Reseña: Obscura

Ha llegado una nueva editorial al panorama literario español y en sus primeras publicaciones se encuentra esta antología. Su título, el mismo que el nombre de la editorial, ya nos da una pista de lo que podremos encontrar tanto en los relatos incluidos como en parte del catálogo de esta editorial. Obscuro, u oscuro… qué es para ti la oscuridad?

Esta antología responde a la pregunta, bueno, lo hace con cada uno de los diez relatos que están incluidos. Cada historia es precedida por una pequeña entrada que ha escrito cada uno de los autores y autoras en las que hablan sobre lo que significa la oscuridad para ellos. Sin duda, esta recopilación de relatos me parece perfecta para conocer a la editorial al reunir diez voces con una visión diferente de lo incierto y de lo que les causa temor.

Estos autores ya han contribuido a la literatura nacional, lo hayan hecho en mayor o en menor medida y en esta antología cada uno de ellos lo consigue de diferente manera, con diferente estilo y desde diferentes enfoques: unos prefieren el terror más clásico, otros usan la fantasía oscura, el weird, o lo consiguen al alterar lo contemporáneo con manchas de terror, de la oscuridad humana…

Todo ello conforma la declaración de intenciones de la editorial con esta obra. Cinco autores y cinco autoras a las que hay que seguir muy de cerca, aunque en esta reseña nos enfoquemos en hablar de las autoras y sus historias.

Diez de los autores más reconocidos del género en nuestro país nos muestran su visión particular de lo OBSCURO.

Existen incontables maneras de concebir el terror y de transmitirlo. Obscura. Diez relatos es una antología que pone en manos del lector diez aproximaciones a lo incierto, a lo que infunde temor, inseguridad o desconfianza. A aquello que nos es desconocido o misterioso. Algunas de las historias, aparentemente corrientes, toman un inesperado y terrorífico giro; otras sobrecogen desde la primera página, y en ocasiones nos recuerdan que la oscuridad también se encuentra en el lugar menos pensado: en nuestro interior.

Portada de Obscura. Diez relatos.

Los títulos de las historias de autoras que contiene Obscura. Diez relatos, por orden de aparición, son:

La antología comienza por “Los 1000 libros que hay que leer después de morir”, en el que Sofía Rhei, autora que se desenvuelve bien tanto en el formato largo (con novelas como Newropía y novelettes como Domori) como en su formato corto publicado en diversas antologías. En este compendio de relatos nos cuenta una historia con una idea muy original por la forma en la que desenvuelve lo sobrenatural.

En el relato, Rhei nos presenta a un hombre que completa la típica colección de clásicos «que hay que leer antes de morir» y con costumbrismo, ironía y una cierta muestra de clasismo nos deja ver unas cuantas que otras reflexiones sobre vivir y sobre la lectura en general. Una vez el protagonista lee los 1000 libros, toma la decisión de poner fin a su vida y, justo en ese momento, recibe una publicidad muy extraña que llama su curiosidad por completo. En este anuncio hablan de una nueva colección: «Los 1000 libros que debes leer después de morir». Con ello, empieza lo sobrenatural y la aproximación de lo incierto que hace esta autora en su relato.

De una historia cotidiana, en cierta manera, en la que lo desconocido se presenta tras leer unas cuantas páginas, pasamos a un terror más clásico del que quizás podrás adivinar unos cuantos detalles, aunque estos no sean lo más importante. Después de thrillers con elementos de terror como Lo que habita dentro o El que susurra, Malenka Ramos nos introduce en una narración más intimista (y también más clásica que el resto de relatos) con su relato “Margot”. En esta historia, con la voz de Lucas nos habla del trágico suceso que vivieron él y sus amigos de infancia, y también de todo lo que ha pasado por su mente incluso años después. ¿Quién era Margot realmente? ¿Por qué decidió morir?

La verdad es que este relato ha sido uno de mis favoritos de la antología por la atmósfera que produce y por la forma en la que el miedo se va apoderando del protagonista de esta historia hasta que va desentrañando todo lo extraño que ocurrió antes y después de la muerte de su cuidadora en el lago Tagore. Sin duda, muy recomendable.

Otra historia que tiene unos cuantos elementos del pasado es “El faro”, de Cristina Carro. A esta autora no la había leído antes, aunque la premisa de su novela La caricia de la bestia me ha llamado bastante la atención. En este relato, la autora nos presenta tres partes, tres historias bajo un mismo hilo. La primera habla de la maternidad de una madre y de un trauma del pasado que sigue haciendo consecuencias en su mente. La segunda historia nos cuenta la excursión que hacen unos chicos adolescentes para ver un faro y la relación que hay entre ellos. Por último, la tercera nos habla de un farero solitario.

Entiendo que el hilo de las tres es la oscuridad que hay dentro de las personas, de la sociedad y lo demuestra con hechos como la falta de empatía, la superioridad, los sentimientos y la manera de percibir a una persona de la que estás enamorada… Pero quizá me ha faltado más conexión entre ellas porque la verdad es que no he podido conectar del todo con las historias.

Después de leer un relato con elementos del pasado y del presente, nos encontramos con una historia con un tipo de ambientación bastante actual, de la mano de Cristina Jurado, fundadora y directora de la revista digital SuperSonic y autora de novelas como Bionautas y formato corto como La segunda muerte del padre. Con “Limítrofes”, nos da una visión más oscura de personas con superpoderes, que ven sus dones como una maldición, reclutadas por una organización secreta y una misión por delante: deshacerse de un objetivo. Es una historia intrigante y lenta que tiene que serlo, que juega con estos diversos personajes fuera de la norma y poco a poco, nos muestra su entramado enlazando las diferentes voces en la narración. Y hasta ahí puedo decir.

Puede que esta historia os recuerde a otras ficciones actuales que también retuercen la visión de los superhéroes como víctimas del sistema, o de aquellas que hablan de dones y enfermedades mentales, pero el planteamiento de Jurado es bastante interesante. Y aunque me ha dejado satisfecho con su reflexión, no me importaría nada tener una historia más larga sobre la Madriguera, o sobre Alfa. Me da igual el formato si con ello puedo saber más este universo que ha creado porque la verdad es que tiene un gran potencial, es de mis favoritos de la antología.

Por último, tenemos “Tsirah”, de Nieves Mories. Con novelas como Nephente, La chica descalza en la colina de los arándanos o Asuntos de muertos, esta autora se ha dado a conocer en el panorama literario del terror de nuestro país y tras haberla podido leer en varias ocasiones, puedo decir que la voz de Mories es, sin duda, una brutal y variada, y en este relato vuelve a demostrarlo.

“Tsirah” es ficción corta, pero no es una lectura fácil ni rápida. Para nada. Es otra muestra más de la capacidad de creación de la autora. Rita encuentra unas extrañas notas en una cafetería y a partir de ahí se va formando una historia compleja que entrelaza a diferentes personajes, fragmentos y lugares poco a poco en las que nos saca varias reflexiones mientras sucede un juego de manipulación muy potente que deja escenas muy intensas, aunque por ello, quizás, el efecto final pierde fuerza. O puede que no lo haya entendido del todo. Sigo pensando en ello días después.

Novelas (en catalán) de Susan Ee, otra autora de la editorial. Por orden: Cinder i el príncep de Mitjanit, Àngels caiguts y El món de l’endemà.

En definitiva, Obscura es un compendio que nos ofrece diez visiones sobre lo oscuro: lo extraño, lo que nos infunde temor. No todos los relatos pertenecen a un terror puro, sino que cada autor nos presenta los elementos oscuros sobrenaturales y la atmósfera de diferente manera y en diferentes tipos de ambientación y narración dando lugar a historias realistas, fantásticas más clásicas, historias más weird… Y es aquí donde podemos encontrar quizá, lo mejor de la antología, una variedad para todos los gustos.

Hay una pluralidad de voces naciones increíbles en este país, estos diez son solo unos pocos de ellos. Y, sin duda, la experiencia con la que cargan los autores se ve demostrada, en general, en la calidad de los relatos. Aquí podrás encontrar historias con las que conectes más o menos dependiendo de los personajes, la narración o el género. Pero al mismo tiempo que nos ofrece variedad, todos los relatos parten de la misma base: lo oscuro. A pesar de las diferencias, todos muestran las sensaciones que lo caracterizan.

Esta apuesta de la editorial OBSCURA me ha parecido muy interesante y estoy deseando embarcarme en las otras obras que publiquen situadas entre el terror y la fantasía oscura. Si ya conocíais a los autores, no perdáis de vista esta antología y si ya habéis leído este compendio, no dudéis en echar un vistazo al catálogo de esta editorial o leer más de la narrativa corta y larga de estos autores. De esto se tratan estas iniciativas, de mostrar voces y demostrar que lo fantástico también tiene calidad, y todas se retroalimentan entre ellas. Hay buenas y numerosas autoras oscuras en nuestro país, solo hay que descubrirlas en editoriales como esta y hablar de ellas, o editarlas, para darlas más a conocer.

Arturo Urbanos
Arturo Urbanos (Novedades/Reseñas): Informático que lee de todo, pero adora la ciencia ficción, la fantasía y también encontrarse personajes no normativos en ficción. Esas tres cosas son lo que más aparecen en sus novelas y relatos. Se le puede encontrar reseñando en Flights of a dreamer, en la revista SuperSonic como redactor y en redes sociales como Twitter.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, subscríbete a la newsletter de La Nave Invisible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .