Novedades de septiembre 2020

Empezamos el nuevo curso y los títulos de la rentré se han juntado con los que se retrasaron por la covid, por lo que tenemos una buena lista de novedades para todos los gustos y edades. Preparaos bien, porque vuestra cartera va a temblar.

 

Perseidas, de Andrea Prieto Pérez

Un cuento maravilloso puede transformarse en terror, y si no que se lo digan a la nueva novela corta de Andrea Prieto. Un deseo que muerde.

Cada cinco años, en el norte de la isla de Narida, la lluvia de estrellas se convierte en un acontecimiento único: las perseidas caen al mar. Aquellos que consigan hacerse con una de ellas tendrán en su poder un ser capaz de cumplir todos sus deseos.

Honora Glove solo pasaba por Narida de vacaciones, pero la noche de la lluvia se convierte en una de las famosas propietarias al atrapar a Enid, la única perseida que ha logrado sobrevivir a la caída. Ahora tendrá que aprender todo lo posible sobre ellas para cuidarla, así como decidir cuáles son sus deseos y cumplir las expectativas que recaen sobre ambas.

Mientras tanto, Harper Prasad, una expropietaria, recibe un encargo de parte de la Sociedad de Seres Raros: hacerse con la nueva perseida.

Fuente: Ediciones Dorna.

 

Las guerras de la alianza, de Laura G. W. Messer

Fantasía épica con una portada de infarto, así es la novedad de este mes de Ediciones Freya

El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.

Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.

Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia.

El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.

Fuente: Ediciones Freya.

 

Un lugar donde encontrarnos, de Carola Vercaigne

La nueva novela de Carola Vercaigne puede ser un retelling de La sirenita, pero es mucho más.

Una vez perdí las llaves y me quedé sin poder entrar en casa. El problema de Emil es que ha perdido sus recuerdos y no sabe dónde está. Las sirenas y el crustáceo no la ayudan y el kraken no parece estar por la labor, a este monstruo solo le interesan sus tesoros.

Quizás el chico tenga la solución, pero primero deberá caer donde ella está y puede, es muy posible, que tarde un tiempo en adaptarse a este nuevo lugar, uno en el que no le gustará nada estar.

Fuente: Carola Vergaigne.

 

Propósito, logro, duelo, de Virginia Orive de la Rosa

Una trepidante novela de ciencia ficción sobre cómo se alzan y caen los imperios.

Los imperios nacen, se desarrollan y expanden sus dominios para terminar muriendo y caer en el olvido. Así, poco a poco, la historia se va dibujando con las cenizas de quienes un día dominaron el cosmos; escrita siempre por los vencedores, ya que es demasiado doloroso asomarse al abismo en que están encerrados los espíritus de los vencidos.

¿Por qué la Misión de Paz iba a ser diferente? Se alzaron, conquistaron y fueron derrotados, destinados a convertirse en una nota más en los anales del universo. Anclados entre la resignación y el orgullo. Hasta que llegó ella, decidida a sacarlos de su letargo para reconstruir el imperio que un día perdieron, sin importar el coste ni los sacrificios que exigiera.

Diversos personajes serán testigos de victorias y derrotas, de alegrías y miserias, de la supervivencia y la muerte. Es todo lo que dejará a su paso la Misión de Paz mientras busca de nuevo su lugar en las crónicas.

Fuente: Editorial Titanium.

 

Newropía, de Sofía Rhei

La nueva novela de Sofía Rhei tiene política y aventuras, es una distopía mezcla de ciencia ficción blanda de futuro cercano y corte sociológico. Trata temas de actualidad como la crisis ecológica, la crítica anticapitalista o el feminismo, además de los mundos virtuales o cómo nos afectan los avances tecnológicos.

¡Elige tu propia utopía!

Elliot ha vivido la mejor de las infancias. Libertad, hamburguesas, bicicletas, walkie-talkies, videojuegos, helados nuevos cada verano y una radio en la que suenan los mejores temazos de la historia. Sin embargo, existe la posibilidad de que esa vida idílica no sea tan auténtica como él ha creído.

En el otro extremo de la conciencia sobre su realidad está Verbena, una bruja entrenada desde la cuna para combatir a las empresas e instituciones que destruyen el planeta. Su sociedad, exclusivamente femenina, se enorgullece de vivir en armonía completa con la naturaleza, y para ello han aprendido a alimentarse de todo tipo de plantas silvestres, convirtiéndose en criaturas del bosque.

Elliot es idealista y cree en la política, Verbena hace mucho que ha abandonado cualquier esperanza de diálogo. Uno no sabe gran cosa acerca del mundo, la otra lo sabe todo, pero solo en teoría… donde ella dice “militancia”, sus enemigos dicen “terrorismo”. Y el arma de esos enemigos es la más difícil de combatir: la ingeniería de las emociones.

Newropía, el continente gamificado, tiene reservadas una apabullante cantidad de sorpresas. Hay quien dice que la tecnología avanza mucho más deprisa de lo que las sociedades humanas son capaces de asimilar… y este lugar es la prueba viviente.

Fuente: Minotauro.

 

Khorsabad, de Ana Tapia

La primera novela de Ana Tapia es un mapa del tiempo, una persecución a través de un puzle que se irá completando poco a poco hasta descubrir el gran misterio: ¿qué son esas criaturas que avistaron en Mesopotamia?

En la antigua Mesopotamia unos soldados al servicio del rey mantienen un encuentro fortuito con tres criaturas espectrales a las que toman por dioses. Siglos después, ya en época victoriana, un filólogo inglés llamado Wilhem Dupont traduce una tablilla asiria donde se narra la visita de unos seres venidos de las estrellas. Aturdido por su propio descubrimiento, reflejará todo lo que sabe en un diario cuya pista se pierde con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Mucho más adelante, en el siglo XXIV, un grupo de astronautas va a iniciar un viaje a lo desconocido. Tratarán de atravesar un túnel de singularidad cósmica que les permitirá moverse a través del tiempo.

¿Qué ocurrió realmente en Khorsabad? La trama se va nutriendo con documentos secretos, entrevistas y confesiones de personajes de épocas dispares que encajan como un puzzle, hasta desvelar los sucesos ocurridos a bordo de la Nave del Tiempo y la inevitable huella que dejan, visible solo a los ojos de los más atentos.

Fuente: Cazador de ratas.

 

De rebaños o de pastores, de Maielis González

Es esta una historia sobre la libertad, el libre albedrío; sobre las decisiones que no tienen vuelta atrás; sobre el precio de la guerra, pero también el de la paz; sobre los instintos, el amor y la muerte.

Shomer nació en la Tierra, una Tierra postapocalíptica destrozada por guerras nucleares y vuelta a componer con la ayuda de una misteriosa raza alienígena, los iliitas. No obstante, Shomer no es un humano, sino un herder, la otra especie inteligente que ahora puebla el planeta y desciende directamente de los pastores alemanes. Esta novela cuenta el periplo de Shomer de la Comuna Epifanía, donde nació y fue entrenado sin mucha certeza de para qué, a distantes destinos en la galaxia conocida; y también cuenta su viaje interior, en busca de un propósito.

Fuente: Cazador de ratas.

 

Tras esa montaña está la orilla, de Eva Cid

Eva Cid ha publicado este mes la novela que ya nos adelantaba cuando la entrevistamos. En ella, los conflictos sociales, tecnológicos e identitarios, junto con rencillas históricas y la amenaza de una nueva crisis, harán de telón de fondo para una historia que, de forma paralela, nos muestra los caminos de nuestras protagonistas, destinados a confluir. Y sí, también hay robots.

Un mismo planeta, dos continentes opuestos. En Ónfalos solo viven mujeres, una civilización utópica bien organizada, que ha logrado reproducirse sin hombres gracias a una avanzada tecnología con la que pueden concebir niñas sintéticas y humanas. En otro lugar del mismo planeta, separado por un océano impenetrable que impide que ambos continentes tengan contacto alguno, se encuentra Crisis, una dictadura donde la población masculina es la dominante y las mujeres solo pueden acatar sus órdenes.

Las protagonistas de Tras esa montaña está orilla se sumergirán en una aventura frenética que les llevará a explorar los límites de su propia existencia. Un viaje en busca de respuestas con ecos de steampunk y de las novelas clásicas de aventuras. Una lectura apasionante y llena de acción, que supone la llegada al formato novelístico de una autora que tiene mucho que contar. Toda una revelación dentro de la novela de ciencia ficción escrita por mujeres en nuestro país, que sigue la estela de grandes escritoras, como Rosa Montero y su saga dedicada a la replicante Bruna Husky, o Joanna Russ y su clásico El hombre hembra.

Fuente: Amor de Madre.

 

Rebelión Roja, de Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano

Las autoras de Eslabón (Hela Ediciones) y Quererte.net (Ediciones Freya) se han unido para escribir esta novela llena de intriga y que huele a revolución.

Eria es mercader en la ruta comercial entre la Tierra y Marte. Su mayor preocupación es hacer el viaje lo más corto posible para regresar con su familia, pero el estallido de la rebelión y el cierre de la estación interplanetaria la obligan a solicitar ayuda a la Mafia Roja.

Dante se unió a la organización con un único objetivo: demostrarle a su padre que su discapacidad no lo define. Después de años viviendo en las sombras se ha convertido en un miembro clave de la mafia y es temido por todos.

Cuando tienes las horas contadas en un planeta que no te quiere solo por ser quien eres, ¿qué precio pagarías por tu libertad?

Fuente: Roomie Ediciones.

 

Más allá de la brecha, de Nahikari Diosdado

Diosdado regresa con una novela corta de fantasía con temas que ya encontrábamos en Desollada: las relaciones intrafamiliares y el enfrentamiento a algo inexplicable.

Elene se ha refugiado en el baserri de su tía huyendo de una madre que no deja de controlarla, que no la acepta tal y como es. Pero la convivencia no es sencilla. Sus caracteres chocan a todas horas y prefiere no salir de su habitación para no tener que enfrentarse, de nuevo, a establecer relaciones humanas. Por miedo a volver a perderlo todo.

La vida aún puede complicarse un poco más cuando, de repente y de manera inexplicable, una enorme brecha sobrenatural aparece en mitad de la huerta.

Fuente: Editorial Cerbero.

 

Hacia el resquicio, de Celia Corral-Vázquez

Tras varios relatos publicados y una novela serializada en su patreon, la autora publica esta novela corta de ciencia ficción con puntos de terror que os dará para una buena reflexión.

Oskar despierta en el fondo del agujero más profundo que ha pisado jamás. La única opción posible es subir hacia la luz de la cúspide, que resplandece con la promesa de sacarle de allí. Sin embargo, los kilómetros de cuevas y corredores laberínticos no son lo único que se interpone entre él y la superficie.

Pronto descubrirá que en las profundidades existen innombrables peligros acechando desde las sombras, y que los residuos de una humanidad convulsa que trata de alcanzar la perfección frente a la adversidad pueden llegar a filtrarse hasta a las grietas más recónditas del subsuelo.

Fuente: Editorial Cerbero.

 

Isla, de Eva Duncan

En esta primera novela corta de Eva Duncan encontraréis una profunda reflexión sobre el activismo y a Isla, a la que querréis acoger en casa.

Una ronda nocturna por los vertederos de la ciudad es una forma más de sacar algo de dinero. Ryf, con un brazo mecánico ilegal que no le da más que problemas, lo necesita desesperadamente. Sabe lo peligroso que es colarse de noche en los vertederos de las zonas ricas, pero le puede la curiosidad cuando oye un aullido angustiado.

Isla no se parece a nada que haya visto antes. No sabe de dónde viene ni cómo acabó en la basura de alguna familia pija, pero está claro que necesita ayuda. Y Ryf no puede negarse, aunque su decisión y su propia inconsciencia acaben metiéndola en graves problemas.

Fuente: Editorial Cerbero.

 

La música de los prodigios, de Costa Alcalá

El tándem de Fer Alcalá y Geo Costa vuelve a las andadas y nos trae una historia repleta de magia ambientada en la época colonial británica.

La magia existe. Aunque nadie la llama así: la llaman prodigios. Para que suceda un prodigio alguien tiene que pedirlo y esperar a que los dioses, sean cuales sean, respondan.

A veces los prodigios ayudan. Otras tienen consecuencias espeluznantes, como terremotos, plagas y bestias monstruosas.

Desde que la Inquisición los prohibió en Europa, pasaron a convertirse en meras leyendas. Pero todo cambia con el desembarco en el Nuevo Mundo…

A principios del siglo XVIII, las colonias británicas bullen de actividad: hay cazatesoros, inquisidores y nativos, y los monstruos campan a sus anchas. Allí es a donde envían a las hermanas Woodcombe: Olive, fascinada por todo lo que encuentra, y Hester, obsesionada con una melodía que puede salvar o condenar todo lo que ama.

Fuente: Nocturna Ediciones.

 

Dharani: Maia y Hestia, de Isabel Collazo González

Tras Orikel: Oliver y Aubree, conoceremos qué más sucede en Luria y si Maia podrá salvarla tras el fracaso anterior.

Maia tiene 16 años, toda una vida por delante y unas cuantas asignaturas suspensas. Pero mantener el equilibrio entre ser adolescente y ser Dharani, la heroína de la ciudad, es complicado.

Además, los problemas no dejan de acumularse a su alrededor. Luria está en peligro desde que una mujer transforma las pesadillas de sus habitantes en realidad y un héroe del pasado regresa para advertirle: la historia se ha repetido, Orikel ha fallado y depende de ella escribir el capítulo final de un ciclo que comenzó con Iwarthe y Enara.

Donde hubo fuego, ahora solo quedan cenizas.

Los héroes lloran, sangran… y arden.

Fuente: Hela Ediciones.

 

Alma y los siete monstruos, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

En este cuento para niños y no tan niños, las autoras ahondan en las enfermedades mentales. La historia acompaña por un diseño interior exquisito que hace de su lectura una experiencia única.

Uno apenas mide un palmo y no parece peligroso.
Dos es enorme y pesa una tonelada.
Tres tiene los ojos amarillos.
Cuatro una larga cola con anillos de colores.
Cinco es especialista en susurrar al oído.
Seis no deja de llorar.
Siete parece pequeñito, pero puede hacerse grande como una bombilla. Grande como una pelota de fútbol. Grande como el televisor del salón.
Estas siete criaturas (algunas terribles, otras aparentemente inofensivas) viven debajo de la cama de Alma y salen por la noche para robarle su luz, sus sueños y sus esperanzas.
Alma no se atreve a hablar de ellas ni con su familia ni con sus amigos por miedo a que nadie crea que son reales.
Pero lo que Alma no sabe es que hay monstruos que solo se pueden combatir en compañía.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual abordan la depresión en esta emotiva alegoría para grandes y pequeños.

Fuente: Nube de tinta.

 

Piel de acero (Crónicas de la Hija del Viento II), de Laura P. Larraya

Llega la continuación de Sangre de Cristal, una saga de fantasía urbana con magia elemental y los misterios de la universidad Somnus.

Tras la misteriosa muerte de su compañera, Danae Winters tiene que asumir que no todos los Elementales juegan en el mismo bando. Y lo hará de la peor manera posible: enfrentándose al Alquimista, un hombre extraño que parece ser el responsable de su cautiverio.

Aunque tal vez las cosas no son como ella pensaba. Su secuestrador afirma que la Asamblea esconde una faceta muy oscura. Incluso le promete que, a diferencia de ellos, va a enseñarle a utilizar esos poderes que a la joven le resultan incontrolables y que acabarían con los djinns definitivamente.

Danae es la única que podrá decidir a quién creer y en quién confiar, pero averiguarlo no será tarea fácil.

Fuente: Laura P. Larraya.

 

Donde no haya niebla, de Beatriz Esteban

La nueva novela de la autora ganadora del II Premio Ripley nos lleva por un road trip con una historia intimista y unos personajes inolvidables.

Mistorne, 1982. En la cabeza de Nessa Favre siempre hubo Ruido de más. Su madre le explicó desde muy pequeña que llevaba la magia en la sangre, igual que ella. Pero Nessa nunca vio nada mágico en ser capaz de escuchar las mentes de los demás sin orden ni permiso, hasta sentir que le iban a explotar las sienes.

En medio de todo el caos y todo el Ruido, Nessa ve la oportunidad perfecta para escapar cuando Roy, su mejor amigo, le habla de Haney: una ciudad que no aparece en los mapas y que promete ser un refugio clandestino. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar la ciudad, antes de que las sombras en el pasado de Nessa les encuentren a ellos.

Fuente: La Galera.

 

El jardín de los espejos, de Pilar Ruiz

Tres mujeres. Tres épocas. Un solo lugar y muchas historias. Una poderosa novela ambientada en la zona más misteriosa de Cantabria.

El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior: las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Las leyendas que atraviesan estas montañas y a sus habitantes salen a la luz en El jardín de los espejos.

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en «El jardín del alemán», una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie más ha visto.

Y en 1919, en la misma casa, la fotógrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que ha impedido que caiga en la desesperación.

El jardín de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio.

Fuente: Roca Editorial.

 

El asesino de Alfas, de Patricia García-Rojo

Patricia García-Rojo es una de las referentes actuales en literatura juvenil. Con esta nueva novela, nos emplaza en una Málaga diferente, donde los sentidos se intensifican hasta ser una seña de identidad.

Los perceptores corrientes tienen uno de los cinco sentidos desarrollados al máximo, pero los Alfas disfrutan de un control total sobre sus percepciones. Excelentes guerreros, con una visión que les permite atravesar paredes, un olfato y un oído que los hace percibir a sus enemigos a kilómetros de distancia, y un gusto que los convierte en excelentes envenenadores, los Alfas son lo perceptores mas poderosos y, por eso, reclaman a los más débiles para formar sus familias y mover los hilos del mundo de los humanos como si fuesen simples marionetas. Nos situamos en Málaga, después de años huyendo con su tío, Kate, una alfa libre que no forma parte de ninguna familia, será reclamada por Óliver y se convertirá en una Galán contra su voluntad. Deseando encontrar la manera de volver junto a su tío, Kate fingirá adaptarse a la familia mientras los Alfas de Málaga sufren los ataques de un poderoso perceptor que los está aniquilando.

Fuente: SM.

 

La luna entre las rejas, de Marina Tena Tena

La autora de Legado de plumas se atreve con una historia romántica con una licántropa de protagonista. ¿Cuánto nos hará sufrir en esta nueva novela?

Se dice que los licántropos nacidos bajo la luna nueva jamás ganarán una batalla. Que suelen ser débiles, pequeños, frágiles. Sauce conoce bien el mal augurio que ha marcado toda su vida, pero se niega a permitir que ese signo le impida ayudar a los que ama, y por eso, cuando los humanos capturan a su hermano pequeño, no duda en entregarse para mantenerle a salvo.

Sin embargo, ellos no la matan: en su lugar la hacen prisionera para amenazar a su tribu. Y aunque Sauce nunca ha sido fuerte, sí es astuta. Sabe que no tiene posibilidades de escapar usando la fuerza bruta, así que finge ser mansa para ganarse la confianza del heredero del conde: Mael. Le escucha, le cuenta leyendas de su tribu y su propia historia… hasta que este, poco a poco, empieza a confiar en ella.

Pero cuando Mael también se abre a ella, Sauce empieza a sentirse cada vez más confundida. ¿Hasta qué punto está fingiendo y hasta qué punto cuenta los minutos para volver a verle? ¿Por qué se le hacen tan largas las noches sin él? ¿Por qué no se libra del cosquilleo bajo la piel cuando él la roza o se ríe? ¿Se está engañando a sí misma… o siente algo más por él?

Y, lo que más le preocupa, ¿y si cuando pueda escapar su corazón le impide hacerlo?

Fuente: Selecta.

 

Caída y auge, de Begoña Pérez Ruiz

En esta nueva novela de la autora madrileña publicada en Apache conoceremos al anápside Luad Wik’Teis, cuyo propósito es ser un sabio de la Magnaaura y dominar el arte del cuneisonicador pero para que el Kai de los Wik’Teis y la civilización anápside recupere su gloria, va a tener que afrontar un destino diferente.

El secreto de Elefteria será desvelado.

El anápside Luad Wik´Teis es considerado un ‘Mal nacido y Mal deseado’, por ser fruto de la tercera y condenada puesta de su madre Poldeni Fok’As.

Su padre, el gran guerrero Kaal, el Arranca Plumas, fue el primero en despreciarlo y alejarle del Kai de la noble familia Wik’Teis.

Luad solo quiere ser un sabio de la Magnaaura y dominar el arte del cuneisonicador pero para que el kai de los Wik’Teis y la civilización anápside recupere su gloria, va a tener que afrontar un destino diferente.

Fuente: Estudio en Escarlata.

 

A vuestros ojos negros, de Mónica Pons

Lena ha vivido desde siempre junto a su madre. Esta le habla continuamente del mundo anterior, un mundo que quedó asolado por una inexplicable pandemia que dejó al mundo dividido por un gigantesco muro. Los habitantes de esta megalopolis amurallada viven con la más alta tecnología pero Lena y sus compañeros viven de la caza y de lo que les da la naturaleza. Vivirán la escasez de recursos y descubrirán los secretos que hay más allá del muro.

Tenéis que saber que hubo una razón para que reclamáramos lo que creíais vuestro. No me corresponde a mí decirlo, pero creo que es válida porque no la escogimos nosotros: estaba en el resplandor del agua que formaba el lago de los pinos, a medio día de camino de aquí. También en esos pinos podías verla, aunque como los árboles no hablan, entiendo que fuera difícil oírla. Las ardillas susurraban el rumor de esa razón, pero solo cuando se posaban con demasiada fuerza en una rama, agitando las hojas. En cambio, las grullas, las tórtolas, los mirlos, los cuervos y los grajos la cantaban a cualquier hora del día, mientras los búhos la repetían por la noche. En ese momento estabas obligado a escucharla: era una canción bonita. Si seguís leyendo me atrevo a prometer que sabréis por qué no podíamos permitir que dejara de sonar.

Fuente: Librería 80 mundos.

 

Muerte, tú morirás, de Ana García Herráez

Tras ganar el premio Tagus 2017 con El sendero de la palabra, la autora se traslada a la Inglaterra victoriana para enfrentarse directamente con uno de los grandes temas de la humanidad: la muerte.

Londres, 1886.

En un callejón, una mujer arrodillada extiende sus brazos en actitud suplicante hacia su verdugo: la Muerte.

Tras la aparición repentina de un hombre, envuelto en un torbellino de polvo, él y la víctima desaparecen ante la mirada de la Parca. Con su acción, este le ha declarado la guerra a un enemigo imbatible.

El deseo más íntimo y desesperado del ser humano, derrotar a la Muerte, parecerá posible en manos de la ciencia, el altruismo y el amor, representados en un hombre que, aspirando a la inmortalidad, se atreve a retar al destino a una partida que sabe que es imposible ganar ¿o quizá no lo sea?

Fuente: Estudio en escarlata.

 

Los del medio, de Kirsty Applebaum

Una historia para jóvenes aventureros, sobre todo a hermanes que no son ni les mayores ni les más peques. Traducción de María Alonso.

Maggie tiene once años y vive en Fennis Wick encerrada y protegida del mundo exterior por una frontera tras la cual se libra la Guerra Silenciosa y vagan los mugrientos y malignos errantes. Su hermano Jed es uno de los mayores, venerado y especial. Un héroe. A su hermano pequeño, Trig, todo el mundo lo quiere. En cambio, Maggie es la del medio; la invisible y la relegada. Un caluroso día de septiembre conoce a Una, una errante hambrienta que ha salido en busca de ayuda, y todo parece mejorar.

Fuente: Editorial Bambú.

 

La luz de las profundidades, de Frances Hardinge

Tras el éxito de El árbol de las mentiras, llega la nueva novela de la ganadora del Premio Kelvin 505 2018, una historia juvenil donde los dioses no han quedado tan atrás como parecía. Traduce Noemí Risco.

Los dioses submarinos de las Miríadas eran tan reales como las costas y las corrientes, y tan despiadados como los vientos y los remolinos. Entonces un día se alzaron y se destruyeron unos a otros, lo que provocó la muerte de cientos de isleños y cambió el archipiélago para siempre. Por las agitadas calles de una ciudad hacen vida Hark y su mejor amigo Jelt. Malviven buscando en el mar reliquias de los antiguos dioses Pero ahora hay algo que se mueve, inquieto, bajo las olas, y reclama a alguien con coraje suficiente para cogerlo. Es valioso. Peligroso.

Fuente: Editorial Bambú.

 

El circo de la rosa, de Betsy Cornwell

Si os gustan los retellings y buscáis representación LGBT, no perdáis de vista esta novedad de fantasía steampunk con representación lésbica, trans, bisexual y NB. Traduce María Gay Moreno.

Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego.

De la autora superventas del New York Times llega un retelling del cuento Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm, en el que dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a la familia que las ha criado.

El Circo de la Rosa mezcla prosa y poesía para recrear el mundo de Esting con una ambientación envolvente e inolvidable.

Fuente: Kakao Books.

 

Ella dijo Destruye, de Nadia Bulkin

La autora indonesoamericana fue nominada por esta colección de relatos al Premio Shirley Jackson en 2018. Os fascinará. Traduce Antonio Rivas.

Un dictador que ansía amor y terribles sacrificios de sus súbditos; una madre, criada en una decadente madriguera, que lucha para reclamar a su hija robada; un fantasma que habita un hotel de lujo en un país ensangrentado; una niñera que descubre la maldición que asola a la familia para que la trabaja; una chica que se enfrenta a un monstruo de alas rotas… Los trece relatos de la autora Nadia Bulkin recogidos en esta antología son historias de terror surrealistas, subversivas y definitivamente políticas, ambientadas en mundos retorcidos muy parecidos al nuestro.

Fuente: Biblioteca de Carfax.

 

El destino celeste, de Mary Robinette Kowal

Continúa la carrera espacial a toda velocidad tras lo ocurrido en Hacia las estrellas, ganadora de los premios Hugo, Nebula y Locus. Traduce Aitana Vega.

Esta vez, las mujeres lideran la conquista del espacio.

En 1961, la colonia de la Luna está en pleno funcionamiento y la humanidad se prepara para dar el siguiente paso: llegar a Marte. Pero diez años después del impacto de un gran meteorito, la sociedad se divide entre aquellos que temen que los dejen atrás en un planeta desolado y los que no creen que todos merezcan viajar al espacio.

Elma York, la primera mujer astronauta, tendrá que hacer frente a las tensiones políticas y sociales para conseguir que la misión a Marte salga adelante. Elma y el resto de su tripulación se embarcarán en un intrépido viaje hacia el planeta rojo, de cuyo éxito depende el futuro de la raza humana.

Fuente: Editorial Oz.

 

Vardo: La isla de las mujeres, de Kiran Millwood Hargrave

Conmovedora y sutil a la vez que violenta y desgarradora, Vardo mezcla una escalofriante persecución religiosa con una historia de amor y sororidad. Traduce Aitana Vega.

Un hermoso canto al poder de las mujeres, basado en hechos reales

Nochebuena de 1617. Una tempestad se desata sobre la isla noruega de Vardø cuando los hombres de una pequeña aldea están en el mar pescando. Todos mueren. A partir de ese instante, Vardø se convierte en una isla de mujeres, entre ellas, Maren, que debe hacer frente a la muerte de su padre, su hermano y su prometido. Las mujeres de la isla tratan de hacer todo lo posible por salir adelante, pero, pronto, las noticias llegan a las autoridades.

Dieciocho meses más tarde, una siniestra figura arriba a la isla desde Escocia para poner fin al anómalo gobierno de las mujeres: el comisario Absalom Cornet. Con él, viaja su joven esposa, Ursa, que ve en Maren algo que nunca ha conocido: una mujer independiente. Entre ambas surgirá una relación que lo cambiará todo. Pero, para Absalom, Vardø es el hogar de un mal terrible y oscuro, uno que debe erradicar a toda costa.

Escrita con delicadeza y gran lirismo, Vardø es una novela atmosférica que nos habla de la verdadera naturaleza del amor y del mal, y del poder de las mujeres y la razón en un momento más necesario que nunca.

Fuente: Ático de los Libros.

 

Vagabundos, de Hao Jingfang

Aunque la versión digital salió durante el confinamiento, no fue hasta este verano que pudimos ver la primera novela traducida al español de esta autora china en librerías. Jingfang ganó un Hugo en 2016 por el relato Entre los pliegues de Pekín. Traduce Agustín Alepuz.

Un siglo después de que Marte declarara su independencia de la Tierra y fundara la república marciana, un grupo de adolescentes es enviado a la Tierra como delegación del planeta rojo, en un intento por reconciliar dos mundos incompatibles en sus ideales, economías y sistemas sociopolíticos. Pero cuando estos chicos regresan a casa, se ven atrapados entre dos mundos y no consiguen ofrecer esperanza de una coexistencia pacífica. Casi de inmediato, las negociaciones entre Marte y la Tierra se ven truncadas y surgen viejas enemistades.

Tras un viaje a la Tierra que pondrá a prueba todo lo que conocía hasta ahora, una bailarina de Marte cuestiona sus lealtades y asume la carga de descubrir la verdad entre la red de mentiras tejida entre las facciones de ambos planetas. Al hacerlo, deberá trazar un nuevo curso entre la historia y el futuro que se está generando a su alrededor. Si ella falla, todo lo que siempre ha amado podría desaparecer.

Fuente: Nova.

 

Amar y revivir, de Mary Shelley

La autora de Frankenstein escribió también muchos cuentos. Gonzalo Torné ha hecho una selección para que volvamos a disfrutarlos, ya que la última recopilación era de 2011.

Un romano regresa a la vida y se obligado a contemplar su Roma natal transformada y alterada por el tiempo; un joven ingiere (creyendo que se trata de un filtro de amor) una poción que al volverle inmortal le condena a ver envejecer y morir a todos sus seres queridos; un caballero romántico sufre la irrupción de un doble que amenaza con arrebatarle su vida; una doncella que se debate entre el amor y la lealtad deja su decisión en manos de una santa que la obliga a dormir en una pequeña terraza sobre un acantilado; la única posibilidad de redención de un noble calavera pasa por cambiar de cuerpo con un horrible duende… Éstos son algunos de los nervios narrativos que animan nuestra selección de relatos con los que Mary Shelley prolonga el magisterio que exhibió en Frankenstein.

Ambientados en una Italia tan bella como peligrosa, en estos relatos se suceden una secuencia de amores desesperados, situaciones límite y vidas presionadas por la irrupción de la guerra… Pero ante todo estos relatos prolongan la indagación pionera de Mary Shelley sobre los claroscuros de una ciencia que empezaba a parecer capaz de todo, sin haberse podido plantear todavía sus consecuencias morales. Un campo prodigioso que a veces se confunde con los últimos coletazos del mundo de la hechicería.

Fuente: Hermida Editores.

 

Chicas salvajes, de Rory Power

La primera novela de Rory Power ha sido todo un éxito, superventas instantáneo en el New York Times, y la novela juvenil más importante de 2019 en EEUU.

En una extraña academia ubicada en una isla, un grupo de amigas tienen que descubrir por qué una de ellas ha desaparecido mientras el centro está en cuarentena. Los horrores que aguardan más allá de la academia son algo que jamás habrían podido imaginar…

Fuente: Editorial Hidra.

 

La reina de nada (Los habitantes del aire III), de Holly Black

Tras El príncipe cruel y El rey malvado, llega la conclusión de la trilogía Los habitantes del aire. Además, el próximo mes saldrá a la venta un estuche con toda la trilogía, por si todavía no habéis empezado a disfrutar de esta joyita.

La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente. Y Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad…

Fuente: Editorial Hidra.

 

Sol de medianoche, de Stephenie Meyer

Poca presentación necesita esta novela. Si os gustó Crepúsculo y queréis saber qué pensaba Edward mientras Bella descubría que el chico que le gustaba era un vampiro, aquí podéis revivir la historia. Traducen Victoria Simo Perales, Mariola Cortés-Cros, Julio Hermoso Oliveras y Elena Macian Masip.

Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche.

La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en todos sus años como vampiro. A medida que se nos desvelan detalles fascinantes del pasado de Edward y la complejidad de sus pensamientos más íntimos, entenderemos por qué este es el conflicto interno que define su vida. ¿Cómo puede justificar los impulsos de su corazón si significan poner a Bella en peligro?

En Sol de Medianoche, Stephenie Meyer nos transporta de nuevo a un mundo que ha cautivado a millones de lectores y nos trae una novela épica sobre los profundos placeres y las consecuencias devastadoras de un amor inmortal.

Fuente: Alfaguara.

 

Casa de tierra y sangre (Ciudad Medialuna I), de Sarah J. Maas

Con personajes inolvidables, un romance apasionante y un suspenso adictivo, esta nueva e inventiva serie de fantasía por la autora #1 del New York Times Sarah J. Maas explora el dolor de la pérdida, el precio de la libertad… y el poder del amor.

Bryce Quinlan tenía una vida perfecta, trabajando todo el día y divirtiéndose toda la noche, hasta que un demonio asesina a sus mejores amigos, dejándola herida y sola. Cuando el culpable está detrás de las rejas pero los crímenes continúan, Bryce se encuentra a sí misma en el corazón de la investigación… y hará lo que sea necesario para vengar la muerte de sus amigos.

Hunt Athalar es un importante Ángel Caído que ahora se encuentra esclavizado por los Arcángeles a los que alguna vez trató de derrocar. Sus habilidades brutales y su fuerza descomunal han sido moldeadas con un solo propósito: asesinar a los enemigos de su amo sin hacer ni una sola pregunta. Cuando un demonio causa pánico en la ciudad, le ofrecen un trato irresistible: ayudar a Bryce a encontrar al asesino, y su libertad estará al alcance de su mano.

Mientras Bryce y Hunt exploran las profundidades de Ciudad Medialuna, descubren un poder oscuro que amenaza a todo lo que aman, y encuentran en el otro una pasión deslumbrante #una que los podría liberar, si lo permitieran. Con personajes inolvidables, un romance apasionante y un suspenso adictivo, esta nueva e inventiva serie de fantasía por la autora #1 del New York Times Sarah J. Maas explora el dolor de la pérdida, el precio de la libertad… y el poder del amor.

Fuente: Alfaguara.

 

El reino del revés, de Marie Lu

Seguro que habéis leído más de una historia sobre Mozart y su hermana. Pero nunca bajo la pluma de Marie Lu. Nunca bajo un pacto que puede ser una trampa.

Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.
La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.
Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.
Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.
Pero ¿cuál es el precio?
Hacer realidad su sueño puede costarle todo.
Dos hermanos.
Dos talentos brillantes.
Pero solo un Mozart.

Fuente: Puck.

 

La única elegida (Slayer 2), de Kiersten White

Si os gustó La última cazadora, no os podéis perder la siguiente entrega de la saga Slayer, el spin off de Buffy Cazavampiros.

A pesar de que Nina ha convertido el castillo del Consejo de Vigilantes en un lugar acogedor para demonios solitarios y heridos, sigue esperando ver con sus propios ojos la parte feliz.

Su hermana Artemis se ha marchado y solo quedan un puñado de personas en el castillo, entre ellas su madre, que continúa siendo fría con ella. Además, ahora que Nina ha recuperado sus poderes de Cazadora, no se siente del todo bien con ellos y tiene que buscar la forma de controlar la oscuridad de su interior.

Pero mientras tanto, también hay una nueva amenaza en el exterior: un extraño símbolo que está apareciendo por todas partes parece tener una conexión con las drogas de Sean, el traficante de demonios. O quizás, estén relacionados con alguien que está más cerca de lo que Nina imagina…

RECUERDA, CAZADORA, LA OSCURIDAD SIEMPRE TE ENCUENTRA. Y UNA VEZ MÁS, LA OSCURIDAD VA A POR TI.

La Cazadora está en las calles, en la oscuridad, en la noche.

La Cazadora camina junto a las criaturas que caza.

Ella es parte de la oscuridad.

Y cuando tú eres partes de la oscuridad, puedes notar las sutiles diferencias que se ocultan en las sombras.

Fuente: Puck.

 

Moviendo la montaña, de Charlotte Perkins Gilman

La utopía feminista más conocida de Perkins Gilman es Herland, pero no es la única que escribió. Publicada originalmente en 1911, ahora entraría en el terreno de la ucronía.

Charlotte Perkins Gilman sugiere que su «Moviendo la montaña» es una «utopía inminente», es decir, una utopía posible y efectivamente, el protagonista de «Moviendo la montaña», John Robertson, sufre un accidente en el Tíbet y cuando despierta se encuentra alrededor de 1940. Regresa a los Estados Unidos, para hacer frente a una sociedad que es muy diferente de la que él conoció en su juventud. La América de 1940 es un país sin pobreza, prostitución, no hay problemas laborales, ni racismo, igualdad sexual plena, apenas existe la enfermedad, tampoco accidentes, se están corrigiendo los problemas de la deforestación y la erosión del suelo, y en la que nadie tiene que trabajar más de dos horas al día, pero para conseguirlo, esta nueva sociedad americana ha tenido que pagar un alto precio.

Fuente: Uve Books.

 

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

No solemos poner reediciones, pero llevábamos tanto tiempo pidiendo las de Le Guin que queremos que lo sepáis por todos los medios. ¡Y no es la única que vendrá este año!

«La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»

Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Fuente: Minotauro.

 

Anhelo (Crave 1), de Tracy Wolff

Que han vuelto los vampiros es más que un hecho, y esta saga promete ser más adictiva aún que Crepúsculo. ¿Lo queréis comprobar? Traduce Vicky Charques

Aquí todo es raro: la escuela, los alumnos. En este sitio nada tiene sentido, y aquí estoy, una simple mortal entre dioses… o monstruos. Todavía no sé a qué bando pertenezco, si es que pertenezco a alguno… Solo sé que lo que les une a todos es su odio hacia mí.

Pero entre ellos está Jaxon Vega, un vampiro con oscuros secretos que no ha sentido nada durante un siglo. Algo en él me atrae, algo roto que encaja con lo que hay roto en mí, lo cual podría significar el fin del mundo. Porque Jaxon despareció por una razón, y parece que alguien quiere despertar al monstruo dormido, y me pregunto si me trajeron a este lugar intencionadamente como anzuelo…

Fuente: Planeta.

 

Furyborn 3. El castigo de los reyes, de Claire Legrand

Llega la esperada tercera parte de la saga, con traducción de Paula Fernández Espriu. Además, está disponible en audiolibro con narración de Elisabet Bargalló.

Rielle ha sido ungida como Reina Solar, pero la Puerta que mantenía aislados a los ángeles ha caído. Para repararla, debe recuperar las siete piezas perdidas de los Santos. Mientras tanto, para ayudar a Audric a proteger Celdaria, deberá espiar al ángel Corien, cuyas promesas de libertad y poder pueden ser demasiado tentadoras.

Siglos después, Eliana ha descubierto que ella es la Reina Solar, la salvadora que la humanidad lleva tanto tiempo esperando. Pero el miedo a corromperse y transformarse en una nueva Rielle la mantiene alejada de un poder que parece demasiado peligroso e impredecible. Perseguida por todos, corriendo contra reloj para salvar a Navi, Eliana debe tomar una decisión respecto a esa corona que nunca deseó llevar.

Fuente: Crossbooks.

 

Proyecto Atenea, de Shamim Sarif

Un thriller juvenil con representación LGBT, con espías que trabajan para una empresa privada encargada de salvar a las mujeres de situaciones peligrosas. Si os gusta James Bond y la acción, seguro que os encanta.

Jessica Archer forma parte de Proyecto Atenea, una organización secreta de agentes femeninas de élite dedicadas a hacer justicia alrededor del mundo que mantiene una frágil relación con la ley.

Las integrantes de Atenea no están autorizadas a matar bajo ningún concepto, así que el día que Jessie no puede contener su ira, es expulsada de la organización, justo antes de emprender una importante misión para detener a un traficante de personas en Belgrado. Jessica necesita purgar sus faltas y demostrar que es la agente mejor capacitada de Atenea, de manera que inicia su propia investigación paralela. Pero ir por libre significa que no tiene ninguna compañera cubriéndole las espaldas, y que nadie la pondrá sobre aviso de los terribles crímenes con los que tendrá que lidiar…

Fuente: Crossbooks.

 

Kiranmala y el Reino de Más Allá III: La maldición del caos, de Sayantani DasGupta

Llega la última entrega de esta saga middle-grade que se inició con El secreto de la serpiente, una obra llena de magia y una ambientación nada común.

Salvar el mundo no es ningún juego. Y aún menos cuando hay más de uno.

Kiranmala tiene que marcharse del Reino de Más Allá y viajar hasta su pueblo natal, Parsippany, para salvar al príncipe Lal, a quien tienen retenido en el lugar más peculiar: un árbol que hay en el patio de su mayor enemigo. Ella tendría que tener ventaja, ya que conoce el terreno a la perfección, pero la realidad que la rodea parece vacilar y titilar en los momentos más extraños, mezclando su vida con otras historias y mundos. ¿Es posible que se esté haciendo realidad la profecía sobre la guerra entre el bien y el mal, liderada por su padre, el malvado rey Serpiente?

Kiran tendrá que luchar contra los enredados hilos que amenazan con atraparla. Si ella cae, su historia podría acabar aquí… y también la de todo el multiverso.

Fuente: La Galera.

 

La perla bajo el hielo, de Cathryn Constable

De la autora de La princesa de los lobos, llega una nueva novela repleta de aventuras y misterios en un mundo de fantasía que te atrapará hasta la última página.

Un viaje de huida hacia las profundidades del océano cambiará su destino.

El padre de Marina, un capitán naval, ha pasado gran parte de su vida fuera por el mar, especialmente desde la muerte de su madre. A pesar de todo, Marina no puede evitar sentirse enormemente atraída per un océano que nunca ha conocido. Cuando la mandan a un internado para que aprenda a ser una dama, ella decide embarcarse como una polizona en el barco de su padre. La espera un viaje peligroso, pero ¿hacia dónde viajan y por qué? ¿Tendrá algo que ver con la sombra que observa en las profundidades del océano y que parece que les sigue a todos lados?

Fuente: La Galera.

 

Casi cincuenta novedades este mes, casi nada. ¡Y eso no es todo! Porque octubre es el mes de las autoras y nos esperan muchas actividades, empezando por:

 

#LeoAutorasOct

Octubre es el mes de leer a mujeres. Las organizadoras se han marcado un nuevo reto y han recomendado muchas obras de fantasía, ciencia ficción y terror. ¡Seguro que podéis completarlo!

 

Conversación en Llibreria Synusia

Nosotras empezaremos dando el pistoletazo de salida al mes de las autoras con un encuentro online con las compañeras de Llibreria Synusia, una librería sin ánimo de lucro dentro de la economía social y cooperativa de Terrassa. Si queréis conocerlas mejor y saber más de nuestro proyecto, suscribíos a su canal de youtube para no perderos nada. La charla será a las 19h el 1 de octubre.

 

III Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito

Por último, del 12 al 16 de octubre tendrá lugar este congreso con una edición centrada en el monstruo en las ficciones española e hispanoamericana (1980-2020), y contará con la presencia de Teresa López-Pellisa, Patricia Esteban Erlés o Cecilia Eudave, entre otras.

 

Ahora sí, nos despedimos hasta el próximo mes. ¿Nos contáis con qué lecturas vais a llenar octubre? ¿Alguna de las novedades de septiembre?

Laura S. Maquilón
Laura S. Maquilón (Novedades/Fichas de autoras): Escritora ofídica. Correctora y diseñadora profesional. Reseñista en Más que veneno y Libros Prohibidos. Coorganizadora de la iniciativa #LeoAutorasOct. Le gusta soñar con mundos mejores. Desvaría en Twitter.


Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, subscríbete a la newsletter de La Nave Invisible.

2 respuestas a «Novedades de septiembre 2020»

  1. ¡Madre mía cómo viene este mes! Me han llamado muchos la atención, pero sobre todo «Chicas salvajes», el de Mary Shelley y el de Charlotte Perkins. Sólo leí «El papel amarillo» y me quedé con ganas de más.
    Un abrazo y felices lecturas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.