gente que no hubiera una diferencia muy grande entre el final de la anterior película y el inicio de esta, lo que lleva a esta condición de casi mantener el statu quo, pero al mismo tiempo darnos más información entre ambas películas. En este caso, la trama gira en tres lados: cómo de peor es la Primera Orden respecto al Imperio (ejemplificado en los burócratas y los ricachones que sufren al descubrir la verdadera cara de la Primera Orden), presentarnos un nuevo jugador anarquista en el universo y mostrarnos qué tal les iba a unos antiguos conocidos de la saga. La novela se centra en Poe y sus sentimientos después de caer en desgracia en la película y además nos avanza lo que está haciendo Maz Kanata, dando a entender que, además, hay un peligro bastante mayor. 

Para el final de la novela, ya tenemos un Poe más preparado para el mando y para ser el líder que espera de él Leia. Por otro lado, también tenemos a Finn y a Rey preparados para hacer frente los tres juntos al poder de la Primera Orden creando pequeños movimientos de guerrilla. Con un poco de suerte, veremos más a Rose que lo que nos da a entender esta novela, donde se convierte en acompañante continua de Leia. Ahora, vayamos con uno de los puntos grandes de queja clara: los Stormpilot no estamos de suerte en esta novela ya que, pese a que hay varios momentos en que son más que obvios que entre Finn y Poe debería haber algo más que amistad, con algunos personajes dejándolo incluso más claro de lo que pensaba posible, los propios personajes siguen completamente al margen de la discusión, centrándose en una amistad muy fuerte y profunda. En cuanto a Reylo, en la novela tenemos un diálogo claro de por dónde debería ir: Kylo debe darse cuenta de que se está equivocando y de que el camino que lleva es tóxico, pero es él quien debe querer cambiar para que las cosas tengan un futuro positivo. He echado en falta algún pequeño vistazo a lo largo de la novela al otro bando, no a los pequeños del otro bando, sino a la cúpula. En cuanto a lugares ya conocidos, es interesante el paso que hacen por Corellia, que se ve muy distinta a la que nos mostró la película de Solo.  

Por otro lado, los nuevos personajes que nos presenta como parte del Escuadrón de Poe, o los reclutas que han encontrado en su deambular, o incluso el viejo conocido de las novelas de Claudia Gray, lo más probable es que apenas aparezcan en la película, sobre todo por la dificultad para presentarlos mientras se centra en el trío protagonista. Y entre estos nuevos hay algunos personajes realmente interesantes, como la Imperial que se siente mal por su pasado o distintos antiguos rebeldes.

Ahora, como conclusión, no son novelas necesarias para entender las películas, cosa que no pasará nunca. En mi opinión, la de Claudia Gray es mejor dentro de las novelas de Star Wars que la de Rebecca Roanhorse (de la que he echado en falta el ritmo directo que se gasta en Trail of Lightning), pero se nota que esta última tiene una conexión más interesante con los eventos de la película. Sin embargo, me lleva a preguntarme si leída a posteriori seguirá teniendo la misma potencia, ya que buena parte de su interés es precisamente la sed de continuar justo donde lo dejó Los últimos Jedi. 

Khardan
Khardan (Artículos/Otras Narrativas): Traductor, bloguero y tuitero constante. Coadministrador de Los Hacedores, donde reseña todo lo que cae en sus manos. No os metáis con Supergirl o Lois Lane en su presencia.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, subscríbete a la newsletter de La Nave Invisible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .