Reseña: Dos Pieles

Cuando entré en La Nave Invisible estaba en una época en la que cada fibra de mi ser (si me permitís la intensidad) me pedía recuperar la pasión por la lectura, después de un parón lector de unos seis años. Esperaba encontrar aquí la motivación para hacerlo y un punto de vista diferente, venía con ganas de que me abrieran los ojos a lo naranja mecánica, si era necesario. ¿Por qué os explico esto? Pues porque la antología de ciencia ficción y fantasía que reseño hoy es una muestra perfecta de lo que buscaba y encontré, y no me podría sentir más privilegiada en ese sentido. Dos pieles, publicada por Pulpture con la traducción y selección de relatos a cargo de Sofía Barker, es, además, una antología que tuvo el dudoso placer de nacer en marzo. Y no necesito deciros lo que eso significa, ¿verdad?

Portada de Dos pieles, de fondo negro con una franja verdosa que parecen escamas
La edición es tan bonita y agradable que dan ganas de acariciarla todo el rato.

Así que hoy vengo a sacar los pompones sin ningún disimulo, porque la obra lo vale y porque, además, el plantel de autoras es excelente. En Dos pieles encontramos dos relatos de ciencia ficción y dos de fantasía, con varios nexos comunes. El primero y más evidente (aunque, no se lo contéis a nadie, yo no me di cuenta hasta el tercer relato porque soy así de espesa a veces) son las diferentes pieles que adoptan, visten, cambian o desgarran las protagonistas. El segundo son unos personajes femeninos fuertes, no con el tipo de fuerza física que soluciona cosas partiendo piernas, sino con la fuerza mental de superar los embates de la vida. Y es que otro punto en común que tienen los relatos es la resiliencia: no son historias alegres, a veces son bastante duras, pero al final siempre hay tintes de optimismo. Como diría aquel, «Life finds a way».

Pero dejadme convenceros del todo explicando de qué van los relatos y quién los ha escrito.

El primer relato, «Rehabilitaciones», es de Susan Palwick, una autora con un perfil un tanto diferente, ya que después de trabajar como profesora de Lengua Inglesa en la universidad, en la actualidad es capellán en un hospital (si tenéis curiosidad, en su blog encontraréis sus homilías). En «Rehabilitaciones», Palwick nos muestra a dos adolescentes y sus problemas con el alcohol. Por un lado, Vanessa se enfrenta a dos grupos diferentes de AA: el Abducidos por los Aliens, del cual forman parte sus padres, y el Alcohólicos Anónimos, en el que acabará metida al no saber procesar el abandono de sus progenitores. Kat, su amiga pese a todo, sufre un abandono similar y una mala reacción a las bebidas alcohólicas, además de un secreto que intenta esconder a toda costa. El relato, que muestra cómo las protagonistas abordan las adicciones y la abstinencia según sus diferentes motivaciones, sabe encontrar el equilibrio perfecto entre la ciencia ficción y una realidad dura y cotidiana para muches.

Portada del primer número de FIYAH, donde apareció publicada la novelette Chesirah.

La segunda historia, «Chesirah», es una space opera y, personalmente, mi favorita (¿se permite hablar de favoritas? Da igual, ya lo he hecho). L. D. Lewis es fundadora y directora de arte y proyectos de la revista FIYAH, que ha sido ganadora del World Fantasy Award y nominada varias veces a los premios Hugo. En «Chesirah», L. D. Lewis aborda el racismo y el esclavismo con una protagonista fénox, una raza majestuosa que se ha convertido en una preciada posesión de los Hombres Corrientes. Harta de ser expuesta como un animal salvaje, Chesirah se toma la justicia por la mano y huye, esperando encontrar un lugar donde refugiarse y, por fin, crecer con todo el esplendor de los fénox. El universo que construye Lewis es amplio y lleno de infinitas posibilidades, tal vez por eso las viejas dinámicas de explotación que plantea se vean un poco más esperanzadoras una vez a bordo de una nave espacial.

«La atracción de la manada», de Suzan Palumbo, es el relato más conectado a la naturaleza gracias a que bebe de la mitología nativa americana. La autora, originaria de Trinidad y Tobago, es quizás la más novel de las cuatro que componen la antología, aunque el mes próximo podremos disfrutar de otra de sus historias en la nueva revista Weird Horror. En «La atracción de la manada», Agni, una mujer ciervo que tras un momento traumático se ha separado de su manada, se debate entre volver a ella o quedarse en el pueblo con su pareja, Diya. Sin embargo, ante la amenaza de unos cazadores que quieren capturar a mujeres ciervo para convertirlas en sus esposas, Agni verá precipitada su decisión. Las relaciones familiares, que de por sí no son fáciles, se ven mezcladas con la violencia patriarcal y contra la naturaleza, algo que Agni y su piel tendrán que procesar a su debido tiempo.

Cubierta de la edición inglesa de Bestias fabulosas, ilustración de C7-Shiina.

Cierra la antología el relato de Priya Sharma, «Bestias fabulosas». Esta autora inglesa, que tiene un currículo amplio, ha sido finalista al Locus, ha ganado el British Fantasy Award y este pasado julio volvió a ganar el Shirley Jackson Award, con su novela corta Ormeshadow. En «Bestias fabulosas» nos encontramos con otra familia desestructurada y es, desde mi punto de vista totalmente subjetivo, el más duro de los cuatro relatos. Lola, que crece con una joven madre, Kath, siente desde pequeña una extraña conexión con las serpientes. No es una niña guapa ni normal según el resto, y pasa su infancia desatendida emocionalmente hasta que aparece su tío Kenny recién salido de la prisión. Lola aprenderá que recibir atención no siempre es bueno, y tendrá que recurrir a su conexión y su lado más monstruoso para sobrevivir.

Aunque este último relato me resultó más difícil de digerir (por duro), el resto también pueden contener ciertos elementos que tal vez no sean bien digeridos por todes. Por ese motivo, la antología contiene, al final, un listado con las advertencias de contenido (trigger warning) de cada relato. Lo sé, no todo el mundo es partícipe de ellos, pero, sinceramente, podéis ignorarlos sin problema al estar al final mientras el resto vamos sobre aviso. Y todes contentes, ¿a que sí?

En definitiva, Dos pieles es una muestra más de la versatilidad de la ciencia ficción y la fantasía, ya que todas las historias exploran diferentes maneras de adaptar y subvertir algunos tropos. Antologías como esta nos ofrecen la oportunidad de tener disponible en español a muchas autoras en un formato que, de otro modo, sería difícil de acceder. Esta misma semana, en La Nave, hemos visto cómo muchas de las revistas del género son un escaparate perfecto para las autoras que, a pesar de abrirse camino en inglés, no siempre encuentran los atajos para el público español. Así que, ¡por muchas antologías más!

Y si os habéis quedado con ganas de saber más, podéis escuchar algunos fragmentos de los relatos y conocer un poco sobre el proceso de traducción, en el podcast que hicimos durante el confinamiento, donde Sofía Barker y servidora charlamos animadamente sobre el libro.

Clara Jáuregui
Clara Jáuregui (Investigación/Otras Narrativas): Medievalista y destructora de tópicos a tiempo completo. Lectora, a ratos bloqueada. Me encanta la fantasía no medieval y adoro la ciencia ficción. No se me da nada bien hablar de mí misma, pero aun así tengo Twitter.