Reseña: Mundos alternos

¿Y si existieran cerebros prodigiosos e hiperdesarrollados fingiendo ser ciudadanos corrientes? ¿Y si una raza alienígena llevase siglos viviendo entre nosotros? ¿Y si las mujeres vivieran encerradas en ciudades amuralladas? ¿Y si pudiésemos conocer a nuestros antepasados gracias a un inesperado viaje a través del tiempo? ¿Y si el planeta fuese víctima de una catástrofe natural y nos viéramos obligados a vivir en túneles subterráneos?

¿Y si toda la ficción especulativa se basa en una formulación primigenia, tan sencilla y a la vez poderosa y arriesgada y evocadora como «y si»? Desde su origen allá por el siglo XIX -cuando una adolescente, en una noche de tormenta, soñó que la electricidad insuflaba vida a una criatura hecha a base de trozos de cadáveres-, la literatura que especula con el futuro de la humanidad y el desarrollo de la ciencia y la tecnología no ha parado de hacerse preguntas. El género de la ciencia ficción, más que ningún otro, nace y crece estrechamente ligado a esa necesidad de preguntarnos acerca de las posibles alternativas. ¿Y si…? Y la poderosa imaginación echa a correr, utilizando las historias sobre alienígenas y robots y distopías como laboratorio de pruebas en el que testear los cimientos de nuestra realidad.

Portada de Mundos alternos (Almadía, 2022).

Aunque al principio hubo nombres como el de Mary Shelley, Jules Verne o H. G. Wells, no podemos hablar de ciencia ficción consciente de su existencia y particular diferencia con respecto a otros géneros literarios hasta que Hugo Gernsback acuña el término y las revistas pulp de los años 20 dan a conocer entre el público cientos de historias y de nuevos escritores. Entre ellos, muchas más mujeres de las que podríamos imaginar; o, mejor dicho, de las que el canon del género se ha esforzado en conservar y transmitir a la posteridad. Muchas de estas escritoras pioneras de la ciencia ficción van a ser recogidas en una serie de libros publicados en nuestro país por la editorial mexicana Almadía.

Dice Lisa Yaszek, escritora, profesora y teórica de la ciencia ficción, que en torno a la ficción especulativa escrita por mujeres existen varias falsas creencias. Una de ellas es pensar que entre la invención de Mary Shelley y la generación de Ursula K Le Guin o Sonya Dorman no hubo mujeres escribiendo ciencia ficción. Otra es que las pocas rara avis se tuvieron que hacer pasar por hombres para poder publicar -algún caso se dio, como el de Alice B. Sheldon, más conocida como James Tiptree Jr., pero de forma excepcional-. Y, por último, que estas autoras se dedicaban a imitar los temas y formas de sus homólogos masculinos. Nada más lejos de la realidad. Hubo un buen número de escritoras de género a lo largo del siglo XX que firmaron con nombre propio y que contribuyeron notablemente a mejorar la calidad de los temas y las formas literarias del género, aportando sus inquietudes, problemáticas e intereses particulares.

«Las mujeres, adoptando personajes que iban desde reinas guerreras y astronautas heroicas hasta amas de casa infelices y alienígenas sensibles, fueron pioneras en el desarrollo de nuestro sentido de la maravilla por los distintos futuros que podríamos habitar», escribe Lisa Yaszek en la introducción de Mundos alternos, el primer tomo del proyecto de tres libros que Almadía va a dedicar a la ciencia ficción escrita por autoras del siglo XX. El origen de este libro se encuentra precisamente en la antología The future is female! de Lisa Yaszek, publicada en 2018. Esta colección reunía 25 historias cortas escritas por varias generaciones de escritoras «entre el lanzamiento de las primeras revistas especializadas en el género durante los años 20 y el surgimiento de la ciencia ficción que se identificaba a sí misma como feminista en los 1970». A lo largo de estas décadas, la literatura de ciencia ficción evolucionó en muchos aspectos. Cerca de 300 mujeres publicaron en la primera mitad del siglo XX en cabeceras como Astounding Science Fiction. También hubo editoras, dibujantes, periodistas, y todas ellas promovieron la formación de organizaciones profesionales. Aunque durante la conocida como «edad de oro» de la ciencia ficción (años 40-60) el género estuvo dominado por grandes nombres masculinos como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Philip K. Dick, las escritoras de la Nueva Ola «experimentaron no solo con material de temas más contemporáneos sino también con forma, estilo y modos de expresión», explica Yaszek.

Bajo el título colectivo Mundos alternos Almadía ha reunido siete cuentos que, a priori, resultan muy diferentes entre sí -hay alienígenas y mutantes y hechicería-, pero que están unidos por aspectos clave que hacen dialogar a los textos. El colectivo Falsos Amigos, que edita y traduce este tomo, seleccionó de entre la antología de Yaszek aquellas historias que imaginan mundos alternos, ya sea a través de la fantasía medieval, ucronías o realidades alternativas escondidas tras la fachada de nuestra cotidianeidad. Igualmente, los editores destacan la importancia de las «mentes» en estos cuentos: diferentes, prodigiosas, hipersensibles, retorcidas, salvajes. Judith Merrill (‘Que solo una madre’), Zenna Henderson (‘Ararat’), Joanna Russ (‘Salvaje’), Doris Pitkin Buck (‘El nacimiento de un jardinero’), Wilmar H. Shiras (‘Incógnito’), C. L. Moore (‘El beso del Dios Negro’) y Mildred Clingerman (‘La estación de Mr Clingerman’) escriben sobre los hijos del pánico nuclear, sobre pueblos de extraterrestres que se sienten terriblemente solos, sobre esposas que desentrañan los misterios del multiverso o sobre mercenarias interplanetarias. En su variopinto conjunto, Mundos alternos es solo una pequeña muestra de la amplísima y excelente tradición de ciencia ficción escrita por autoras.

Raquel Moraleja
Raquel Moraleja (Artículos/Reseñas): Ha trabajado en las áreas de comunicación de editoriales como Verbum, Libros.com e Impedimenta y de librera en la Central de Callao, Casa del Libro y FNAC. Ahora es Ayudante de Bibliotecas de la Administración General del Estado. Autora de la novela corta Sin retorno (I Premio Internacional de Narrativa «Novelas Ejemplares», Verbum, 2016).